Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

11 actitudes negativas que perjudican seriamente la creatividad

Creatividad actitudesLa creatividad es una potentísima fortaleza psicológica que puede verse totalmente bloqueada por las actitudes erróneas, es decir, por enfoques muy irracionales y distorsionados de la realidad que son cómo balazos para nuestra creatividad. Os dejamos esta semana una lista con algunas de las actitudes negativas que más destrozan esta gran fortaleza psicológica. Si quieres tomar mejores decisiones en el trabajo, aprender a ser mejor pintora o marcarte metas como emprendedor acuérdate de trabajar todas estas actitudes. Recuerda que localizarlas  y ser conscientes de ellas es el primer paso para deshacerse de ellas y conseguir que nuestra creatividad fluya al máximo (ya que estamos os dejamos links a otros artículos para que profundeis en muchas de estas actitudes y podais trabajarlas)

1. Victimismo. “No puedo” “No me sale nada” “Maldita suerte!”,La culpa de que me vaya mal es de Pepito”. La queja es lo contrario a la creatividad, mientras que la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones, el victimismo es la capacidad de atarse a los problemas y quedarse sentado y quejándose con lo mal que nos va por culpa de esos problemas.

2. Perfeccionismo.Tengo que hacerlo perfecto” “ No puedo fallar” “Sólo valdrá si tengo la idea del siglo”…Una de las lacras de la creatividad es el perfeccionismo, la destroza en pedazos. Además tiene varias vertientes: Pensar que para ser creativo hay que ser Picasso; tener miedo a equivocarse; ser incapaz de ver cualquier avance porque solo te vale el 10, buscar la idea perfecta ( que seguramente no exista). Así que equivócate todo lo que puedas, aprende a ser optimalista y ya verás que bien te va a ir.

 

perfeccionismo

3. Preocupación. “Y si no soy capaz de pensar nada?” “ Y si la gente piensa que soy tonto por la idea que he tenido?”Y si me sale mal?” “Y si no soy tan creativo en el futuro?” Preocuparse es un acto muy creativo, sí, pero de lo más estúpido que existe. Consiste en visualizar TODOS los posibles problemas que nos pueden ocurrir en el futuro en una espiral negativa totalmente irreal, absurda y nada efectiva. El futuro es infinito, así que deja de desperdiciar todo tu talento creativo en algo que no controlas. Si quieres ser alguien creativo ya sabes, rompe con la anticipación negativa y trabaja no para preocuparte, sino para ocuparte ¿Cómo? Aprende a tener siempre un plan sobre el futuro centrado en opciones y soluciones.

Abraham Hicks - Preocuparse

4. Prejuicios sobre la creatividad. “Yo no soy creativo” “Siempre he sido una persona con pocas ideas” “La creatividad es algo que tienen unos pocos”. Trabaja y deshazte de ideas irracionales sobre la creatividad que no son sino pegotes que impiden que fluya. Por ejemplo, creer que la creatividad está asociada a estar loco, ser raro, ser una persona autodestructiva o incluso alguien infeliz. Otras serían creer que la creatividad está asociada a trastornos graves, a tener una vida tormentosa o a las drogas. Incluso se pueden tener prejuicios muy personales sobre la creatividad estilo “Mi padre siempre me dijo que yo no era nada creativo”

5. La necesidad de aprobación. “Me ha destrozado esa crítica” “Seguro que se ríe todo el mundo de mi idea” “Nadie le va a dar a Me gusta en Facebook” Esta actitud negativa es kriptonita para la creatividad. Como vamos a crear si dependemos de la aprobación de los demás. La necesidad de aprobación destroza la autoestima, nos hace perder totalmente la perspectiva de nuestras metas y además dedicaremos un montón de capacidad en darle vueltas a lo que piensen los demás y nos quedará poco disco duro en nuestro cerebro para ser creativos.

katherine-hepburn

6. Las ataduras del pasado. “Ya lo hice una vez y me salió fatal, para que lo voy a intentar?” “
“Mi jefe me dijo hace tiempo que yo no valía para esto” “Tuve un fracaso que me ha quitado las ganas de seguir intentándolo” Del pasado sólo puede aceptar y aprender, todo lo demás es dañino para nuestra creatividad porque nos crea inseguridad, miedos, culpas, enquistamientos y.prejuicios que nos quitan capacidad para crear.

7. La envidia. “Me da asco que le vaya tan bien” “Odio que sea más creativo que yo” “Su éxito fue por suerte”… La envidia es una emoción estúpida ya que lo único que provoca es que perdamos una gran cantidad de energía en ver lo bien que le va al otro en un cocktail lleno de enfado, frustración, rabia e inseguridad. Todas estas emociones no son nada válidas para la creatividad, ponen el foco de nuestra atención fuera de nosotros y encima nos hacen infelices ( aunque seamos muy creativos y consigamos muchas cosas)

8. Los debería. “Debería tener siempre grandes ideas” “Tengo que ponerme a ser creativo ahora mismo” “Debería tener éxito en todo lo que hago” Esta manera de enfocar la vida es terriblemente rígida, irreal y simplista que gangrena irremediablemente la creatividad al centrarse en espiral en el problema de no conseguir lo que deberías. Además destroz la autoestima al vivir constantemente de la presión de los “Todo-o-Nada” y nunca motivarse ni animarse.

 

3 consecuencias típicas de los "deberías"

9. El miedo a lo desconocido.Me genera mucha incertidumbre lo desconocido” Tengo miedo a dar otro paso porque no se lo que puede pasar” “Los cambios me matan”. Otra actitud errónea que suele hacer mucho daño, eso de quedarse en la zona de confort por miedo al cambio y lo que pueda pasar significa ahogar la creatividad irremediablemente.

10. Las distorsiones cognitivas.Nunca tengo buenas ideas” “Siempre me salen mal las cosas” “Soy un inútil” “Cómo me salga mal lo que estoy haciendo va a ser una hecatombe”. Sobregeneralizar, magnificar, personalizar, los Nunca, siempre, nada, todo….maneras de hablarse muy irracionales que todos podemos caer y que es fundamental ser consciente de ellas para trabajarlas.Si te liberas de prejuicios, ideas irracionales y prejuicios ya verás cómo tu nivel creativo sube como la espuma.

11. Otras actitudes erróneas. Os dejamos apara acabar una lista con todas las actitudes negativas más típicas para que las leais e identifiqueis si hay alguna que también os interfiera en vuestra creatividad. uanto más seamos conscientes de ellas más las podremos trabajar.

Creatividad actitudes poster51

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Actitudes Erróneas, Actitudes negativas, Creatividad

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

La adicción a internet (al final estamos más enganchados de lo que creemos)

Cuando uno recuerda cómo era el mundo hace apenas 25 años y analiza cuales son los cambios más potentes que han habido en nuestra sociedad es muy fácil ver la evolución de uno […]

Cómo salir de una crisis vital y reforzarse durante el camino

Estamos muy contentos (y orgullosos) porque un paciente nos ha mandado todos los puntos en donde se ha basado durante estos meses para recuperarse de un momento bajo que ha tenido en su […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *