Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Como trabajar (y mejorar) nuestra actitud ante la vida

Como cambiar y mejorar nuestros pensamientos. Psicologos Coruña | Hodgson & BurqueMientras que la semana pasado hablamos de mo generamos nuestras emociones (y del enorme poder que tenemos para cambiarlas), esta semana hablaremos de esas suciedades de nuestras gafas que tanto nos impiden ser felices, veremos que tipos de pensamientos negativos solemos tener e incluso intentaremos practicar a limpiarlas.

APRENDIENDO A FILTRAR NUESTROS PENSAMIENTOS

Para explicar mejor lo que vamos a ver, proponemos una interesante metáfora, hoy vamos a aprender a filtrar nuestros pensamientos como si de agua se tratase. Reuniremos en primer lugar todos los utensilios que usaremos en nuestro particular laboratorio para luego coger nuestros pensamientos y filtrarlos. De esa manera, todos aquellos pensamientos negativos, desadaptativos o poco eficaces se quedarán atorados en estos filtros mientras que aquellos pensamientos sanos, adaptativos o eficaces para nosotros pasarán sin problema. Es como si filtrásemos un tipo de agua que tiene parte de agua potable y parte sucia (pero que nos hace daño al beberla), los restos de suciedades quedarán en el filtro y todo aquella parte mas potable y cristalina la tendremos para que podamos beberla sin problema. El resultado final será que generaremos emociones mucho mas equilibradas (nos vamos a ahorrar muchas emociones negativas) y tendremos mucho mas poder ante la vida.

(En esta escena de los hermano Marx, vemos claramente las consecuencias nefastas del pensamiento irracional)

LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA NUESTRO “EXPERIMENTO”:

Para realizar nuestra práctica necesitamos las siguientes herramientas:

1. Pensamientos irracionales, desadaptativos o negativos. Tienen muchos nombres pero estas son las suciedades generales de nuestras gafas. La gente suele asociar este tipo de pensamientos con ser pesimista o negativo pero es mucho más que eso, se refieren a todas aquellas actitudes ante la vida  que nos generen demasiadas emociones negativas, nos impidan ser felices, tomar buenas decisiones, autorrelizarnos o vivir con libertad. El problema es que muchos de estos pensamientos son tan automáticos que no nos damos cuenta de ellos y creemos que son una parte indisoluble de nosotros. Gracias a nuestras prácticas nos haremos más conscientes de nuestra manera de pensar para luego mejorarla poco a poco. Para nuestro experimento usaremos nueve de los pensamientos negativos más comunes en el ser humano, pero uno puede hacer este experimento con cualquier pensamiento que le haga daño o le genere emociones muy negativas.

2. Seis filtros, son seis preguntas que nos iremos haciendo para rebatir nuestro pensamiento, bombardearlo de preguntas y ver si es capaz de aguantar el tipo:
- ¿Es un pensamiento REALISTA? Con este filtro intentaremos ver si nuestro pensamiento es objetivo o no y si se basa en alguna base real. Si yo pienso por ejemplo “Nadie me quiere” y resulta que mi madre, mi hermana y el vecino me quieren , tendré que descartarlo y reconvertirlo por al menos en un “Alguna gente no me quiere y otra si”
- ¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Normalmente los pensamientos desadaptivos o negativos suelen crear muchísimas emociones negativas, de gran intensidad y durante mucho tiempo. Estos niveles emocionales no suelen servir para nada. Por ejemplo si ante una critica yo pienso “no valgo nada”seguramente crearé un desanimo y una ansiedad desproporcionada. Mirando estas emociones me daré cuenta de que quizás ante la crítica un “puede que haya cometido un error pero soy yo quien sabe mejor que nadie como arreglarlo” seguramente me cree emociones mas sanas.
- ¿Es UTIL pensar así? Este filtro sirve para medir la eficacia de nuestro pensamiento, y ver si nos ayuda a algo en nuestra vida. Por ejemplo, pensar que “Voy a suspender el examen” parece que no nos ayuda a nada y quizás sea mejor pensar “El examen es muy difícil, pero si lo intento quien sabe”
- ¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Cuando pensamos a través de nuestras suciedades solemos adoptar comportamientos muy negativos que no nos aportan nada como dejar de ir a un examen porque teniamos miedo a suspender, no llamar a la chica que nos gusta por si le caemos mal o gritarle a tu pareja porque te enfadaste de mas. Por eso preguntarse si nuestros pensamientos nos llevan a conductas buenas para nosotros también es otra manera de filtrarlas.
- ¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Finalmente un poco de perspectiva nos puede ayudar a ver si nuestros pensamientos son eficaces. Para eso reflexionar si nuestra pensamiento nos ayudará a conseguir aprobar el examen, tener pareja o ser más feliz suele ayudarnos bastante. Por ejemplo si pensamos que “la vida es una porquería” no parece la mejor manera de por ejemplo conseguir el reto de ser feliz.
- Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Finalmente aplicaremos el llamado filtro formal. En la mayoría de las ocasiones, cuando pensamos en términos inadecuados o negativos, utilizamos un lenguaje muy característico. Un lenguaje extremo, dicotómico, absolutista, demandante: “seguro qué… va a ser horrible… va a suceder lo peor… no lo podré soportar… ¿y si me ocurriese?…todo/nada.. siempre/nunca…”. Los pensamientos adecuados se expresan en términos menos extremos y mucho más adaptativos y realistas, es un lenguaje lleno de continuos, mucho más moderado, objetivo y matizado.

3. Pensamientos positivos, adaptativos o eficaces. Estos pensamientos son lo que quedarán una vez hayamos filtrado, son un tipo de enfoque ante la vida limpio, proactivo y que nos va a generar emociones equilibradas (la gran mayoría de las veces emociones positivas) . En nuestras práctica , una vez pasado el pensamiento por los filtros nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cómo sería mejor pensar entonces? Y volveremos a reformular nuestro pensamiento.

INSTRUCCIONES DE USO

Cuanto más conozcamos nuestros pensamientos y practiquemos con ellos, más fácil nos será  poder filtrarlos y tener mejores emociones, por eso el truco aquí reside en la práctica constante y en seguir aprendiendo nuevas herramientas que iremos viendo en los próximo días. Os dejamos a continuación nueve ejemplos de pensamientos negativos y su filtraje (con el apoyo de varias citas inspiradoras, ejemplos de pensamientos positivos) que os pueden ayudar a entender todo esto:

Frases de cine inspiradoras (actitudes) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

8 PENSAMIENTOS NEGATIVOS PASAN LA PRUEBA DEL FILTRO

1. LA NECESIDAD EXCESIVA DE APROBACIÓN (Más sobre este pensamiento aquí)

Pensamiento: “Para un adulto, existe una necesidad absoluta de cariño y aprobación por parte de toda la gente que considere importante”
¿Es un pensamiento REALISTA? Es prácticamente imposible ser amado o aprobado siempre y por todo el mundo. Aunque uno sea la persona más simpática y amable del mundo siempre habrá alguien que le caigamos mal por muchas razones: malentendidos, un mal día, porque esa persona tiene problemas, inseguridades, etc
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Debido a esta total dependencia a lo que nos digan los demás, lo normal es que generemos emociones negativas muy altas como ansiedad (cuando no nos quieran), frustración (cuando no consigamos que nos aprueben), inseguridad (cada vez que no estemos seguros de que nos quieran) o miedo (a que no nos aprueben o quieran).
¿Es UTIL pensar así? Pensar así no es nada eficiente puesto que dependeremos de factores que no controlamos, en este caso que la gente nos apruebe o nos quiera. Pensar de esta manera es un pasaporte seguro al fracaso.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Tampoco, debido al miedo a que la gente no nos acepte o nos quiera comenzaremos a crearnos una especie de mascara para intentar ser como creemos que la gente quiere que seamos. Esta visión imposible provoca un desgaste enorme de energía, comportamientos erróneos y lo peor de todo, dejamos de ser nosotros mismos.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Para nda, es como una especie de muralla gigantesca que nos bloquea en la vida debido al miedo al qué dirán. Si toda la humanidad hubiese tenido esta necesidad de aprobación, nadie hubiese inventado nada, ni hubiese habido cambios sociales, ni arte, ni ningún cambio que conllevaba un rechazo por parte de alguien.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Si nos fijamos en este pensamiento , existen términos absolutistas y extremos como “necesidad absoluta” o “toda la gente” que nos hace pensar que algo fala en esta manera de hablarse.

¿Cómo sería mejor pensar entonces? La clave de nuestra vida somos nosotros, por lo tanto cuanto más dependamos de nosotros mismos (de nuestras metas, fortalezas y valores), mejor nos irá en la vida, conseguiremos más metas y sobre todo generaremos más emociones positivas (incluida la felicidad). Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:
“Que la gente nos quiera o nos apruebe es algo maravilloso, eso nadie lo niega. Pero el personaje principal de la historia de mi vida soy yo, por lo tanto yo elijo la historia de mi vida y que me quieran o me acepten es un complemento extraordinario a ella, nuca una dependencia”

Frases de cine inspiradoras (complacer) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

2. EL PERFECCIONISMO O MIEDO AL FRACASO (Más sobre este pensamiento aquí)

Pensamiento: “Tu valor como persona dependerá totalmente de lo que consigas, por lo tanto hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles”.
¿Es un pensamiento REALISTA? La perfección es un concepto abstracto e irreal que sirve para escalar teóricamente la realidad, por lo tanto pensar en esto términos es completamente irreal. Ni siquiera los mejores deportistas, escritores o directores de cine de la historia podríamos decir que eran perfectos. Podríamos decir que revolucionaron su tiempo, que hicieron cosas extraordinarias o que nos dejaron obras maravillosas pero nunca que fueron perfectos (todos ellos nos lo hubiesen negado)
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Debido a la apuesta tan extrema que hace el perfeccionista: o TODO o NADA (y si sale NADA mi valor como persona es 0) los niveles de ansiedad que puede generar son gigantescos. Además al estar todo el tiempo pensando en llegar a su destino, deja de disfrutar del viaje, pierde rendimiento e incluso puede llegar a bloquearse y a hundirse emocionalmente.
¿Es UTIL pensar así? Siempre hay alguna mejora que hacer, algún error del que aprender. El problema del perfeccionismo es que al huir del error uno pierde capacidad de aprendizaje, rendimiento y disfrute.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? El perfeccionista huye del error como si fuese el mismísimo diablo y por lo tanto pierde capacidad de aprendizaje y mejora, llegando incluso a tomar decisiones erróneas a causa de su ansiedad y miedo (como posponer o dejar de hacer cosas). Además ante un fracaso el perfeccionista puede hundirse totalmente al repercutirle en toda su vida.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? No y si lo hacemos será a un coste desorbitado de energía y desgaste emocional. Lo normal de todas maneras será que nos quedemos por el camino bloqueados.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Este pensamiento está llena de palabras absolutistas y dicotómicas como “absolutamente”, “hay que ser”,” lograr cualquier cosa” o “en todos los aspectos posibles”que confirma que este pensamiento puede matizarse (y mucho).


¿Cómo sería mejor pensar entonces? Mucha gente piensa que lo contrario al perfeccionismo es la vagancia o la pereza. Pero eso no es así, lo contrario al perfeccionismo es lo que se llama el optimalismo. Así, mientras que el perfeccionismo se obsesiona con ese concepto irreal e inalcanzable de la perfección y empieza la casa desde el tejado, el optimalista se centra en ser óptimo en lo que hace, algo que conllevará empezar la casa desde los cimientos, paso y a paso, sabiendo que siempre habrá un error del que aprender y disfrutando de todo el proceso. El optimalista disfrutará del viaje mas que del destino ( llegando muy lejos) mientras que el perfeccionista se obsesionará con el destino, dejando de disfrutar del viaje (y llegando mucho menos lejos). Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:
“Siempre intentaré hacer las cosas lo mejor que pueda, pero asumiendo que en algún momento me equivocaré, cometeré un error e incluso fracasaré. No pasa nada, además de que nunca apostaré mi valía como persona en cada error, aprenderé de ellos porque los errores son el camino al éxito.

Frases inspiradoras (Perfeccionismo) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

3. LA TRAMPA DE LA INJUSTICIA (LA IRA, CULPA O AMARGURA INNECESARIA ANTE LO QUE NO NOS GUSTA DE LOS DEMÁS)

Pensamiento: “Mucha gente es mala y deberían ser seriamente culpabilizados y castigados por lo que han hecho. Todo lo demás es una injusticia”
¿Es un pensamiento REALISTA? No, todo el mundo se equivoca alguna vez, a veces sin querer y otras conscientemente, sus conductas pueden ser incluso penalizadas por ley pero eso no quiere decir que estas personas sean 100% malas. Además pensar así nos impide hacer un análisis objetivo de la situación y saber las posibles causas y soluciones.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Esta idea irracional debe ser la que más emociones negativas tóaxicas debe producir al cargarnos de ira, amargura, irritación, rencor…De nuevo como decíamos antes, toda esa carga explosiva de emociones quien se la come con patatas somos nosotros mismos, nadie más. Si queremos cambiar lo que no nos gusta, con un poquito de enfado seguramente nos llegaría. El resto podemos aprender a aceptarlo.
¿Es UTIL? Esta visión de la vida no es nada eficaz para nosotros mismos. Y no hablamos de ideología, moral o ética… Hablamos de que no nos aporta absolutamente nada darle vueltas a que alguien sea malo o no, en un círculo vicioso que solo nos hace daño a nosotros. Si creemos que algo de nuestra vida está mala intentemos buscar maneras de cambiarlas.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Pocas conductas eficientes genera esta visión de la vida salvo bloquearnos en la amargura y el enfado. Además corremos el riesgo de perjudicar muchas de nuestras relaciones al enfadarnos por cualquier cosa que hagan los demás que no nos guste. Y lo peor, al perder todo el tiempo en quejarnos, dejamos de tomar decisiones que si que podrían ayudarnos,
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? No, esta visión de la vida consume mucho tiempo y energía que podríamos estar dedicando en cambiar todo aquello que no nos guste.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? “Mucha gente”, “es mala”, “deberían ser castigados”, “injusticia”…practicamente toda la frase está llena de términos demandantes y extremos  que nos ayudarán a cuestionar este enfoque.

¿Cómo sería mejor pensar entonces? Es normal que haya conductas de los demás que no nos gusten o nos molesten, en ese caso hay que intentar buscar las causas y luego opciones para arreglar la situación, y si no es posible aceptarlo (y no dedicarle ni un gramo más de energía a algo que no nos aporta). Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:
“Las conductas erróneas de los demás no siempre son las mejores pero intentaré buscar las causas de este comportamiento, poner límites si es necesario, buscar soluciones siempre que pueda y aceptar en caso de que no haya nada que hacer.”

Frases inspiradoras de cine (Odio) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

4. LA FRUSTACION EXTREMA (Y DESÁNIMO) ANTE LA REALIDAD QUE NO NOS GUSTA

Pensamiento: “Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen”.
¿ES un pensamiento REALISTA? Esta perspectiva de cómo deberían son las cosas nos mete de lleno en un mundo de fantasía irreal (lo que debería ser) que tarde o temprano tendrá que chocar con la realidad (como son las cosas en realidad) en la que saldremos perdiendo sin duda alguna.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Los niveles de frustración, enfado o desánimo que tiene pensar así son demasiado altos y no nos ayudarán a absolutamente salvo a vivir en una sensación constante de que la vida nos puede siempre.
¿Es UTIL pensar así? No parece lo más útil del mundo pensar así. Al chocar contra el muro de la realidad sufriremos consecuencias negativas a corto plazo (frustración o enfado), a medio plazo (perder el tiempo en lamentarnos en vez de resolver la situación) y a largo plazo (depresión e infelicidad)
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Por ejemplo, si se nos pincha la rueda del coche y nos pasamos todo el rato lamentándonos de la mala suerte que hemos tenido provocará que no busquemos la mejor opción posible (llamar a la grúa o intentar cambiar la rueda nosotros) Este tipo de actitud genera inmovilismos, bloqueos, malas tomas de soluciones y perdida de rendimiento constante.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Para nada, cada vez que aparezca un piedra en el camino nos quedaremos llorando o pegándole patadas a la piedras en vez de pensar como saltar la piedra. Así es muy difícil alcanzar cualquier tipo de meta incluida la más grande, ser felices.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Palabras como “tremendo” o “catastrófico” confirman que hay partes de esta frase que no están bien formuladas.

¿Cómo sería mejor pensar entonces? La vida es dura muchas veces y no es fácil afrontar las situaciones críticas que nos van ocurriendo, pero cuanto antes aceptemos todos los colores de la vida (por muy oscuros que sean) mejor nos irá. Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente cita de Michael J. Fox, alguien que vive desde hace años con Parkinson:
“Aceptar no significa resignarse. Significa comprender que las cosas son como son y que siempre existe una manera de afrontarlas” (Michael J. Fox)

Frases de cine inspiradoras (aceptacion) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

5. LA FALTA TOTAL DE CONTROL EN LA VIDA

Pensamiento:La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones”
¿ES un pensamiento REALISTA? Hemos visto que somos nosotros quienes creamos nuestras emociones, no los acontecimientos. Que llueva en nuestra vida no quiere decir que seamos desgraciados.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Decididamente NO, serán completamente insanas puesto que nuestra vida será una especie de montaña rusa emocional. Y lo peor de todo, una montaña rusa llena de emociones negativas.
¿Es UTIL pensar así? Pensar así es absolutamente inútil, si vemos así la vida entonces toda nuestra vida dependerá de que llueva o no quitándonos todo el poder de decidir, cambiar, elegir o luchar ante las adversidades.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Si creemos que es la realidad la que nos genera nuestro malestar, nunca tomaremos decisiones ni buscaremos opciones. Reaccionaremos a todo lo que nos rodea con el riesgo de caer en una depresión al tener la sensación de que nosotros no controlamos nuestra vida.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Nos será imposible alcanzar ninguna meta al estar a merced de las inclemencias de nuestra vida.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Decir que “la gente tiene ninguna capacidad de controlar”, es una frase totalmente extrema y absolutista que nos ayuda a reflexionar sobre la estructura errónea de este pensamiento.

¿Cómo sería mejor pensar entonces? Tener muy claro que somos nosotros quienes creamos nuestras emociones y por lo tanto el camino de nuestra vida es fundamental para llegar a ser feliz. Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:
“Según como interprete la realidad que me rodee yo creare mis propias emociones, por lo tanto, cuanto mejor interprete la vida mejor irá (aunque llueva o haga sol)”

Frases de cine inspiradoras (optimismo) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

6. EVITAR LAS RESPONSABILIDADES DE LA VIDA

Pensamiento:Siempre es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida”
¿Es un pensamiento REALISTA? Evitar conflictos, responsabilidades o tomas de decisiones puede que sea más fácil a corto plazo al quitarnos de encima nuestra fuente de estrés. Pero a medio y largo plazo ya no nos será tan fácil e incluso cuando la “bola de nieve” de nuestro problema sea tan grande puede hasta que nos engulla.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Al principio nos creará una sensación de alivio pero con el tiempo solo crearemos ansiedad, angustia, frustración…
¿Es UTIL pensar así? Ni de broma. Con este planteamiento de la vida no solucionamos nunca conflictos e incluso aquel cambio que pueda generarnos grandes beneficios en la vida ( como por ejemplo practicar todo lo que estamos viendo) lo dejamos de hacer porque a corto plazo siempre es más fácil no cambiar que cambiar.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Las conductas generadas por la evitación pueden ser muchas, posponer, autoengañarse, reprimir, echar la culpa a otros, no tomar decisiones nunca…ninguna de ellas es una conducta efectiva para afrontar un conflicto.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Si evitamos constantemente las situaciones difíciles en nuestra vida, las tomas de decisiones o responsabilidades, nunca alcanzaremos nuestras metas porque nunca avanzaremos en nuestro camino.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? En este pensamiento , el término defintorio es la palabra “siempre”, que convierte al resto de la frase en un enfoque dicotómico y absolutista.

¿Cómo sería mejor pensar entonces? No es fácil enfrentarse a las situaciones complicadas que nos plantea la vida pero lo que está claro es que cada vez que nos enfrentemos de manera activa a la vida, más avanzaremos en nuestros objetivos, tendremos mas autoestima y nos reforzaremos como personas. Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:
“No es fácil afrontar a veces las responsabilidades y problemas de la vida pero cada vez que lo hago crezco como persona y gano recursos y herramientas para el futuro”

Frases de cine inspiradoras (proactividad) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

7. LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Pensamiento: “Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar”
¿Es un pensamiento REALISTA? No, afortunadamente, una persona adulta y responsable tiene una enorme capacidad de autonomía psicológica que le permite no depender absolutamente de nadie.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Esta visión de la vida nos provoca que hipotequemos todas nuestras emociones a favor de nuestra dependencia emocional. Las consecuencias son importantes: grandes cantidades de miedo, ansiedad, inseguridad…
¿Es UTIL pensar así? Depender afectivamente de alguien se convierte en una trampa peligrosa porque cada vez perdemos más autonomía, utilidad, eficacia y corremos el riesgo de hacernos cada vez más pequeños psicológicamente.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Todas las conductas que realizamos dependerán de lo que nos diga la relación de que dependemos, y eso es muy arriesgado porque sólo nosotros tenemos la información y perspectiva para tomar decisiones en nuestra vida, nadie más.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Nuestras metas serán las de quien dependamos, por lo tanto nosotros ya no tendremos metas y si las tenemos estarán muy condicionadas por lo que nos apruebe la otra parte de la relación.
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? En este pensamiento existen dos término totalmente demandantes que confirman todo lo anterior: “se debe depender” y “se necesita”

¿Cómo sería mejor pensar entonces? Es mucho mejor tener una vida llena de palabras que empiezan por auto: la autonomía, la autoestima, la autoeficacia o la autoaceptación. Cuando más nos miremos a nosotros mismos y confiemos en nuestras posibilidades mejor nos ira en la vida. Las relaciones afectivas se convierten así en un maravilloso complemento vital.
“Yo elijo mi vida, confío en mis cualidades y tomo mis decisiones. Las relaciones importantes son una parte importante de mi vida pero siempre teniendo presente que mi vida es mía”.

Frases de cine inspiradoras (dependencia afectiva) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

8. CUANDO EL PASADO PUEDE AL PRESENTE

Pensamiento: “Mi historia pasada es un determinante absoluto de mi vida actual, si algo me ocurrió alguna vez y me conmocionó debe seguir afectándome indefinidamente”
¿ES un pensamiento REALISTA? Es cierto que las personas somos la suma de nuestras experiencias vitales pero eso no quiere decir que tengamos que estar atados a ellas. La realidad es que vivimos en el aquí y en el ahora y que le pasado ya no existe.
¿Nos genera EMOCIONES SANAS? Anclarse en el pasado solo genera amargura, miedo, ansiedad y mucho desánimo.
¿Es UTIL pensar así? Quedar esposado al pasado es lo mas inútil y inmovilizante que pueda haber. Si una cosa te pasó en el pasado, no quiere decir que vuelva a ocurrirte en el presente. Ni tu eres la misma persona, ni los demás son lo mismo, ni lo que te rodea es lo mismo.
¿Nos genera CONDUCTAS efectivas? Si tenemos miedo a que nos vuelva a ocurrir algo que nos ocurrió en el pasado nunca daremos ningún paso en nuestra vida. Por otro lado, si creemos que estamos marcados por acontecimientos que ocurrieron hace mucho tiempo, nos inmovilizaremos y seremos víctimas totales de nuestro pasado.
¿Nos ayuda a conseguir nuestras METAS? Si nos inmovilizamos y no decidimos, ni nos arriesgamos, ni nos enfrentamos a nuestros miedos pasados ¿Cómo vamos a conseguir alguna meta en la vida?
Y por último, ¿cómo es EL LENGUAJE de nuestro pensamiento? Dos términos extremos y rígidos confirman todas la perguntas anteriores, “determinante absoluto” y “debe seguir afectándome”,

¿Cómo sería mejor pensar entonces? Uno puede haber vivido experiencias muy duras en el pasado, incluso traumáticas pero si nos responsabilizamos de nuestra vida y creemos que podemos cambiar, tendremos la capacidad única de superarlo y reforzarnos como personas. ). Una manera mejor de pensar podría ser la siguiente:

“Trabajo todos los días para aceptar mi pasado y aprender todos los días de él para así vivir cada vez mas mi presente”

Por Jaime Burque

Frases de cine inspiradoras (Mindfulness) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Actitudes negativas, Bienestar, Emociones negativas, Felicidad, ideas irracionales, Recursos psicológicos, Terapia cognitiva

Etiquetas de cine: Especiales, Otros

Más artículos de la misma categoría

El ABC de nuestras emociones ( y de nuestra felicidad)

“Sufrimos más con lo que imaginamos que con lo que en realidad sucede” Esta semana en filmoterapia comenzamos un especial en donde hablaremos de los recursos necesarios para manejar mejor nuestras emociones, ser […]

Los “debería”, los obstáculos más grandes de nuestra vida

Esta semana vamos a ver uno de los ingredientes más importantes de nuestros enfados, desánimos, bloqueos o frustraciones innecesarias. Una manera muy peculiar que tenemos de hablarnos a nostros mismos y que forma […]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *