Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Recomendaciones: Nueve películas japonesas inspiradoras

peliculas japonesas1

En filmoterapia tenemos una especial admiración por el cine japonés y  por eso queremos hacerle un sentido homenaje filmoterapeutico. Ya hemos hablado en filmoterapia sobre películas de Akira Kurosawa, Hayao Miyazaki o grandes cortos japoneses pero esta semana queremos proponer  9 grandes películas japonesas filmoterapeuticas, 9 grandes historias sobre fortalezas psicológicas, sobre personajes que evolucionan en circunstancias complicadas, films que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros y sobre el mundo en que vivimos, desbordantes de emociones y experiencias únicas. Extraordinarias películas que nos pueden ayudar a superar y aprender de situaciones críticas en nuestra vida. Calidad, cine y terapia desde la perspectiva japonesa, una perspectiva diferente a la occidental pero que complementa de manera magistral nuestra visión sobre le mundo y sobre nosotros.

(Mas sobre el cine japonés en filmoterapia en los siguientes posts:)

La imaginación, por Hayao Miyazaki (10 films de Miyazaki)
Dersu Uzala de Akira Kurosawa (y la sabiduría)
Vivir, de Akira Kurosawa (y la busca del sentido en la vida)
La maison a petits cubes (En el especial cortos de verano)
La tumba de las luciernagas (y el duelo)
La vida y la muerte en Despedidas (2008)
Capturando la melancolía en “El sabor del sake” (Yasujiro Ozu, 1962)

9 películas japonesas inspiradoras Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

1. El ocaso del samurai (2002) Yôji Yamada

SINOPSIS Seibei Iguchi, un samurai de bajo rango, vive alejado de la gloria trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que también debe efectuar otros trabajos para poder sacarlas adelante. Pero se le presentan nuevas perspectivas en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. La convulsa sociedad política de su país y su provincia pondrán a prueba la capacidad del guerrero, atado por el código de honor de los samuráis. (FILMAFFINITY)

CRITICA “En un mundo competitivo como el de hoy día, el valor fundamental que se les supone a las personas es del triunfo. Evidentemente esto no escapa a la industria del cine americano, donde montones y montones de películas nos muestran ese american dream que consiste en la vieja y manida historia en la que un hombre humilde, sólo a base de esfuerzo y voluntad consigue las cotas más altas en la vida, a saber: Un buen coche, ser alto cargo de su trabajo, una casa espectacular, una bella esposa y como no estar podrido de dinero con el que demostrar al mundo su valía.

Por ello “El ocaso del samurai” es un oasis en medio de tanto estulticia, porque más allá de sus bellas imágenes, de su visión realista sobre el mundo samurai (nada que ver con las idealizaciones estúpidas comercialoides como “El último samurai”) o de sus bellas imágenes y actuaciones, lo que nos ofrece es lo que significa el verdadero significado de lo que es triunfar en la vida. Se nos muestra a un hombre que frente a las dolorosas circumstancias de su vida y de sus multiples penalidades lucha por seguir adelante con un solo objetivo, hacer feliz a aquellos que quiere. No aspira a ser reconocido socialmente, ni a grandes lujos, sólo a que sus hijas tengan que comer, que tengan una buena educación y que a su anciana y senil madre no le falte de nada en lo que le queda de vida.

Ese es el bello mensaje del film, que lo importante de la vida es ser feliz haciendo felices a los demás, y que en el fondo todo el materialismo que nos rodea, toda la felicidad envuelta en grandes envoltorios no son más que egoismo encubierto. Fantástica.”

por LennyNero(usuario de filmaffinity)


2. Cuentos de Tokyo (1952) Yasujiro Ozu

SINOPSIS Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijosl. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de su nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)

CRITICA “No es que sea otro país o cultura, es que es otro mundo. Nunca he conocido una familia así. Ni personas como el padre y la madre. Esa paciencia, ecuanimidad y conformidad con las cosas, las personas y los acontecimientos me ha fascinado. No es que sean unos ancianos fuera del mundo o de su tiempo que asisten a los cambios de su vida y de la de sus hijos y nietos con resignación y tranquilidad. No. Ellos miran, escuchan y comprenden todo. A veces se sienten decepcionados con sus hijos, ven sus defectos y sus errores, incluso, son victimas de ellos. Pero no se inmiscuyen en nada. No juzgan. No critican. No interceden, ni piden, ni exigen. Pero lo saben todo.Son un libro de sabiduría al alcance del que quiera consultarlos, pero no son jueces, maestros o guías. Solo escuchan y hablan, generalmente para equilibrar la balanza en el mismo centro de las cosas, donde nada es bueno o malo, justo o injusto, blanco o negro, sino un conjunto de decisiones a tomar en la vida con sus pros y contras.

(…) No, no es que sea otro país o cultura. Ni tampoco otro mundo. Es el espacio atemporal de una película rodada hace 55 años, donde se habla de la familia, de los padres y los hijos, de la vida y de la muerte, de la soledad y del amor… Y donde, después de verla, sientes que no se ha vuelto a decir nada más hermoso. Y te callas y piensas. Y sonríes y haces una agradecida reverencia…”

por paki(usuario de filmaffinity)

3. La balada de Narayama (1983) Shohei Imamura

SINOPSIS Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar una mujer a su hijo. Remake de la película “Narayama bushiko”, dirigida en 1958 por Keisuke Kinoshita. (FILMAFFINITY)

CRITICA “Aunque haya gente que pretenda ver en esta película simplemente un reflejo de costumbres rudas y salvajes de gentes y épocas muy lejanas a nosotros, sus actuaciones son perfectamente extrapolables a nuestra realidad, siempre, claro está, que nuestro ombliguismo de seres presuntamente “civilizados” no nos ciegue por completo. La vida es como es. Los seres humanos somos como somos. Nos guste o nos deje de gustar. La violencia, el amor, la crueldad, la belleza, todo está dentro de nosotros. Aceptémonos como somos. En definitiva una bellísima y poética lección imprescindible sobre la vida… y la muerte, que forma parte inexorable de la vida misma

por Aztia(usuario de filmaffinity)

4. Los siete samurais (1954) Akira Kurosawa

SINOPSIS En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se llevan sus cosechas. (FILMAFFINITY)

CRITICA “Las siete virtudes Kurosawa

Primer samurai: Liderazgo———————–> Organizar los recursos con inteligencia.

Segundo samurai: Capacidad de aprendizaje–> Ser todo oídos.

Tercer samurai: Entusiasmo———————> Arriesgar sin dejar de lado la locura.

Cuarto samurai: Compañerismo—————-> Sumar, hacer equipo.

Quinto samurai: Respeto————————-> Ver la aptitud en los demás; ser parte del conjunto.

Sexto samurai: Humor—————————-> Tener presencia de ánimo ante la adversidad.

Séptimo samurai: Excelencia técnica————> Cultivar el fruto del trabajo y del talento.

Y todo ello está en la dirección de Kurosawa.”

por Servadac (usuario de filmaffinity)

5. Despedidas (2008) Yojiro Takita

SINOPSIS Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINIT

CRITICA “Yojiro Takita nos acerca el ritual mortuorio desde el prisma wabi-sabi, utilizando elementos y símbolos que ejemplifican con maestría esta corriente estética oriental basada en la fugacidad, la simpleza, la imperfección, el minimalismo, la espiritualidad. Nada dura, nada está completado y nada es perfecto. Una película zen, cargada de poesía contenida y simbolismo, profunda a la vez que sencilla, que narra las vicisitudes de un violoncellista que, de la noche a la mañana, debe replantear toda una vida tras la disolución de su orquesta.

Una vida que no podrá escapar a un destino inexorable marcado por la ausencia y que le arrastrará, sin percatarse, a sus orígenes, en el Japón rural, lejos de la ciudad, donde encontrará empleo en una empresa de rituales funerarios. El salmón lucha por regresar a su lugar de nacimiento para dar sentido a su existencia y crear nueva vida a través de la muerte.

Conmovedora por momentos, excéntricamente oriental y por tanto, cargada de valores, actitudes y planteamientos casi extraterrestres para nosotros, Okuribito nos acerca con sutileza la ceremonia del tránsito entre la vida y la muerte, con pinceladas de finísimo trazo. Porque una muerte bella dignifica toda una vida. Todo ello envuelto en una delicada y armoniosa banda sonora. Imposible entender la muerte si no llegas a comprender tu propia vida.”

por Zilargile( usuario de filmaffinity)

6. La condición humana I: No hay amor más grande (1959) Masaki Kobayashi

SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial, el pacifista japonés Kaji pretende librarse del servicio militar aceptando trabajar como supervisor laboral en el campo minero de la Manchuria ocupada. Sus primeros esfuerzos, siempre despreciados por el superior de la excavación, Okazaki, se centran en mejorar las pésimas condiciones de los internos. Un día, el odio acumulado de los prisioneros explota, y las crudas consecuencias no tardan en llegar…

CRITICA Kaji es un idealista que aspira a seguir la senda del humanismo y al mismo tiempo desprecia profundamente sus propias debilidades como ser humano. Una persona que se exige más a sí mismo que a los demás, que se debate entre el deber y la moral, que trata de hacer siempre lo correcto.
En definitiva, un tipo destinado a pasarlas putas.
El guión, aunque por momentos peca de “poco cinematográfico” (en una película de 3 horas y pico yo creo que no hay que meter tanto diálogo, aunque lo cierto es que no parece sobrar ninguna escena) posee un buen tratamiento de los personajes. Podría caer fácilmente en la trampa de mostrarnos a un protagonista demasiado marciano e irreal, pero las imperfecciones de Kaji, sus luchas internas y su elaborada personalidad lo hacen creíble. La puesta en escena de Kobayashi es de una elegancia suprema.
De cada uno de los fotogramas de esta larguísima película se podría hacer un póster dado el preciosismo con que el director nipón mima sus imágenes, ayudado por una fotografía de una belleza portentosa. En algunos planos-secuencia la cámara cambia de ángulo hasta 3 veces dentro de una habitación minúscula, consiguiendo así y todo un encuadre perfecto, bello, elegante y expresivo en todo momento.
(…) En todo caso muy recomendable y de una belleza visual y emocional notables.”

Por entrañable (usuario de filmaffinity)

7. Nadie sabe (2004) Hirokazu Koreeda

SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial, el pacifista japonés Kaji pretende librarse del servicio militar aceptando trabajar como supervisor laboral en el campo minero de la Manchuria ocupada. Sus primeros esfuerzos, siempre despreciados por el superior de la excavación, Okazaki, se centran en mejorar las pésimas condiciones de los internos. Un día, el odio acumulado de los prisioneros explota, y las crudas consecuencias no tardan en llegar… (FILMAFFINITY)

CRITICADuele el alma esta película. Y duele porque seguramente el “nadie sabe” también nos abarca a todos nosotros. Realmente el cine japonés nos enseña que el arte no necesariamente tiene que ir acompañado con millones de dólares de inversión, con actores de renombre, con efectos especiales hipnotizantes, nada de eso es necesario para este director japonés desconocido hasta ahora. Si bien la película es larga, el espectador queda atrapado en la historia, aunque a veces tenga ganas de levantarse de su butaca, es imposible hacerlo, necesita saber que es lo que va a ocurrir con los 4 niños abandonados a su suerte. Para los sensibles de alma (como yo) les recomiendo tener un pañuelo cerca ya que es imposible contener las lagrimas. Para quien busque solamente entretenimiento y superficialidad, mi consejo es que no la vea. Para quien tenga ganas de sentir, de emocionarse, de llorar, de tener bronca, de pensar, de reflexionar y no ser uno más del “nadie sabe”, le aconsejo que la vea. No se va a arrepentir.”

por motornauta(usuario de filmaffinity)

 

8. El verano de Kikujiro (1998) por Takeshi Kitano

SINOPSIS Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. Aburrido, Masao decide ir en busca de su madre, a la que no conoce. Con una fotografía y una dirección como únicas referencias, y muy poco dinero, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido le acompañe. El problema es que el desaprensivo Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece precisamente la compañía ideal para un niño, aunque, nunca se sabe. (FILMAFFINITY)

CRITICALa luz se enciende y la euforia se ha apoderado por completo de nuestros cuerpos, y nuestras almas. El verano de Kikujiro es la cinta responsable de mantener viva la llama de la creencia en el cine y en los sueños. Lágrimas, sonrisas, angustia, soledad, realidad y ficción, todo se une en esta obra maestra de Takeshi Kitano. Kitano, también conocido como “Beat” Takeshi, presenta su penúltima obra: El verano de Kikujiro, para coronar su muy concurrida trayectoria cinematográfica (Hanna-Bi, Kids return, Sonatine) con este poema del cine contemporáneo. Filmada en 1999, “Beat” Takeshi logra escapar del divertido pero peligroso estereotipo en el que se encontraba y logra un film hilarante y perfectamente redondo para el cinéfilo emocional.
(…) La historia es tan sencilla, que presenta un grado de complejidad plus. Otorgándole la categoría de arma de dos filos, envolviendo al realizador en un complicado acertijo que lo hubiera podido llevar a caer en un film complaciente y cursilón, pero que guiado de un talento maravilloso nos introduce en el agridulce verano de un niño encerrado en la incertidumbre y soledad de la vida…
(…) Parecía casi imposible que Takeshi Kitano lograra superar Hanna-Bi, sin embargo, dos años después vuelve a inyectarnos esa insuperable sensación de que esta no es una función más en el cine, sino que esta es una maravillosa poesía cinematográfica, alegre, feliz, triste, violenta, depresiva, asombrosa y contundente.”

por prozacradio (usuario de filmaffinity)


SINOPSIS La lluvia negra son las particulas radiactivas que hicieron imposible la vida para millones de personas, como consecuencia de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, “Lluvia negra” relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. La película se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la tristemente célebre ciudad. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos, tratando de conjurar el peligro que la acecha. (FILMAFFINITY)

 

CRITICA “Desgarradora cinta antibelicista de fines de los 80′ la cual tuve la oportunidad de visionar de manera casual, acerca de las consecuencias del uso de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. Como se ha comentado en otras críticas, coincido que las primeras escenas son terribles, pues muestran ese grado de desesperación al no conocer que es lo que sucede y el horror de ver lo que ante nuestros ojos se muestra. “¿Dónde está Hiroshima? ¡No la veo!” menciona alguno de los personajes que atónito contempla el desolador panorama.
Posterior a eso la cinta narra la vida de una familia japonesa que ha sobrevivido a la contaminación radiactiva, mas sin embargo su salud va decayendo poco a poco, así como el rechazo por parte de la comunidad hacia ellos y otros que también sufren de dicha desgracia. Con unas actuaciones sobrias y normales, típicas del estoicismo japonés, así como una fotografía en blanco y negro muy buena, es una película bastante recomendable, aunque no muy agradable de ver, pero creo que es de necesario visionado para ver los alcances y consecuencias de las armas nucleares, armas que creo yo por ningún motivo deberían usarse nuevamente en contra de pueblo alguno.”

por Witch King of Angmar (usuario de filmaffinity)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Inspiración, Sabiduría

Etiquetas de cine: Cine japonés, Especiales, Largometrajes, Listas

Más artículos de la misma categoría

8 maneras de cultivar nuestra creatividad (a través de la imaginación)

Hablamos esta semana de la imaginación  y sus beneficios de la mano de uno de los mejores “imaginadores” de la historia del cine, Hayao Mizayaki, director de anime y  dibujante japonés que acaba […]

Las 3 fortalezas psicológicas de la justicia, por Sidney Lumet

“Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad.” (12 hombres sin piedad) Esta semana homenajeamos a Sydney Lumet en un post en donde explicaremos las fortalezas psicológicas de la justicia, […]

Un comentario

  1. De lo mejor que he encontrado en la realidad. Su lugar es una delicia para todos aquellos que amamos la inteligencia, el buen gusto, la sobriedad.
    Un remanso y enorme fuente de información.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *