Intolerancia, ira y “EGOselfismo” en Internet
Desde su fulgurante nacimiento allá por los comienzos de los 90 (el WorldWideWeb nace en 1990), Internet fue visto por mucha gente como el inicio de una era idílica llena de comunión, tolerancia, […]
«La creatividad es contagiosa, pásala.» (Albert Einstein)
En el especial sobre la creatividad que estamos realizando en Filmoterapia hemos hablado por qué es una fortaleza psicológica y de todas aquellas actitudes negativas que tanto la destrozan. Esta semana toca hablar sobre cómo desarrollar una fortaleza tan fundamental para una agricultora, un cocinero, un psicólogo, una diseñadora de interiores o una emprendedora. Pero también una fortaleza que nos ayuda a realizarnos, a mejorar nuestras relaciones o a ser más felices. Hoy veremos cómo potenciar el músculo de la creatividad, todos lo tenemos, sólo hace falta hacer «mucha gimnasia» con los aparatos necesarios y ya veréis como encontrareis vuestro potencial (por cierto, tenéis unos cuantos links a otros artículos del blog por si queréis profundizar sobre el tema)
(Para la segunda parte entra aquí)
¿Quieres un solo consejo para aprender a ser creativo? Sube tu autoestima y ya verás como toda tu creatividad aparecerá como si fuera por arte de magia. La razón es como la de cualquier clase con niños de 5 años en las que todos levantan la mano si les preguntan si saben dibujar, porque se lo creen. Si crees que eres creativo lo serás.. Si confías en tus capacidades, las tendrás. Si te da igual lo que piensen los demás, lo conseguirás…todo esto es autoestima, así que ya sabes, a trabajarla bien trabajada.
Autoestima…y humildad. Fundamental, para ser creativo no hay que creérselo. NUNCA. Aunque mucha gente lo crea, el ego es lo peor que le puede pasar a la creatividad porque se la come con patatas. El ego hace que creamos que nos lo sabemos todo, que nadie nos puede enseñar nada, que no necesitamos aprender más… Por eso la fortaleza de la humildad es fundamental aquí, nos mantiene en la tierra y es la encargada de que el ego no se nos vaya de madre, nos ahoguemos en nuestro propio ensimismamiento y perdamos toda capacidad creativa.
La creatividad genera una gran sensación positiva, cuando estamos creando se nos pasa el tiempo volando, disfrutamos al máximo, nos llega una especie de excitación…bienvenidos a lo que en psicología se llama El estado de flujo. El problema es que la gente se equivoca y ven la creatividad como si fuese un instrumento para luego conseguir cosas, como un medio para conseguir un fin. Pero el secreto consiste en ser capaz de verla como un fin en si mismo y enfocarla como un viaje maravilloso, si logras esto seguramente llegues mucho más lejos ( y te lo pases mucho mejor)
Una de las claves de la creatividad es tener una mente abierta, es decir, ser capaz de ver la vida con mucha flexibilidad y tolerancia para poder asimilar todo lo que nos da. La mente abierta significa ser receptivo (sin ningún tipo de prejuicio) a cualquier estímulo, perspectiva, información, solución, pensamiento, ideas…Y claro, cuanto más absorbas (al mejor estilo de una esponja), más capacidad de crear tendrás.
El perfeccionismo es uno de los cánceres de la creatividad. El miedo al fracaso, a la imperfección, a lo anormal, al error…es lo peor que le puedes hacer a la creatividad. Así que fuera miedo al error, grábate a fuego que el error es clave en la creatividad y aprende a aceptar los errores como un buen optimalista.
(En esta escena de la película Descubriendo los Robinsons nos explican en 1 minuto la importancia del fracaso para la creatividad)
Es clave plantearse ( y replantearse) todo en la vida, preguntarse el porqué de las cosas y cuestionar absolutamente todo, ¿Es válido mi punto de partida?¿Estoy desarrollando de la mejor manera mi idea?¿Existen prejuicios que me estén perjudicando en mi planteamiento?¿Hay ideas preconcebidas que me puedan bloquear?¿Funciona el resultado?¿Tengo algún miedo que me cohíba?…El pensamiento crítico es una poderosísima arma de construcción masiva.
También me gusta decir que con la creatividad hay que tener una mente de principiante, es decir, tener una filosofía de estar siempre aprendiendo, de sentirse como un niño cuando ve por primera vez un puzzle, aprende a hinchar un globo o garabatea una hoja. La creatividad se parece mucho a esa sensación de los niños de sentir todo por primera vez, cuanto más te acerque a ella más fluirás, más la vivirás al máximo y más creativo te volverás. Baja el listón a cero y mira todo con los ojos de un niño. Siempre aprendiendo, siempre viendo todo desde el presente como si fuera la primera vez.
(Genial momento en donde una niña descubre por primera vez las sensaciones de la lluvia cayendo en su cuerpo)
Un intenso deseo y motivación por explorar información novedosa y desafiante, así se define esta fortaleza psicológica. La curiosidad es el mechero de la creatividad, sin ella es muy difícil plantearse nuevas ideas. Cuanto más te preguntes las cosas y más ganas tengas de sobre ellas, más creativo serás.
(En el imprescindible documental La Vida de Leonardo Da Vinci vemos una constante en uno de los mayores creadores de la historia, la curiosidad por todo lo que le rodeaba)
Si no lees y estudias sobre recetas de cocina es muy difícil que tu cerebro se ponga a darle vueltas a una idea porque no va a tener suficientes conexiones para trabajar. Así que estudia, lee, aprende, profundiza al máximo…cuanta más riqueza de estímulos tenga tu cerebro, más poderosa será tu creatividad.
Mucha gente cree que para ser creativo hay que llenarse de ansiedad, tristeza y emociones negativas a tutiplen. Y nada más lejos de la realidad, nada de infelicidad y tormentos para ser creativo, está más que demostrado que las emociones positivas ayudan muchísimo a aumentar nuestros niveles de creatividad. Si quieres le podemos poner alguna pincelada de tristeza o estrés, pero cuantos más colores de emociones positivas tengamos al crear, mejor que mejor.
Otra fortaleza psicológica que le viene a la creatividad que ni pintada, porque sin ella no nos tiraríamos a la piscina del riesgo,de la incertidumbre o de lo diferente Es normal que nos de miedo los caminos que abrimos al crear, miedos de todo tipo : al fracaso, a lo desconocido, al que dirán, a la crítica…pero la valentía es el que nos va a empujar a enfrentarnos a ese miedo y que desarrollar nuestra creatividad.
La creatividad está toda fuera de la zona de confort, viaja y ábrete a la vida, ponte nuevas metas, cambia de actitud, aprende, nuevos hábitos, conoce nueva gente, lee, cine…sal de tus rutinas diarias y ya verás que bien.
(En este vídeo vemos muy bien explicado lo que significa la zona de confort y todos lo beneficios que podemos conseguir si logramos salir de ella)
Categoría: Recursos psicológicos
Etiquetas: Creatividad, Exito, Fortalezas psicológicas
Etiquetas de cine: Especiales
Desde su fulgurante nacimiento allá por los comienzos de los 90 (el WorldWideWeb nace en 1990), Internet fue visto por mucha gente como el inicio de una era idílica llena de comunión, tolerancia, […]
ESPECIAL «Cómo desarrollar la creatividad y convertirla en una fortaleza psicológica» Desmontando el mito de la creatividad 11 actitudes negativas que perjudican seriamente la creatividad 25 claves para desarrollar la creatividad (primera parte) […]
3 comentarios