La necesidad excesiva de aprobación (definición)
La necesidad excesiva de aprobación por parte de la gente que nos rodea se ha convertido en una de las mayores fuentes de malestar que existe hoy en día. Esta actitud errónea ha […]
La autoestima es un concepto tan etéreo que a veces parece que es algo inventado por los psicólogos para tocar la moral la moral a todo el mundo (valga la redundancia). Sin embargo los que la tienen saben perfectamente en que consiste y aunque nunca la hayan estudiado pueden definirla a la perfección. Mientras, los que no la tienen no la entienden, y aunque la consigan entender llegan a verla como una utopía que seguramente (según ellos) nunca alcanzarán.
Pero la autoestima existe y encima se puede mejorar si uno trabaja en ella y va creando hábitos constantemente. La autoestima es la manera en que nos vemos a nosotros mismos, una interpretación que a veces es muy negativa (por ejemplo alguien objetivamente muy guapo que se ve feo) y a veces excesivamente positiva (alguien que nunca admite sus errores y se ve siempre perfecto). Por eso la mejora manera de entender una buena autoestima es preguntándose como trataríamos nosotros a alguien a quien quisiésemos mucho (a una amiga, a nuestra pareja o nuestro hijo) ,a esa persona le diríamos las cosas buenas que hace, le piropearíamos con lo guapo que está o le felicitaríamos por sus éxitos. También seriamos conscientes de sus debilidades y las aceptaríamos aunque siempre animándole a cambiar y mejorar porque sabríamos que es lo mejor para ella. Pues la autoestima es muy parecido, es hablarse a uno mismo como si fuésemos la persona que más queremos en el mundo: motivándonos, comprendiéndonos, animándonos, pensando en lo mejor de nosotros, aceptándonos… (que por cierto, ya que vamos a estar con nosotros mismos el próximo día, la próxima semana, el próximo año y el resto de nuestra vida…pues vamos a llevarnos bien ¿no?)
Esta semana queremos proponer 50 maneras de aumentar nuestra autoestima, o dicho de otra manera mucho mas contundente, 50 hábitos (recordemos la frase «Crea tus hábitos y tus hábitos te crearan a ti») que si conseguimos crear y mantener, podremos conseguir una autoestima sana, equilibrada y a prueba de bombas. 50 maneras que si no trabajamos y practicamos constantemente en nuestro día a día, se quedarán en simples frases baratas. Por eso os animamos a que las pongáis en practica para que poco a poco veáis los espectaculares beneficios de la nada etérea autoestima.
(Impresionante escena de la película Angel-A, Luc Besson 2005, en donde se explica de manera magistral el significado y la fuerza de la autoestima)
1. Mira siempre el lado bueno de tus errores, acéptalos y aprende de ellos.
2. Aumenta el número de cosas positivas que te dices de ti mismo.
(Quiero pararme un momento en estos dos primeros puntos tan claves de la autoestima. Hablarse bien a uno mismo es cómo un entrenamiento porque muchas veces estamos educados o habituados a no ver lo que hacemos bien o machacarnos por nuestros errores. En este sentido uno puede ir cogiendo el hábito de hablarse bien, te propongo que intentes cada día hablarte de manera más positiva (5 cosas al día buenas sobre ti) o cambiar el enfoque de aquellos errores o cosas que hagas mal (intentar cambiarla sobre 5 cosas malas que te veas cada día). Da igual que consigas una medalla olímpica o te salgan bien los macarrones, párate un momento a hablarte bien, con cariño, con respeto y motivación)
3. Aprende a decir «NO» y limita el número de compromisos que contraigas.
4. No hagas ni caso a las críticas no constructivas dirigidas a ti.
5. NUNCA, NUNCA, NUNCA te compares con los demás (y ya que estás cárgate la envidia)
6. Ten muy presente que cada paso que des en la vida (aunque te equivoques) te vuelve más fuerte.
7. Aprende a ser el primero en reconocer sin problema tus propios errores.
8. Acuérdate que tu felicidad depende de ti mismo, de nadie más. Una vez aprendido esto, acostúmbrate a ser feliz.
9. Disminuye el número de pensamientos negativos que te dice sobre tus debilidades y deja de insultarte a ti mismo.
10. Sé muy consciente de aquellas actitudes negativas que minan tu seguridad y trabaja para romperlas.
11. No te preocupes nunca por el tipo de impresión que puedas causar en los demás.
12. Mejora tu concepto acerca de lo que mereces ( en la vida, en las relaciones, en el trabajo….)
13. Acéptate tal como eres, con tus puntos fuertes y con tus sus debilidades y errores.
14. Rompe con tus “deberías”, son veneno para la autoestima.
15. Reserva un huequito para ti mismo todos los días.
16. Párate a pensar quien eres, que es lo quieres, cuales son tus fortalezas, hacia donde vas y si estás viviendo realmente tu propia vida…
17. …Y ya puestos esfuérzate (mucho) por conseguir lo que quieres.
18. Antepón tu opinión sobre ti mismo a la de los demás. Recuerda que tu tienes la mayoría de las “acciones” de tus decisiones (al menos el 51%)
19. Trabaja para reducir la indecisión, arriésgate y pierde el miedo a equivocarte.
20. Aprende a aceptar que no eres responsable de las reacciones emocionales de los demás. Si tienes un conflicto, párate a reflexionar objetivamente cuando la gente te dice que les has hecho daño.
21. Aprende a ser un optimalista y flexibiliza tu grado de perfección según las circunstancias.
22. Llénate de emociones positivas, tienen un efecto multiplicador de la auotestima
23. Convéncete de que no es malo ser diferente, ni pensar diferente, ni actuar diferente….
24. Trátate como lo que eres, la persona que mas quieres en el mundo (porque ya que vas a estar contigo mismo el resto de tu vida, vamo a llevarnos bien, ¿no?)
25. No cambies de forma de ser por agradar más a la gente, acuérdate que este enfoque de la vida hace mucho daño.
26. Deja de identificarte con tus acciones, tus éxitos o tu posesiones.
27. Valora las innumerables decisiones correctas que tomas a lo largo del día.
28. Busca tu propia aprobación, no la de los demás.
29. Coge el hábito de ser consciente y recordar tus puntos fuertes con regularidad
30. Recibe los piropos con un“gracias” y las críticas con una sonrisa.
31. Haz lo que tú piensas y toma tus propias decisiones. Si tienes dudas (algo muy normal cuando se toman decisiones), busca hechos más que opiniones.
32. Rompe tus dependencias y recobra tu libertad, no sabes lo bien que te va a sentar.
33. Utiliza tu imaginación y entrena a tu mente para que vuelva a recordar lo positivo y visualice todo lo que puede conseguir.
34. Relaciónate con los demás siempre de igual a igual, ni por encima ni por debajo. Siempre desde una filosofía del ganar-ganar.
35. Gana autonomía y aprende a hacer algo que hasta ahora alguien estuviera haciendo por ti.
36. Intenta ponerte metas alcanzables (por muy pequeñas que sean), que puedas lograr y sentirte bien por ello. A partir de ahí ponte otra meta, y otra, y otra…
37. Repítete siempre que puedas una frase que de lo obvia que es resume la esencia de la autoestima “No soy inferior. No soy superior. Simplemente soy yo”.
38. Piensa que lo primero en tu vida eres tu (empezando por tu salud y siguiendo por lo que que realmente es importante para ti).
39. Practica hacer cumplidos genuinos a los demás.
40. Aleja de ti los sentimientos de culpa, sólo sirven para machacar tu confianza.
41. Convéncete de que eres una persona especial, nadie en el mundo es igual que tu, y eso te da un valor único.
42. Sé comprensivo y flexible contigo y permite equivocarte.
(Escena de la magnífica serie Merlí, en donde se explica que significa la autoestima en menos de 40 segundos)
43. Busca el lado positivo de cualquier situación.
44. Piensa y habla bien de los demás y olvida tus rencillas o rencores. El que más pierdes eres tu.
45. Aprende a ser proactivo y mejora tu capacidad para solucionar problemas.
46. Si has cometido un error no te pongas a la defensiva, ni te excuses, ni ataques al otro, ni culpes a nadie. Acéptalo, aprende y mejora.
47. Aprende el buen egoismo en tu vida y recuerda que para amar a los demás primero tienes que amarte mucho a ti mismo,
48. Compréndete mucho y permítete tener pensamientos erróneos o emociones negativas.
49. Aprende a no caer en victimismos o búsqueda de culpables y asume la plena responsabilidad de lo que sucede en tu vida.
50. Cada vez que te critiquen no te hundas, abre la critica como si fuese un regalo y mira si hay algo dentro de lo que puedes aprender.
(En esta escena de Batman Begins, Alfred le recuerda a Bruce Wayne lo que le decía cuando era pequeño…¿Por qué nos caemos?Para aprender a levantarnos»)
(Teneis mucho más sobre el tema en Aprende a conducir tu vida a través de la autoestima (y de 10 autos más)
Categoría: Recursos psicológicos
Etiquetas: Actitudes negativas, Atreverse al cambio, Autoestima, Crecimiento personal, Fortalezas psicológicas, Motivación, Recursos psicológicos, Renovacion y transformacion, Terapia cognitiva
Etiquetas de cine: Especiales, Listas, Otros
La necesidad excesiva de aprobación por parte de la gente que nos rodea se ha convertido en una de las mayores fuentes de malestar que existe hoy en día. Esta actitud errónea ha […]
A lo largo de los años que llevo trabajando como psicólogo, me he ido dando cuenta de que como muy bien dice Wayne Dyer en Tus Zonas Erróneas, existen dos emociones que bien […]
Me ha encantado este artículo.
Gracias por escribielo