Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La creatividad diaria ante situaciones críticas (La vida es bella)

La creatividad en La vida es bella. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Cuando pensamos en individuos creativos siempre nos vienen a la mente personajes como Picasso, Beethoven o Ferrán Adriá. Pero la creatividad no solo se demuestra en creaciones artísticas de gran nivel, también puede ser trasladada al día a día, a situaciones críticas  en nuestras vidas que pueden combatirse y superarse gracias a esta gran fortaleza.

Si la semana pasada nos centrábamos en la creatividad de un pianista genial en la película Shine (ver aquí), comentamos en el post de hoy el personaje de Guido Orefice (Roberto Benigni) en La vida es bella, un individuo creativo en su día a día, capaz incluso de afrontar situaciones muy graves con enorme eficiencia gracias a su  gran creatividad e imaginación.

 

Ambientada en la Italia del fascismo y la guerra mundial, podríamos dividir la película en dos partes diferenciadas, las escenas pre- campo de concentración y las del campo de concentración. Cada una de las dos partes contiene diferentes variaciones de una historia de amor. En la primera parte Guido corteja a Dora, en la segunda protege a su hijo Giosué, siendo  la creatividad de Guido el eje central de las dos historias, una fortaleza que estimulará el amor y el sentido del humor en ambas partes.

Ya al comienzo de la película su amigo poeta aporta a Guido la sabiduría para seguir adelante durante toda la historia: “Schopenauer dice que con la voluntad se puede ser todo. Yo soy lo que quiero”.Una frase que describe la intención de Guido, y una inspiración que conduce su creatividad y su determinación a afrontar todo lo que el futuro le depare.

En la primera parte de la película la creatividad de Guido esta plenamente presente (resuelve adivinanzas que un eminente físico tarda semanas, se burla del racismo dando una excéntrica charla sobre las razas en una escuela de élite, o liga con Dora improvisando “encuentros espontáneos” con ella). En situaciones estresantes, mientras que muchas personas estarían devastadas o angustiadas Guido aprovecha los estresores de manera productiva y consigue sacar partido de ello. Por ejemplo, tras encontrar  el caballo de su tio  pintado de verde con alusiones racistas y antisemitas, rápidamente Guido lo utilizará para entrar en una sala lleno de fascistas, burlarse de ellos y animar de paso a Dora a escaparse con el.

n2imb8at

En la segunda parte de la película Guido se enfrenta a obstáculos mucho mas graves, que amenazan su vida y que le obligarán a utilizar su creatividad al máximo para mantener a sus hijo vivo y que este sea capaz de aguantar las difíciles situaciones que les esperan. La fortaleza de Guido es evidente en el sentido en que se vuelve entusiasta y excitado ante situaciones extremas solo para que su hijo no viva la enorme preocupación que Guido siente ante lo que ocurre. Por ejemplo, mientras Guido, su tío y su hijo son transportados al tren que les llevará al campo de concentración, Guido rápidamente analiza la situación y disipa la confusión de su hijo, contándole que todo esto ha sido programado por él, para celebrar por todo lo alto su cumpleaños, había comprado unos billetes para un viaje en tren.

Guido ve cada experiencia trágica como una oportunidad, y siempre adopta una actitud positiva a través de estas experiencias, lo que le ayuda a mantener la sensación de que el y su hijo controlan la situación, no los nazis que les dominan.

Tras llegar en tren al campo de concentración Giosué le pregunta a Guido que clase de juego están jugando y Guido utiliza esta pregunta para crear un detallado juego, con reglas, premios y condiciones. En una escena ya clásica, Guido , que no sabe nada de alemán se ofrece para traducir las instrucciones del oficial nazi a los judíos recién llegados al campo de concentración. Con una creatividad y espontaneidad única, Guido arriesga su vida para mantener el juego y continuar protegiendo a su hijo

El enfoque de Guido puede ser irreal e imposible, sin embargo este no es el punto de la fábula ni el propósito de nuestro post. La película ayuda al espectador a examinar las fortalezas de Guido y como estas fortalezas pueden ser utilizadas para remontar obstáculos aparentemente irremontables.

La creatividad de Guido se extiende hacia su hijo, su mujer y todos aquellos con los que está en contacto. Amortigua el estrés de su hijo, pero también le facilita sus intentos por sobrellevar la vida en el campo.

Como una persona creativa, Guido tiene ideas y comportamientos que son muy originales y adaptativos a las situaciones a las que se enfrenta. Guido toma decisiones flexibles, es capaz de encontrar orden en cualquier tipo de caos, construye continuamente  nuevas estructuras mentales, se cuestiona todo tipo de normas, posee una gran imaginación,etc.Elementos clave en la definción de la creatividad

Asi mismo, la manera en que Guido procesa la información es creativa en su espontaneidad y flexibilidad. El producto final, un juego con el campo de concentración, refleja una imaginación de proporciones enormes. El persuasivo poder de su creatividad emerge a lo largo de la película, logrando convencer a su mujer para que se casen o luchando para salvar a su hijo.

Obviamente Guido tiene una serie de cualidades y fortalezas que van mas allá de su creatividad como son el optimismo, la inteligencia interpersonal, la valentía, la persistencia, el sentido del humor, el autocontrol o la esperanza. Sin embargo es la creatividad la principal fortaleza que nos muestra la película y se convierte en eje de la historia, Guido ama creativamente, ríe creativamente, incluso lucha creativamente.

Sería muy interesante estudiar cuales son las fortalezas mas prevalecientes entre los supervivientes de los campos de concentración, como ayudaron estas fortalezas a sobrellevar y afrontar unas circunstancias tan terribles. Mientras que un ficticio Guido lo afronta desde la creatividad como fortaleza, Víctor Frankl nos cuenta en “El hombre en busca del sentido” como él sobrevivió gracias a dos fortalezas, la capacidad de trascender y una mente abierta, mientras que Elie Wiesel nos habla en “Trilogía de la noche” de la prudencia y la persistencia como sus mayores mecanismos de afrontamiento.

Capacidad para emocionarnos, optimismo, vitalidad, sentido del humor y fortalezas de su personaje son algunas de las características que convierten a La vida en una gran película filmoterapeutica, y es que cuando uno ve de nuevo la película entiende rápidamente porque ha sido elegida entre las 5 películas mas filmoterapeuticas de todos los tiempos por nuestros lectores(VER LISTA).

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Amor, Creatividad, Esperanza, Imaginación, Luchar contra la adversidad, Optimismo, Psicología positiva, Sentido del humor, Valentía

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine internacional, Comedias, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

La creatividad artística (Shine)

Comenzamos esta semana un especial filmoterapia  sobre la creatividad como fortaleza en el cine,  personajes que utilizan esta fortaleza y cualidad psicologica para ser felices o afrontar situaciones complicadas en sus vidas. No […]

La crisis de la mediana edad (Hannah y sus hermanas)

¿Qué tienen en común películas como “Flores rotas”, “Lost in Translation”, “Fantástico Sr. Fox”, “American Beauty”, “Hannah y sus hermanas”…? Todas ellas sitúan a protagonistas a una edad determinada, más allá de los […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *