Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Las 3 fortalezas psicológicas de la justicia, por Sidney Lumet

Las fortalezas psicológicas de la justicia. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

“Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad.» (12 hombres sin piedad)

Esta semana homenajeamos a Sydney Lumet en un post en donde explicaremos las fortalezas psicológicas de la justicia, su importancia y componentes a través de varias de sus mejores películas.

Sidney Lumet fue un director, productor y guionista estadounidense  que sentía profundamente la injusticia social y la reflejaba continuamente en sus historias, por esos sus mejores películas no sólo son apasionantes thrillers con guiones soberbios, son también grandes reflexiones sobre  la justicia y sus opuestos: la corrupción, los prejuicios, la traición y la falta de valores morales.

(Vemos a continuación el trailer de una obra maestra, 12 hombres sin piedad, una película perfecta para explicar la virtud de la justicia y sus componentes, civismo, equidad y liderazgo)

LA VIRTUD DE LA JUSTICIA

La psicología positiva es una rama reciente de la psicología cuyo objetivo es estudiar las bases de nuestra felicidad, y una de las cuestiones del ser humano en las que mas se centra esta rama son aquellas fortalezas y virtudes humanas que sustentan nuestro bienestar psicológico. La justicia es una de estas virtudes, una virtud amplia que aglutina el concepto de interacción entre individuo y sociedad y que se compone de tres fortalezas psicológicas: el civismo, la equidad y el liderazgo.

La mejor manera de definir esta virtud es comparándola con otra gran virtud, la humanidad. Así, mientras que la humanidad se refiere a las relaciones entre dos personas, la justicia se refiere a las relaciones entre una persona y otras personas. Y mientras que el objetivo de la humanidad es mantener una determinación compasiva sobre el otro, el objetivo de la justicia es determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades morales hacia los demás.

Las películas de Sidney Lumet nos hablan de la virtud de la justicia analizando y reflexionando sobre personajes cívicos o ecuánimes que luchan por conseguir algún tipo de justicia, pero también denunciando situaciones opuestas a estas virtud como son la traición, la falta de valores, la corrupción o los prejuicios.
Sidney Lumet nos habla de la justicia a partir de una postura amoral, intentando despojarse de cualquier subjetividad que nos coarte en nuestra reflexión. No hay juicios morales en sus películas, Lumet tan solo nos muestra un escenario y unos personajes para que nosotros reflexionemos y deduzcamos los niveles de justicia representados, de ahí su importancia como un gran director filmoterapeutico, porque nos muestra la evolución de los personajes y nos ayuda a reflexionar con lúcidez sobre la justicia.

Las fortalezas de la justicia. Frases inspiradoras (12 hombres sin piedad) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Vemos a continuación las tres fortalezas que componen la virtud de la justicia, el civismo, la equidad y el liderazgo, y como bien haría Lumet, en cada de una de esas fortalezas propondremos dos de sus películas, una que defina la fortaleza y otra que defina la falta de esta.

EL CIVISMO

El civismo como fortaleza se relaciona con el concepto psicológico del Gemeinschaftsgefüh, un término alemán que suele traducirse como interés social o sentimiento de comunidad. Las personas con esta fortaleza son aquellos individuos que se orientan hacia la comunidad tanto o más que hacia su propio interés. El civismo conlleva una participación con la comunidad, la búsqueda de igualdad y cooperación, la cohesión social y el optimismo
Sidney Lumet a través de sus películas denuncia la falta de civismo, la corrupción, el egoísmo o la traición. Pero también exhibe personajes de enorme civismo como Henry Fonda o Al Pacino y su búsqueda de un bien común. Dos son las películas que proponemos:
– Serpico y el civismo ante la corrupción policial
– Network y la falta de civismo en los medios de comunicación

1. Serpico (1973)

SINOPSIS Años 70. Frank Serpico fue un policía íntegro, con principios, que, a diferencia de sus compañeros, nunca se dejó sobornar y, precisamente por ello, siempre tuvo problemas con sus colegas. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA de Grandine,(usuaria de filmaffinity):

“Serpico no es otro de esos tantos policías cuyos valores podrían servir para barrer el suelo, mismamente. Serpico es un hombre cuyo código ético, cuya moral, queda por encima de cualquier otra cosa. Es, como ya han dicho por ahí, un madero honrado.
Y no hay nada que le venga mejor a Lumet que un personaje tan bien estructurado como ese sirviente de la ley, pues ya demostró en «El prestamista» y «The hill» que sabe como retratar personajes de lo más complejos y fieles a si mismos, que sólo actuarían en consideración según su conciencia les dictase. Y Pacino agarra ese personaje con fuerza y le otorga un sosiego natural impecable, así como un marcado carácter cuando debe aparecer ese carácter”

2. Network (Un mundo implacable) (1976)

SINOPSIS Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su -anteriormente exitoso- programa. En dos semanas tiene que abandonar la cadena pero, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA de pablo (usuario de filmaffinity):

“Lumet no juega a juzgar a nadie, sino que escupe al público tres visiones «deformadas» del ser humano (la marioneta que es encumbrada a los altares, el triunfador relegado a un segundo puesto laboral y emocional y la víbora que pide a gritos que la quieran), que son, en el fondo, los retratos cotidianos de personas que adolecen de lo mismo: la angustia existencial. Y ésta, se encuentra personíficada en el despiadado mundo de la televisión moderna.”

LA EQUIDAD

Según los psicólogos Peterson y Seligman el desarrollo de un juicio etico se completa con el compromiso a ser justo en todas las relaciones con los demás, el desarrollo de  habilidades para el consenso equitativo, la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás y  la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos. Estos términos definen la equidad, una fortaleza psicológica que nos permite ser ciudadanos responsables, verdaderos amigos y tener altos valores éticos

Sin duda alguna 12 hombres sin piedad es uno de los mayores ejemplos de la historia del cine de equidad, pero también Lumet nos acerca a la falta de justicia y equidad en la guerra o en el holocausto. Las dos películas que proponemos son:
– Veredicto y el la búsqueda de equidad y justicia de un abogado
– El prestamista y las consecuencias psicológicas de la injusticia racial, los campos de concentración nazis

3. Veredicto final (1982)

SINOPSIS Frank Galvin (Paul Newman) es un maduro abogado en decadencia, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA de horacio(usuario de filmaffinity):
“Un grupo de grandes artistas que lo dan todo para ofrecer una obra maestra en la que se dirimen las cosas fundamentales de la vida: la solidaridad, la pobreza extrema, la necesidad de amar y ser amado, la búsqueda de un gramo de justicia en la opulenta sociedad del primer mundo.

Es una película de intensas y sutiles emociones, en la que de pronto alguien ofrece el primer as del superviviente: «Actúa como si tuvieras fe y la fe renacerá en ti».

4. El prestamista (1964)

SINOPSIS Un superviviente del holocausto lleva una tienda de préstamos en Harlem, Nueva York. El hombre se ve invadido por los dolorosos recuerdos del campo de exterminio. (FILMAFFINITY)
CRÍTICA de Miquel (usuario de filmaffinity):
«Es una de las primeras películas que explora las secuelas psicológicas y emocionales que afectaron a los supervivientes de los campos de concentración nazis. 16 años después de la finalización de la IIGM, se disponía de información suficiente sobre los efectos psicológicos devastadores que padecieron los supervivientes de la barbarie”

EL LIDERAZGO

El liderazgo es un proceso mediante el cual una persona influye en otros para lograr un objetivo y dirige la organización de una manera que hace que sea más cohesiva y coherente. Conlleva por lo tanto conocer las propias creencias y valores y ser capaz de comunicarlo con efectividad para poder logra ese objetivo

A través de sus películas nos muestra diferentes tipos de liderazgos, completos y basados en enormes valores como el de Henry Fonda, pero también liderazgos distorsionados artificiales y paranoicos como el de Network o basados en la tiranía como el la La Colina. Las dos películas que proponemos son:
– 12 hombres sin piedad y el liderazgo democrático, ético y justo ante un juicio popular
– La Colina y el liderazgo dictatorial, inmoral e injusto en un campo de prisioneros

5. 12 hombres sin piedad (1957)

SINOPSIS Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás. Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA de Neathara (usuario de filmaffinity):
“Nos hace creer que la justicia es posible más allá de la evidencia y que toda evidencia es cuestionable si existe el suficiente ímpetu e inteligencia para ponerla en tela de juicio.
Nos hace creer en la salvación.
Nos hace creer que si hay una madre para la justicia, es la duda. “

6. The Hill (La colina) (1965)

SINOPSIS:Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado en un campo militar del norte de África. Allí sufren la ira de un sádico sargento. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA de Tony Montana (usuario de filmaffinity):
«La brillantez de la propuesta radica en el uso que hace de los prototipos del cine bélico y la subversión de los cánones del género a través de ellos mismos, emanando una enorme sensación de pesimismo…Y es que la película entera trata acerca de la alienación de los soldados por medio del sistema, del que no son más que meros juguetes.»

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Civismo, Equidad, Fortalezas psicológicas, Justicia, Liderazgo, Psicología positiva, Virtudes psicológicas

Etiquetas de cine: Cine americano, Especiales, Grandes directores, Listas

Más artículos de la misma categoría

La inteligencia emocional explicada a través del cine (el liderazgo interpersonal)

Continuamos esta semana con nuestro especial sobre la Inteligencia Emocional (la primera parte aquí)  y hablamos en esta segunda parte de la  Inteligencia Social y nuestra capacidad de manejarnos emocionalmente con los demás […]

10 beneficios de la fortaleza psicológica del perdón (a través de 10 películas)

ESPECIAL SOBRE LA FORTALEZA PSICOLÓGICA DEL PERDÓN – Los beneficios físicos y mentales del perdón – 11 razones para perdonar – Como perdonar (15 pasos) ¿Por qué se considera al perdón una gran […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *