Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

8 maneras de cultivar nuestra creatividad (a través de la imaginación)

8 maneras de cultivar nuestra creatividad (a través de la imaginación) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Hablamos esta semana de la imaginación  y sus beneficios de la mano de uno de los mejores “imaginadores” de la historia del cine, Hayao Mizayaki, director de anime y  dibujante japonés que acaba de cumplir 70 años y que es autor de titulos tan reconocidos como El Viaje de Chihiro, Ponyo o Totoro. Un mito viviente y un referente indiscutible de Pixar o del Walt Disney actual.

No se nos ocurre otra persona mejor para explicar el poder de la imaginación que Miyazaki, alguien que a través de su cine, a través de mundos tan especiales, ha sido capaz de desbordarnos con tanta creatividad y fantasía.  John Lasseter (creador de Toy Sory) dijo de él: “Cuando ves una película de Mizayaki sabes que tarde o temprano vas a exclamar… ¡Dios mío, estoy asistiendo a algo que no he visto nunca en mi vida!”. Un genio de la imaginación que nos acompañará a través de este post, o mejor dicho, a quien acompañaremos a lo largo de sus universos para reflexionar que es la imaginación y cuales son sus beneficios.

Además Hayao Mizayaki  no solo imagina, también es un maestro de la psicología humana, especialmente por su capacidad para adentrarse en el mundo de los niños y sus reflexiones sobre el miedo, la perdida o la mortalidad. Cuando le preguntaron sobre esta maestría en una entrevista,Mizayaki respondió (siempre desde esa gran humildad que le caracteriza):”Nunca he estudiado psicología, consigo lo que me pregunta leyendo libros y observando a la gente, especialmente a los niños”.
Abrimos las puertas a uno de nuestros directores filmoterapeuticos favoritos, por su creatividad y sus geniales análisis psicológicos pero también por su capacidad para crearnos emociones tan positivas y por mostrarnos fortalezas psicológicas como la sabiduría, el respeto a la naturaleza, la valentía, la bondad o la humildad.

Que lo disfruten, o mejor dicho, que la imaginación les acompañe.

(La vida de Miyazaki en Días de cine)

La imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar las imágenes de cosas, hechos reales o ideas aunque estas no existan. Mediante la imaginación podemos «ver sin ver», es decir, somos capaces de reproducir en imágenes todo cuanto queramos, ya sea real o falso. Lo mismo podemos relamernos con nuestro estofado, aunque aun no la hayamos cocinado,  que inventarnos algo fantástico, como una jirafa verde que vive en la luna. Podemos reconstruir un pasado que no conocemos o planificar un futuro que no ha llegado. Un poder impresionante que bien encauzado nos puede llevar a la creación de soluciones, inventos, innovaciones o decisiones positivas para nosotros y para nuestro entorno.

Pero si la imaginación es un potente proyector de imágenes, las distorsiones cognitivas se convierten en la lente fallida de la imaginación, cuando interpretamos de manera errónea nuestra vida y lo que nos rodea todo este poder se distorsiona totalmente y somos capaces de imaginarnos (con un “talento impresionante”) lo peor, anticipar negativamente, sobredimensionar o magnificar problemas o debilidades que no existen con la misma facilidad que creamos un pastel o un poema. Por eso el primer paso para cultivar nuestra imaginación consiste en trabajar estas lentes distorsionadas para que nuestro proyector nos aporte imágenes , ideas y conceptos positivos y eficientes en nuestras vidas.

Ya tenemos el proyector, unas lentes limpias pero aun hay algo mas, ¿Hacia dónde proyectamos  nuestro proyector?,vemos que la imaginación es muy útil para niveles intelectuales, creativos o artísticos  pero aún va mas allá, también ayuda al altruismo, a la empatía y a la concienciación. JK Rowling (creadora de Harry Potter) nos explica este concepto de manera magistral en el discurso de graduación de la universidad de Harvard, 2008:

“La imaginación no es sólo la capacidad única de los humanos de visionar lo que no es realidad, y por lo tanto, la fuente de todas las invenciones e innovaciones. Es sin duda la capacidad más transformadora y reveladora, es el poder que nos permite enfatizar con humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido.”
(…)A diferencia de cualquier otra criatura de éste planeta, los humanos podemos aprender y comprender, sin tener que experimentar. Podemos pensar por nosotros mismos dentro de las cabezas de otras personas, e imaginarnos a nosotros mismos en los lugares de otros. Por supuesto, este es un poder, como mi creación de magia ficticia, que es moralmente neutral. Uno puede usar esa habilidad para manipular, o controlar, tanto como para comprender o simpatizar.Y muchos prefieren no ejercitar su imaginación en absoluto, escogen permanecer cómodamente dentro de los límites de su propia experiencia, sin preocuparse por pensar cómo se siente haber nacido siendo otro. Rehúsan a escuchar gritos o a mirar dentro de jaulas. Pueden cerrar sus mentes y corazones ante cualquier sufrimiento que no los toque personalmente. Pueden rehusarse a conocer.


(…)Si conservais la habilidad  de imaginaros a vosotros mismos en las vidas de otras personas que no tienen sus ventajas, entonces no sólo sereis el orgullo de vuestras familias, sino el de miles y millones de personas cuya realidad habreis ayudado  a transformar para bien. No necesitamos magia para cambiar al mundo, pues ya llevamos el poder necesario dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginar algo mejor.
(…)Y mañana, espero que aunque no eis ni una palabra de lo que dije, recordad las palabras de Seneca, otro de aquellos antiguos Romanos con los que me encontré en el Corredor de los Clásicos, como refugio de mi carrera, en búsqueda de la vieja sabiduría:
Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”.

(Ver el video sobre el discurso de Rowling,Los Beneficios del Fracaso y la Importancia de la Imaginación, un discurso muy recomendado e inspirador )

Por lo tanto si cultivamos nuestra imaginación no solo seremos mas creativos en nuestros trabajos, mejoraremos nuestra vida afectivao nos desbloquearemos ante crisis vitales sino que también aumentaremos virtudes como la humanidad o la sabiduría. Unos beneficios extraordinarios que parece que la sociedad actual no acaba de reconocer al relevar la imaginación  al periodo de la infancia. Según Paul Harris , psicólogo especializado en desarrollo humano y psicología de la universidad de Harvard, los seres humanos tienen el don de la fantasía, se  manifiesta a una edad muy temprana y permanece en la adultez aportándonos beneficios a nuestra vida intelectual y emocional durante toda la vida, pero cuando dejamos de ser niños también dejamos de cultivar esta cualidad perdiendo los beneficios asociados.

(Ver el siguiente video sobre la imaginación, los niños y lo que los adultos tenemos que aprender )

8 MANERAS DE CULTIVAR NUESTRA IMAGINACIÓN….A TRAVÉS DE 8 PELICULAS DE HAYAO MIYAZAKI

Desde filmoterapia proponemos fomentar y cultivar esta extraordinaria cualidad humana y  para eso hemos recopilado 8 prácticas para desarrollar la imaginación y la creatividad a través de 8 películas de Miyazaki (aunque todas son grandes películas para fomentar la imaginación), un excelente ejercicio de filmoterapia de la mano de un gran especialista en trabajar la imaginación y la creatividad:

(Mas información y películas sobre la imaginación en la sección imagina de la web de filmoterapia)

1. Dedica un tiempo al día en un lugar cómodo y tranquilo y deja vagar tu mente hacia donde quieraMi vecino Totoro (1964) de Hayao Mizayaki

“El maestro japonés Hayao Miyazaki ha logrado transmitir toda la ternura e inocencia de la niñez en una película que no pasará de moda y que sin duda alguna debe ser vista por todo aquel que piense que Anime es sólo sinónimo de violencia y sexo…
En este film, un sencillo guión y mucha creatividad, colores y magia son capacez de llevarnos a un mundo donde no existe maldad y las aventuras de dos niñas y un inolvidable espíritu del bosque nos despiertan las mas profundas emociones…”
( por DarkCayu usuario de filmaffinity)

2.Escucha música clásica El castillo en el cielo (1986) de Hayao Mizayaki

“La calidad de la animación va acompañada con una BSO impresionante, que en momentos concretos -el descubrimiento de Laputa con el robot de piedra en la entrada- llegan a emocionar.” (por Caith_Sith usuario de filmaffinity)

3. Busca diferentes estímulos… Porco Rosso (1992) de Hayao Mizayaki

“Encandiladora historia sobre el amor, el honor y la amistad ambientada en el Adriático. Llena de lirismo, de grandes personajes y de aventuras, “Porco Rosso” es la cima animada de Miyazaki. Su mejor película.” ( por Cantamañanas, usuario de filmaffinity)

4. Viaja a un lugar que nunca hayas estado... El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Mizayaki

“Magia. Esa es la palabra, magia. Magia es lo que respira, lo que transmite, lo que crea esta película. Y esa magia quiere escapar, quiere vivir, quiere hablar, quiere sentir. Es una magia que se contagia, una magia que te posee, que te hace imaginar, y que te hace desear vivir en otro mundo, vivir otras situaciones, vivir otra vida.” (por Shounen Bat,  usuario de filmaffinity)

5. Rodeate de personas creativas e imaginativas… El castillo ambulante (2004) de Hayao Mizayaki

“Hayao Miyazaki, inmerso en su madurez creativa y acercándose (por desgracia) al final de su carrera, nos obsequia con otra obra maestra que en principio parece menor pero que justifica con creces por qué él es el mejor director de animación actualmente (y me atrevería a decir que el mejor de todos los tiempos), su creatividad y estilo no tienen límites y ver como cada película suya es una obra deslumbrante llena de imaginación, poder visual y narrativo, que desprende magia más allá de la pantalla y el simple hecho del dibujo, es simplemente una maravilla para el espectador.” ( por Alvaro , usuario de filmaffinity)


6. Entra en contacto con otras artes creativas… Nausicaa, musica en el valle (1984) de Hayao Mizayaki

“Un título tan clave no sólo dentro del mundillo de los dibujos animados… sino directamente en la historia del cine en términos generales. Razones no le faltan para optar a tantos honores. ¿O es que acaso ser la película fundacional de los míticos estudios Ghibli (que todavía a día de hoy siguen siendo uno de los sellos de calidad más fiables) no es razón suficiente para colarse en los anales del séptimo arte? ¿O es que acaso ser verdaderamente la primera cinta de uno de los mayores -por no decir directamente el mejor- genios de la animación de todos los tiempos no es razón suficiente para entrar por la puerta grande del Olimpo del celuloide?” (por reporter, usuario de filmaffinity)

7. Dejate llevar por tu niño interior… Ponyo (2008) de Hayao Mizayaki

“Ponyo, ponyo, ponyo es una niña pez….No consigo quitarme el musiquete de la cabeza. Película tierna y divertida donde las haya. ¿Qué es infantil? Sí, ¿y qué? Miyazaki realiza una obra de arte para niños y a los adultos nos lleva al interior de nuestros cuerpos (al Ello que diría Freud) y nos hace sacarlo hacía fuera para disfrutar de tantísima imaginación.”( por cinefilico, usuario de filmaffinity)

8. Conecta con la naturaleza…La Princesa Mononoke (1997) de Hayao Mizayaki

“La película encierra a su vez momentos maravillosos de color y paisajes donde nos transporta a un mundo sin igual al que a todos nos encantaría estar en unos bosques, paisajes y animales sorprendentes.
Una película que no solamente se queda en lo bonito del paisaje o de la historia, una película que proclama el amor a la naturaleza y a los animales, una película que encierra en el fondo un mensaje, la comunión entre la naturaleza y el hombre”( Por
manuel,usuario de filmaffinity)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Creatividad, Imaginación, Inspiración

Etiquetas de cine: Cine de animación, Cine japonés, Especiales, Grandes directores, Listas

Más artículos de la misma categoría

5 cortometrajes inspiradores I

En la mayor parte de los países occidentales se nos dice por activa y por pasiva que las Navidades es la época mas feliz del año, unas fechas en donde debemos estar alegres […]

Recomendaciones: Nueve películas japonesas inspiradoras

En filmoterapia tenemos una especial admiración por el cine japonés y  por eso queremos hacerle un sentido homenaje filmoterapeutico. Ya hemos hablado en filmoterapia sobre películas de Akira Kurosawa, Hayao Miyazaki o grandes […]

5 comentarios

  1. Me parece muy acertada la decisión de usar la figura de Miyazaki para apoyar tu escrito sobre la imaginación. Solo quisiera resaltar (tú lo mencionas al comienzo, por eso digo resaltar) que la suya no es una imaginación que deambula sin un destino particular. muy por el contrario, dirige un mensaje a los niños y su relación con la naturaleza, la responsabilidad. Es bueno recordar que en su juventud fue muy de izquierda pero, como pasa con la mayoría de los que piensan en estos problemas, la vida lo llevó a dejar el marxismo y abrazar una tendencia más ecologista y mas pacifista. Y eso se refleja en su obra.

  2. Gracias por este post tan bonito. Es muy inspiradora la obra de Miyazaki. Y coincido con Ernesto en la acertada decisión de utilizar su trabajo para hablar de la imaginación de los niños. A mis hijos les encantan estas cosas y creo que aprenden mucho de ello.. Un saludo a todos

  3. Someone necessarily lend a hand to make severely posts I would state. That is the very first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular put up incredible. Fantastic job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *