Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Filmoterapia. 100 películas inspiradoras

Título: Filmoterapia. 100 películas inspiradoras
Autor: Jaime Burque
ISBN: 978-84-947338-5-7
Editorial: El Hilo Ediciones
Precio: 23 euros

Selecciona método de pago:

Plazos de entrega
España 3 a 5 días
Unión Europea 5 a 7 días
Resto del mundo 7 a 10 días

Después de varias semanas de mucho trabajo y espera ya tenemos libro de Filmoterapia (con una colaboración especial de Olga Burque). Ya podéis comprarlo directamente en la web (también podeis comprarlo en Amazon o en las mejores librerías) y disfrutarlo en vuestras casa.  Os dejo a continuación algunas pinceladas sobre este libro, de todas maneras cualquier pregunta o cuestión que tengais no dudeis en escribirme a filmoterapia@jaimeburque.com

UN TRABAJO MUY CREATIVO E INSPIRADOR

Desde hace años llevaba masticando dar este nuevo paso en Filmoterapia y plantear un libro con 100 pelis inspiradoras. Quería lograr un obra que resumiese la esencia de la web y llegar al equilibrio entre un contenido muy sólido y un diseño atractivo. Una cuadratura del círculo que no me atrevía a plasmar en papel, pero finalmente y gracias al enorme trabajo con los compañeros de El Hilo Ediciones (espectacular el trabajo de Maribel, Mayte y Paul) hemos conseguido cuajar todos esos elementos.

Y así nace “Filmoterapia: 100 películas inspiradoras”, un libro muy visual (con más de 130 ilustraciones originales), pero también muy profundo, hecho para disfrutar y ojear sin prisa, para viajar a través de la historia del cine desde un prisma diferente y creativo.

Encajar este puzzle no ha sido nada fácil , porque ya para empezar elegir 100 películas es una misión casi imposible. El cine es tan maravilloso que podríamos haber hecho perfectamente un libro con 500 o 1000 películas. Además sido un esfuerzo titánico ya no solo por la selección, sino por el diseño de las ilustraciones, la maquetación, las claves filmoterapeuticas…hasta lograr una mirada muy atractiva y creativa sobre el cine como terapia.

Interior2

PROLOGUISTAS DE LUJO

Cómo buena mezcla entre cine y psicología, el libro de “Filmoterapia:100 películas inspiradoras” tiene el honor de tener dos prólogos:

– El de María Guerra, periodista y crítica de cine, directora del programa de cine La Script (en la Cadena SER) y copresentadora del programa La Script (en Movistar televisión)

– Y el de Ana Fernández, psicóloga clínica y Coordinadora del Grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

No se puede pedir más. Nivelazo de prólogos

100 LARGOMETRAJES

Encajar este puzzle no ha sido nada fácil , plasmar en 100 películas todo lo que significa Filmoterapia ha sido muy difícil y muchas pelis se han quedado a las puertas de entrar (si todo va bien haremos una segunda parte en el futuro) Aquí os dejo un resumen de las dimensiones claves para hacer esta selección:

Calidad. Películas de nivel, universalmente alabadas y reconocidas. Es quizás uno de los puntos débiles de muchas de las guías de este tipo, centradas únicamente en el aspecto psicológico y no prestando la debida atención a este aspecto clave, como es la calidad de un film. Hay obras maestras, títulos míticos y grandísimas pelis

Largometrajes. Son tantos los títulos imprescindibles a nivel de filmoterapia que en este primer libro nos hemos centrado en los largometrajes. Las siguientes colecciones de filmoterapia podrían ser de documentales, series, películas de animación o incluso cortometrajes, pero para esta primera edición hemos querido solo seleccionar largometrajes que no sean de animación.

Universalidad. Con esto nos referimos a proponer la mayor diversidad posible de culturas, países, épocas y circunstancias que nos muestren la evolución de los personajes e contextos tan diferentes, intentando no saturarnos, por ejemplo, de películas americanas, difícil tarea esta por el número de producciones de este país en comparación a las de otros ─vaya por delante mi sentida admiración al cine estadounidense─.

Personajes masculinos y femeninos Buscamos que haya la misma proporción de personajes protagonistas o coprotagonistas en las películas Una misión nada fácil, debido a que el cine prima sobremanera a los personajes masculinos, mucho más de lo que en un principio pueda parecer. Por eso es fundamental esta clave, porque nos permite ver diferentes tipos de liderazgo, crecimientos personales, reflexiones vitales o incluso actitudes ante la vida que nos pueden aportar puntos de vista muy enriquecedores.

Atractivo. Películas que nos atraigan, siempre desde el punto de vista de la filmoterapia. No nos referimos a que sean películas comerciales ─muchas no lo son─, ni que sean películas bonitas ─muchas son duras y tristes─. Sino a que nos atraigan de alguna manera para que nos motivemos a verlas.

Interior1

DIRIGIDO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Cada vez que vemos una película o serie disfrutamos, muchas veces de manera inconsciente, de los maravillosos beneficios psicológicos del cine. ¿Quién no ha quedado marcado por una película que le ayudó a cambiar su perspectiva vital? ¿O tiene presente siempre una escena que le ayudó a comprender partes de su vida? ¿O recuerda esa comedia que tanto le alivió en una época de crisis?

Desde el punto de vista psicológico, vernos reflejados en un personaje o en una escena determinada es increíblemente útil para reflexionar, sentir intensas emociones, ser más conscientes de nuestras vidas o analizar nuestros mayores temores. Precisamente, para aprovechar todos los beneficios psicológicos que nos ofrece el mundo del cine ha surgido este libro con 100 peliculas filmoterapéuticas. Un libro dirigido para todos los públicos, para los amantes del cine, de la psicología o simplemente para quien quiera desarrollarse y disfrutar del cine desde este prisma tan original

UNAS INSTRUCCIONES DE USO MUY MOTIVADORAS

Los 100 films están planteados de una manera muy motivadora y práctica para que disfrutemos al máximo de la Filmoterapia. Cada películas tiene un cartel y de vez en cuando me paro en algún título para hablar de un concepto o una reflexión característica. Además, aparte de la crítica de cada peli si os fijais en cada una de ellas hablamos de sus claves filmoterapeuticas y sus fortalezas psicologicas que sirven como unas originales “instrucciones de uso” (y que están explicadas en el anexo del libro)

Interior3

– Por un lado tenemos las fortalezas psicológicas (Creatividad, altruismo, esperanza, civismo, pasión por aprender, amor…). Uno de los pilares de este libro son las fortalezas psicológicas que podemos aprender de cada una de las cien películas propuestas. Muchos de los personajes que veremos en estas películas muestran a lo largo de la historia una o varias de estas fortalezas psicológicas y nosotros, como espectadores, enseguida apreciamos y admiramos estas cualidades.

Por eso, para darnos cuenta de importancia en nuestras vidas de estas fortalezas, propondremos grandes personajes del mundo del cine que demuestran de manera indiscutible los beneficios de estas veinticuatro fortalezas psicológicas .

– Y por otro las Claves filmoterapeuticas. Otro puntal de este libro es lo que llamamos las claves filmoterapéuticas. Cada una de las cien películas que proponemos está categorizada con estas claves que nos permitirán hacernos una idea sobre lo que nos puede aportar la historia a nivel personal o terapéutico.

Elementos que nos pueden funcionar como recursos que siempre ayudan a ver las películas desde otros prismas. El duelo, las relaciones afectivas y familiares, el crecimiento personal, la resiliencia, la autoestima… Son todas claves que forman parte de nuestra vida y que, además, se suelen trabajar en terapia.

Bueno, aquí va un pequeño resumen de todo lo que significa este libro, espero que os guste y los disfruteis al máximo!