Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala)

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana, en nuestro ciclo  de dos películas sobre Akira Kurosawa hablamos de Dersu Uzala (1975),  una de las 20 películas mas filmoterapeuticas de todos los tiempos según nuestros lectores (ver lista). Obra maestra y  hermoso canto a la amistad, a la naturaleza y a la sabiduría. Que la disfruteis.

CICLO DE AKIRA KUROSAWA

Vivir (1952) Octubre en filmoterapia

Dersu Uzala (1975) Diciembre en filmoterapia

DERSU UZALA Y LA SABIDURÍA

“Aprendo todo cuanto necesito saber y tengo todo cuanto necesito tener”.

Dersu Uzala

Como el arte o el erotismo, la sabiduría es un término muy difícil de precisar pero que solemos reconocer cuando lo encontramos. Dedicamos el post de esta semana para hablar de la sabiduría como fortaleza psicológica en nuestra vida a partir de la historia de Dersu Uzala, un hombre sabio que habita en los recónditos bosques de Siberia a comienzos del siglo XX. Un ser íntegro, noble, hábil e inteligente, que no sabe leer ni escribir pero que en seguida reconocemos la sabiduría vital que hay en él. A lo largo de este post recorreremos junto a este personaje los intentos de definir la sabiduría, desde la filosofía hasta la psicológia actual, los beneficios de esta fortaleza y la necesidad cada vez mayor de un enfoque mas sabio sobre nosotros y nuestro mundo

Al pensar en sabiduría pronto nos vienen a la mente grandes personajes de la historia del ser humano. Líderes religiosos como Jesús, Lao-Tsé o Buda. Estadistas famosos como Gandhi o Martin Luther King. O grandes filósofos como Platon. Pero en esta película, la sabiduría habita en los bosques remotos y perdidos del este de Rusia.Esta es la historia de  como Vladimir Arseniev, un expedicionario militar (el film está basada en sus diarios) encuentra en la remota Taiga siberiana a un cazador solitario lleno de sabiduría, un ser que vive en armonía con la naturaleza y con el ser humano . Un hombre que cambiará la manera de entender el mundo de Vladimir Arseniev y con quien entablará una de las relaciones de amistad mas puras y profundas que se hayan visto en la historia del cine.

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

LA SABIDURÍA DESDE LA HISTORIA

Desde hace muchos años, muchos siglos, el ser humano ha intentado definir de alguna manera lo que es la sabiduría y como alcanzarla. Desde la época de Aristóteles, la sabiduría ha sido estudiada por filósofos, teólogos o estudiosos y ha sido considerada desde siempre como una virtud dirigida al bien común, desde los valores y más allá de la propia satisfacción personal. Por ejemplo, los antiguos filósofos griegos relacionaban la sabiduría con el coraje y la moderación. La Iglesia Católica en tanto, se la asociaba con justicia, coraje, y moderación como una de las cuatro virtudes cardinales. O por ejemplo, en la filosofía taoísta, se afirmaba que la sabiduría consistía en saber qué decir y cuándo decirlo. Diferentes visiones que nos dan las pistas necesarias sobre la sabiduría pero que no acaban de concretar lo que verdaderamete  significa en nuestras vidas diaras.

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

La psicología  también  ha intentado acercarse a la sabiduría desde sus orígenes (finales de siglo XIX)  y aunque durante muchos años  ha priorizado los aspectos patológicos del ser humano (el porqué estamos mal y como curarnos) desde hace unos años esta ciencia ha comenzado a centrarse en el estudio de nuestras fortalezas psicológicas (el porqué estamos bien) y ha intentado definir  la sabiduría como fortaleza. Un concepto complicado que se ha estudiado desde dos enfoques , el implícito vs. el explicito. O dicho de otra manera, ¿que es la sabiduría para cualquier persona? vs.  ¿que es la sabiduría para un psicólogo?.

LA SABIDURÍA DESDE LA CALLE (el enfoque implícito)

Desde el enfoque teórico-implícito la psicología busca comprender la sabiduría a partir de definiciones populares de la sabiduría. El objetivo de este enfoque no es proporcionar una “verdad psicológica” sobre la sabiduría, sino más bien una aproximación a las creencias de la gente respecto a la sabiduría y si estas creencias tiene una base fundamentada  y nos pueden ayudar a definir la sabiduría.

Por ejemplo, en uno de estos estudios, una serie de psicólogos pidieron a un grupo de personas mayores que caracterizaran la sabiduría en sus vidas. Estos estudios determinaron una serie de atributos sobre la sabiduría y que nos acercan un poco mas a una definicion mas concreta sobre esta fortaleza :

- dar orientación a otras personas

- conocimiento,

- experiencia,

- principios morales

- y compasión.

Cinco características que  se reflejan de manera magistral durante nuestra película  en el personaje de Dersu Uzala, en su relación con la naturaleza, con los demás o con el propio Vladimir.

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Ya metidos en faena proponemos hacer un breve análisis implícito de la sabiduría a través de Dersu Uzala. En primer lugar navegamos por Internet y revisamos las numerosas criticas de usuarios, cinéfilos y críticos de cine sobre esta película. En segundo lugar analizamos las descripciones de nuestro personaje en todas ellas. Veremos como en un gran porcentaje de estas críticas se presenta la palabra sabiduría para definir a Dersu. (Mostramos a continuación tres criticas seleccionadas de Filmaffinity que nos permiten  definir la sabiduría a través de Dersu Uzala, desde el enfoque implícito, desde el espectador).

Pedro(…) Dersu Uzala es ese personaje que recoge la esencia de la verdadera inteligencia, la que reside en el corazón. Dersu no sabe de libros o del precio de las cosas, sabe de la vida, de los árboles, de la naturaleza, sabe de la esencia del hombre y nos recuerda que lo que debemos hacer es recuperarla(…)

Luis Guillermo Cardona(…)¡Cuánta sabiduría fluye en el campo! Y Dersú Uzalá, el anciano cazador errante, con los ojos muy atentos y el corazón henchido, ha logrado penetrarlo en su sabiduría y comparte con él las reglas de la verdadera generosidad: Hace el bien sin esperar que se enteren; es solidario porque comprende que, el otro, es él mismo; caza animales, pero exclusivamente los que necesita para su sustento; acepta la vida como viene, pues tiene por cierto que ésta le da siempre lo que corresponde a la calidad de sus acciones; no posee nada porque sabe que todo pertenece a todos; y aquello que él tiene lo comparte, incluso anticipándose al futuro. (…)

milkas (…)Compra la película, guardala en tu videoteca y la ves todas las veces que te apetezca y ¡ojalá! que sean muchas porque cada vez que la veas serás mas sabio y mejor. (…)

LA SABIDURÍA DESDE EL LABORATORIO (el enfoque explícito)

Desde el enfoque teórico-explícito, son expertos e investigadores los que basándose en la psicología del desarrollo humano definen la sabiduría. Diferentes perspectivas que nos aportan información sobre la sabiduria y sus beneficios.

La psicología positiva define la sabiduría como la coordinación de “conocimientos y experiencia” y “el uso deliberado para mejorar el bienestar individual y común.” Según esta definición son cuatro los principios que definen la sabiduría, cuatro principios que sustentan sin duda la vida de Dersu Uzala

  • Una persona sabia tiene un amplio conocimiento de sí mismo.
  • Una persona sabia parece sincera y directa con los demás.
  • Otros piden consejo a los sabios.
  • Una persona sabia es coherente con sus acciones y sus creencias éticas.

Por otro lado, para Birren y Fisher, la sabiduría es la capacidad de manejar el rumbo de nuestras vidas manteniendo un equilibrio entre opuestos como las emociones intensas y el desapego, la acción y la inacción o el conocimiento y la duda. La vida de Dersu Uzala es un excelente ejemplo de  equilibrios como los que definen Birren y Fisher , un ser que vive intensamente la naturaleza pero que necesita muy poco para ser feliz, que conoce a la perfeccion la Taiga pero admite sus dudas sobre ella, que es muy valiente pero que no duda en reconocer sus miedos e inseguridades (ver siguiente video). Además según estos autores, la sabiduría tiende a aumentar con la experiencia y por lo tanto con la edad (aunque alguien mayor no tiene por que ser sabio). Dersu Uzala no es capaz de recordar su edad pero es alguien mayor, muy experimentado en la vida, en la naturaleza y en los seres humanos.

En este sentido parece que muchos estudios relacionan una buena vejez con la sabiduría, convirtiéndose en un factor predictivo positivo para un buen envejecimiento. De hecho, la sabiduría está mas vinculado con el bienestar objetivo de las personas mayores que circunstancias físicas tales como la salud, la situación financiera, físico o el entorno.

Parece también que experimentar acontecimientos estresantes durante nuestra vida puede facilitar el desarrollo de la sabiduría. Hay personas que parecen beneficiarse de aquellas experiencias estresantes de vida sobre todo si responden bien ante ellas. Dersu Uzala ha perdido a toda su familia por la viruela, una situación traumática en su vida que seguramente ha reforzado una visión mas sabia ante la vida.

La definición explicita más reciente sobre la sabiduría proviene de la “teoría del equilibrio de la sabiduría.” (Sternberg, 1998 ) De acuerdo con esta teoría, las personas son sabias en la medida en que utilizan su inteligencia, conocimiento y creatividad para buscar un bien común. Lo hacen para equilibrar sus propios intereses con los de otras personas y las de entidades más grandes (por ejemplo, la familia, la comunidad o la naturaleza). Una definición que podríamos trasladar a la vida de Dersu Uzala, un cazador que quiere cazar para alimentarse y comprarse ropa pero es comprensivo con los intereses de otros cazadores, que cuida y respeta a entidades mas grandes como es la naturaleza o el ser humano, su equilibrio es absoluto y esto le permite vivir una vida plena y muy satisfactoria. ¿No podemos también nosotros llegar a este equilibrio en nuestras vidas y de esta manera vivir con mayor plenitud?. Todos podemos aprender a ser mas sabios en nuestras vidas, de eso no hay ninguna duda.(ver siguiente video)

Stenberg en su teoría aporta además un dato revelador, la sabiduría es distinta a la inteligencia medida por los coeficientes intelectuales .En efecto, Sternberg va tan lejos como para sugerir porqué personas tan inteligentes y tan bien educadas son particularmente susceptibles a cuatro falacias que inhiben decisiones y acciones sabias. (“Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas. Robert J. Stenberg ,2003)”, Al leer estas cuatro falacias pensamos cuanto podría enseñarnos Dersu Uzala, sobre todo a tantos lideres, empresarios y visionarios que tanta sabiduría necesitan.

- La falacia del Egocentrismo: pensar que el mundo gira, o por lo menos, debería centrarse a nuestro alrededor. Actuando de manera que pueda beneficiarte a ti mismo, independientemente de la forma en que el comportamiento afecte a los demas. (Comparemos la vision de Dersu Uzala con la vision de muchas de de las grandes multinacionales)

- La falacia de la Omnisciencia: creer que sabe todo lo que hay que saber y por lo tanto no tiene que escuchar el consejo y el consejo de otros. (¿Cuánto podría enseñar Dersu Uzala a tantos y tantos politicos sobre esta falacia?)

- La falacia de la omnipotencia: la creencia de que tu inteligencia y la educación te convierte de alguna manera en alguien poderoso e infalible (Que diferente vision de Dersu Uzala con la vision antropocentrista de tantos pueblos y sociedades)

- La falacia de la Invulnerabilidad: creer que usted puede hacer lo que quieras y que los demás nunca serán capazes de hacerte daño (Vemos como Dersu Uzala se relaciona con la naturaleza y reflexionamos sobre la mentalidad actual sobre nuestro planeta)

La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

La investigación futura sobre la sabiduría es necesaria  para aprender en cómo podemos enseñar a los niños a pensar con prudencia y cómo estas teorías de la sabiduría se puede aplicar en importantes decisiones de la vida cotidiana, en lo personal o en lo profesional. Muchos líderes poseen grandes conocimientos e incluso una potente inteligencia, pero no es “gente sabia”(como diría Dersu Uzala). De esta manera las escuelas podrían asumir una mayor responsabilidad al garantizar a los líderes futuros una capacidad de toma de decisiones que no solo reflejen problemas inmediatos individuales sino el bien común a largo plazo. Un pequeña granito en esta educación es sin duda esta película, que nos vuelve mas sabios cada vez que la vemos. La fortaleza psicológica de la sabiduría (Dersu Uzala) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Hace años Kurosawa fue preguntado sobre el trasfondo de su película Dersu Uzala , sobre sabiduría y  naturaleza. Lo que el entrevistador pregunta a continuación es un excelente resumen de la sabiduría para nosotros (y para Kurosawa):

[Cardullo:] ¿Entonces, uno de los temas de la película es la armonía del hombre con la naturaleza y como esta armonía puede ayudar al hombre en sus relaciones con otros hombres?
[Kurosawa] Precisamente, tu te has respondido.

FILMOTERAPIA

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Amistad, Fortalezas psicológicas, Generosidad, Humanidad, Mente abierta, Naturaleza, Perspectiva, Sabiduría

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine internacional, Dramas, Grandes directores, Largometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

Fases de la violencia de género (Te doy mis ojos), por Olga Burque

Esta semana en Filmoterapia queremos hablar de la Violencia de Género y os presentamos una película que si bien es cierto que es un recurso muy utilizado para este tema, nos ofrece un […]

Una terapia psicológica muy especial (QUE BELLO ES VIVIR)

En el año 2005, el American Film Institute propuso una votación a mas de 1500 personajes relevantes del cine estadounidense en el que se incluían directores, guionistas, actores, críticos de cine, productores e […]

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *