Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

¿Qué es el mindfulness o atención plena?

Mindfulness1

ESPECIAL MINDFULNESS

- ¿Que es el mindfulness o atención plena?

- Los beneficios del mindfulness

- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I

- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia II

- La meditación basada en la respiración

 

Empezamos esta semana un especial de varias partes en donde hablaremos del mindfulness o atención plena, un recurso heredado de la tradición budista y cada vez más utilizado (y estudiado) en la psicología occidental para mejorar nuestra calidad de vida y trabajar trastornos tan comunes  como la ansiedad. En esta primera parte definiremos que significa el mindfulness y propondremos películas en donde los personajes aprenden (o demuestran)  este poderoso recurso. En la segunda parte comentaremos como trabajar la atención plena a través de, como no, el cine y su magia. Que lo disfrutéis.

LOS PROBLEMAS DE NUESTRO RITMO DE VIDA ACTUAL

¿Cuántas veces hemos “no saboreado” nuestro plato favorito por estar mirando la televisión, leyendo el periódico y ojeando el facebook a la vez? ¿O “no viendo” una puesta de sol por intentar hacer la mejor foto posible con el móvil para compartirla luego en Twitter? ¿O estar “no hablando” con nuestro mejor amigo porque estamos pendientes del Whatsapp? Podríamos poner miles y miles de ejemplos de cuantas veces “no somos” en nuestra vida y no hace falta centrarse sólo en Internet o en el móvil, nuestra cabeza está repleta de necesidades creadas, presiones, exigencias, miedos, inseguridades que nos mantienen en una ansiedad constante..desde que nos levantamos hasta que no acostamos parece que nuestro cerebro pone el piloto automático y “se larga” constantemente de nuestro cuerpo por que nos dice tiene otras cosas “más importantes” que hacer. Da la sensación de que tenemos un cerebro especializado en ir al futuro (preocupaciones), al pasado (culpabilidad), a diez mil kilómetros de distancia (que pensarán de mi) o estar a cien cosas a la vez (Internet) pero que no cumple su principal función vital :Vivir en el aquí y en el ahora.

La razón principal de este “No ser” actual es que vivimos en una era en donde el exceso de información, el ritmo de vida acelerado (y exigente) o la hiperteconología están provocando que nuestro cerebro desarrolle capacidades como la atención multitarea pero que disminuya en otras como la atención sostenida (y por lo tanto en la contemplación, la introspección o la profundización de las cosas). Oleadas infinitas de estímulos diarios nos distraen y nos interrumpen constantemente disminuyendo nuestra atención y debilitando nuestra capacidad para filtrar distracciones y centrarnos en una sola línea de pensamiento durante un periodo de tiempo dilatado. En resumen, que tenemos un cerebro que cada vez le cuesta más focalizarse al 100% en algo. Las consecuencias psicológicas de todo esto son fáciles de intuir: Bajo rendimiento, dificultad para concentrarse, cerebro constantemente en alerta ( es decir, altos niveles de estrés), disminución de nuestra capacidad de disfrute, mala comunicación…

¿QUE ES EL MINDFULNESS?

En los últimos años la psicología y la medicina están poniendo énfasis en todos estas cuestiones pero también en como prevenir y desarrollar herramientas para poder vivir nuestra vida con plenitud. Una de las líneas de investigación mas contrastadas ha puesto su atención en la atención plena o mindfulness, un poderoso recurso que consiste en aprender a estar en el aquí y en el ahora, en entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante, ya sea estar hablando con un amigo, trabajando en la oficina o planificando nuestra semana. De alguna manera el mindfulness nos da las herramientas para pilotar nuestra vida de manera consciente y dejar de ser títeres de nuestras circunstancias o de nuestras emociones negativas. A través de la atención plena podemos aprender a vivir la vida de manera más plena, a trabajar mejor nuestras actitudes negativas o a manejar con más eficacia nuestras emociones.

dEREK wALCOTT

Jon Kabat Zin, ha sido sin duda uno de los mayores investigadores de esta efectiva herramienta, desde su Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets lleva años estudiando los beneficios de la atención plena a todos los niveles, emocionales, físicos o actitudinales. Veamos como define Jon Rabat Zin la importancia de este recurso:

 

La atención plena o mindfulness s para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso. En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

A lo largo de más de treinta años de investigación, hemos demostrado que todo esto tiene unas repercusiones enormes en la salud, tanto física como mental. Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritualidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque no sean importantes, sino porque a veces las palabras obstaculizan el camino”

MINDFULNESS Y CINE

Pasemos ahora a sala de exhibición para entender un poco mejor algo tan difícil de explicar (pero a la vez tan sencillo). El cine nos da muchos ejemplos de enseñanza de la atención plena que intentaremos clasificar a continuación, películas en donde los personajes a través de maestros, entrenadores o profesores aprenden la verdadera esencia del mindfulness. Historias muy diferentes pero con un denominador común, son personajes que llegan a beneficiarse del verdadero poder de la atención plena a través de una evolución vital en donde encontramos fortalezas psicológicas como la mente abierta, la perspectiva,la pasión por aprender, la humildad, la espiritualidad, la curiosidad… Esperamos que os guste.

1. En primer lugar tenemos películas como Batman Begins, Kung Fu (la serie), Star Wars , Kung Fu Panda o Matrix que nos muestran a maestros enseñando a sus discípulos el poder de la atención plena en sus vidas. Todos estos maestros tienen una influencia oriental, obviamente vemos que la razón principal es que el estudio de la atención plena surge del estudio de las filosofías orientales como el budismo.

2. Historias sobre el deporte como El Guerrero Pacifico, Karate Kid, Coach Carter o La Leyenda de Bagger Vance en donde los personajes aprenden a centrarse al máximo en lo que están haciendo, ganando en concentración y desprendiéndose de miedos que les bloquean. (De nuevo vemos como hay una raíz muy oriental en todas estas películas, origen del mindfulness).Ver aquí nuestra crítica de El Guerrero Pacífico

3. Orientado más a la educación o a como vivir la vida actual tenemos Una cuestión de tiempo o El Club de los poetas muertos, una maravillosa historia en donde los alumnos aprenden a vivir la vida con plenitud y conciencia, sin caer en distorsiones ni actitudes negativas.

4. A nivel más espiritual podríamos hablar de Samsara, “Primavera, Otoño, verano, invierno..y primavera” o El Ultimo emperador, películas que nos hablan del poder de la atención plena a través de la espiritualidad.

5. Y finalmente títulos como Dersu Uzala, Grizzly Bear, El Hombre que plantaba árboles, Hacia Rutas Salvajes o Bailando con Lobos que nos muestran a la naturaleza como un maestro universal del mindfulness.

Categoría: Mindfulness

Etiquetas: Atención plena, Felicidad, Mindfulness, Relajación, Vida consciente, Vivir el presente

Etiquetas de cine: Especiales, Listas, Otros

Más artículos de la misma categoría

Mindfulness en El guerrero pacífico (2006)

La película “El Guerrero Pacífico” cuenta la historia de un joven que lo tenía todo: era atractivo, brillante en los estudios y uno de los elegidos por su Universidad, por su gran capacidad […]

Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I

ESPECIAL MINDFULNESS - ¿Que es el mindfulness o atención plena? - Los beneficios del mindfulness - Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I - Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia II […]

9 comentarios

  1. Hola, no puedo ver el segundo post sobre Mindfulness. Me dicen que la URL  no es válida y no se puede cargar la página. ¿hay alguna solución para que pueda abrirla?.
    Gracias
    Feliz día
    Pilar

  2. Hola Pilar, nos alegra mucho de que te sirva nuestro especial sobre mindfulness…ya está arreglado el link y ya puedes acceder a la última parte.Un saludo muy afectuoso y estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *