Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El ABC de tu felicidad (Manual de trabajo para aprender a ser feliz)

libro autoayuda1

El otro día una persona de Mexico DF me mandó un email agradeciendo todo lo que le estaba ayudando el blog de Filmoterapia y me preguntaba por una guía de lectura de los artículos terapeúticos. Esta persona buscaba una estructura al más estilo libro de autoayuda y me dio una muy buena idea.

Desde hace 5 años he ido escribiendo una serie de artículos con todo lo que trabajo en terapia sobre temas clave en la recuperación de los pacientes a nivel actitudinal y emocional. Poco a poco he ido compartiendo todos estos especiales en mi blog para que los pacientes que acuden a terapia puedan repasar en casa todo lo que vemos en consulta. Pero también con otra meta fundamental, que todo el mundo que lo necesite (cómo está persona que me escribió desde México) pueda aprovechar los recursos psicológicos de mi consulta para trabajar en sí mismo.
Gracias a la inspiración de ese email he decidido dar un pasito más y proponeros una especie de “libro blog” de autoayuda. Un híbrido que creo que puede aprovechar lo mejor de cada casa. Por un lado, vertebro y ordeno todos los recursos en capítulos, en un índice cuál libro de cabecera. Y por otro lado conservo la parte más dinámica y motivadora del blog de Filmoterapia: los videos,los links, las imágenes, los posters…De esta manera a partir de este «post índice» podrás llegar de manera ordenada a todos los recursos esenciales a nivel del blog, a todo lo que yo mando en la consulta como lectura. Trabajar en uno mismo no es nada fácil y exige mucho tiempo, persistencia y paciencia pero quiero poner mi granito de arena a quien esté interesado en hacerlo

(De todos los capítulos quizás el primero sea el más importante de todos porque es la base del resto, los demás siguen un orden recomendado flexible, así que puedes quedarte con el que más te pueda aportar en el momento que estés o en donde más necesites trabajar. En cada capítulo dejo los enlaces a los artículos para que puedas navegar de manera estructurada, dinámica y sólida por todo lo que he ido escribiendo estos años.)

Capítulo 1 El ABC de tus emociones (y de tu felicidad)

Cómo dijimos antes, este capítulo es fundamental porque aquí vamos a ver los pasos que daremos en el trabajo personal. Yo le llamo el ABC de tus emociones y ya verás como es trasladable a tu vida en general. Esta primera parte es la base de todo lo que iremos viendo, de ahí que sea necesario tenerlo muy claro.

Capítulo 2 21 suciedades de nuestras gafas (o 21 actitudes erróneas que nos impiden ser felices)

Una vez que conozcas cómo creas tus emociones (y por lo tanto tu vida), toca aprender cuales son “las suciedades de nuestras gafas” más típicas. Si quieres mejorar tu actitud en la vida es muy importante saber cuales son las actitudes erróneas o negativas que más te inmovilizan y porque te hacen hacen tanto daño.

Capítulo 3 Aprende a romper con la culpa y a responsabilizarte más de tu vida

La culpa es una de las emociones más inútiles y destructivas que existen. En este capítulo veremos por qué y cómo deshacernos del bicho de la culpa.

Capítulo 4 Cómo vencer la preocupación (y ser más feliz y eficiente en la vida)

La preocupación es otra emoción inútil que consiste en anticiparse negativamente al futuro sin base alguna. En este capítulo entenderás por qué no sirve de nada preocuparse en la vida y te dejaré recursos para que puedas ganar otras actitudes mucho más eficientes.

Capítulo 5 Perfeccionismo vs. Optimalismo

El perfeccionismo es una de las actitudes más inmovilizantes que existen. Se suele asociar con el trabajo o con el orden pero incluye muchas más cosas y hace más daño de lo que pensamos. Conoce bien cuántas cosas no acepta el perfeccionismo y cual es su verdadero antónimo.

Capítulo 6 Los “debería”, los obstáculos más grandes de nuestra vida

El ingrediente número uno de cualquier actitud negativa que se precie. Los “debería”son listones demasiado altos que nunca llegarás a saltar en la vida y que sólo te crearán problemas (aunque tu cerebro se crea lo contrario). Entiende por qué no son nada útiles y sé muy consciente de cuántos “deberías” tienes metidos en tu vida.

Capítulo 7 Las distorsiones cognitivas

Aparte de los “Debería” existen otro tipo de distorsiones cognitivas que solemos tener las personas y que suelen hacernos mucho daño. Desde la sobregeneralización hasta la magnificación pasando por la adivinación del pensamiento. Aprende cómo funcionan estas distorsiones y sé muy conscientes de ellas.

Capítulo 8 Cómo trabajar (y mejorar) nuestra actitud ante la vida

En este capítulo veremos los filtros de pensamiento, una serie de recursos fundamentales para aprender a ver la vida lo más objetivamente posible, de la manera más eficiente y generando emociones efectivas.

Capítulo 9 16 principios básicos para el manejo del estrés

El miedo y la ansiedad son dos emociones fundamentales en el ser humano pero que necesitan ser ajustadas al máximo. Conoce cómo funciona, lo que ocurre cuando se disparan y como aprender a crear buenos hábitos de relajación en tu vida.

Capítulo 10 Convertir el enfado en una emoción amiga y aliada

El enfado es una de las emociones que más daño nos pueden hacer si no sabemos controlar.En este capítulo aprenderás recursos para enfadarte mejor en la vida y que esta emoción te aporte.

Capítulo 11 Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz

Deshazte de una actitud bloqueante y generadora de emociones muy negativas. Cuanto menos te victimices, más te responsabilizarás de tu vida y más poder tendrás.

Capítulo 12 Aprende a conducir tu vida a través de la autoestima (y de 10 autos más)

Quererse a uno mismo es la base de muchas cosas, cuanto más la trabajes más fuerza tendrás para conseguir tus metas, tomar decisiones o realizarte en aquella que hagas

Capítulo 13 La dependencia afectiva (o cuando los miedos enturbian el amor)

La dependencia emocional es una de las mayores causas de infelicidad en las personas. Conocer cómo funciona y saber trabajarla es algo fundamental para lograr tener relaciones sanas y completas.

Capítulo 14 25 maneras de aumentar tus emociones positivas (y mejorar tu ratio emocional)

Como aumentar emociones positivas y disminuir negativas. Una serie de recursos fundamentales para conseguir un gran bienestar personal

Capítulo 15 El proceso de duelo (Cómo viajar a través del río de las lágrimas tras una pérdida)

Fallecimientos, rupturas amorosas, fracasos laborales, accidentes…todo el mundo ha tenido alguna pérdida en la vida, el problema es que a veces nos atascamos y no llegamos a curar las heridas. En este capítulo veremos cómo trabajar el duelo.

Capítulo 16 ¿Qué es el mindfulness o atención plena?

Aprender a vivir el presente es fundamental para rendir, crear, disfrutar de las relaciones o ser feliz. En este último capítulo veremos cómo funciona el mindfulness y cómo ponerlo en práctica.

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Autoayuda, Bienestar, Crecimiento personal, Felicidad, Psicología, Terapia cognitiva

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

Como romper con el perfeccionismo y llegar a ser un gran optimalista (parte II)

Continuamos con nuestro especial sobre perfeccionismo vs. optimalismo (la primera parte aquí) 9. Fuera “deberías” El ingrediente principal del perfeccionismo son los “debería”, una distorsión cognitiva que consiste en crear listones demasiado altos […]

Filmoterapia, próximas presentaciones del libro (y resumen de medios)

Continuamos con el estreno del libro de “Filmoterapia: 100 películas inspiradoras” . Vaya segunda semanita intensa y llena de muchas experiencias. La verdad es que la acogida del libro está siendo impresionante, es […]

2 comentarios

  1. Enhorabuena Jaime por esta idea de manual de trabajo. Mil gracias por todas las reflexiones que compartes y los recursos que aportas para seguir avanzando y creciendo en este camino que es la vida.

  2. Fantástico trabajo, no conocía filmoterapia y voy a recomoendarla a todos mis allegados, muchos cinéfilos y “mediopsicólogos”. En concreto esta recopilación para ser feliz es buenísima. Creo que el cine tiene mucho que ofrecer. Yo me muevo mucho en Amazon, siempre a la caza de buenas oportunidades psicológicas en libros económicos. En esta ocasión, les recomiendo al hilo del artículo busquen un maravilloso libro lleno de técnicas inspiradoras para ser feliz: Manifestar deseos de forma simple por H.Travida. (En realidad, yo me dí cuenta leyendo dicho libro que no importa tanto el tener los deseos cumplidos como el MISMO HECHO DE SER FELIZ POR EL CAMINO. Al cabo, no cumplimos los deseos con este mismo fin?. Una película que me inspiró también: Melancolía y Happiness, con valiosas lecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *