Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El pensamiento crítico, un arma de construcción masiva

caauhny88

EL pensamiento crítico es esa maravillosa capacidad, tan humana y excepcional, tan necesaria y aprendible, que nos permite cuestionarnos las cosas establecidas por muy reales que parezcan, de no darlo todo por hecho y de analizar con profundidad y perspectiva lo que nos rodea, a nosotros o a las ideas que nos llegan.

Si hay alguna fortaleza psicológica que define a este pensamiento podría ser la sabiduría o perspectiva, pero el pensamiento crítico también necesita de la fortaleza de la mente abierta, de la persistencia, de la curiosidad, de la creatividad, de la valentía, de la humildad o de la pasión por aprender. Hoy en día, estamos en una época muy contradictoria, la sociedad teóricamente nos permite ser libre, pero nos pone muchas trampas en el camino para que (aun creyendo serlo) no lo seamos. Internet, los medios de comunicación, Twitter, Facebook, la televisión, el cine, las series, la publicidad…nos bombardean con  ideas preconcebidas que todos damos por hechos y que nadie cuestiona , ideas como que “Para tener éxito necesitas un Iphone” , que “ Con todo lo que tienes estás obligado a ser feliz” o que “Sin enamorarte perdidamente no eres nadie en la vida”. Todas estas ideas provocan finalmente mucha infelicidad en la gente y les envuelve hasta aprisionarles totalmente, porque la trampa de la libertad es muy rebuscada: “Eres libre, recuérdalo, por lo tanto si fracasas es por tu culpa”. La buena noticia es que esta sociedad actual, más que ninguna otra, nos da todas las herramientas necesarias para poder encontrar el antídoto para recobrar esa libertad, si cultivamos el pensamiento crítico (y le añadimos algún ingrediente más) podremos alcanzar niveles de felicidad y realización muy altas.

También en política es muy importante tener un potente pensamiento crítico para no caer en miedos irracionales, dogmatismos, pensamientos únicos, fanatismo, chivos expiatorios, blanco/negrismos, borreguismos o victimismos.Y también en cuestiones sociales, económicas, religiosas o culturales es un antídoto muy eficaz contra cualquier tipo de extremismo

Y finalmente tenemos el nivel psicológico/terapéutico, de nuevo sólo con pensamiento crítico seremos capaces de replantearnos el origen de nuestro sufrimiento y poder trabajarlo de manera eficaz. Sin pensamiento crítico no hay cambio, de eso no hay duda. Si por ejemplo creemos que tenemos una depresión o un trastorno de ansiedad por que nos despidieron, por que no tenemos novia o por que estamos en silla de ruedas solo perpetuaremos este estado constantemente. Necesitamos pararnos y ser capaces de analizar el verdadero origen de nuestro malestar, de nuestras emociones y quizás concluir que está en nuestra actitud o nuestro enfoque distorsionado de la situación. Solo asi podremos trabajar, aquellas ideas irracionales que tanto daño nos está haciendo, crear nuevas pautas de pensamientos, evolucionar y finalmente salir de este malestar. Como bien decía Einstein: “ No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”, una frase muy aplicable a terapia.

Einstein

El pensamiento crítico es una habilidad excepcional que se puede aprender y que necesita de mucha mente abierta (abrirnos a nuevos puntos de vista), de dudas sanas (siempre replanteándonos las cosas de manera equilibrada), de humildad (dando oportunidad a nuevas visiones y aceptando que nos podemos equivocar), de una libertad de pensamiento (siendo conscientes de aquellos miedos o distorsiones que nos impidan investigar y profundizar) y mucha curiosidad (esa fuerte motivación que nos permite avanzar en nuestro propio conocimiento). Si aprendemos estos 5 puntos y los integramos en nuestra vida ,sin duda podremos llegar a alcanzar unos altos niveles de pensamiento crítico y poseer esta arma de construcción masiva.

BENEFICIOS

El pensamiento crítico nos puede ayudar a resolver problemas de una manera más efectiva, que nos hace más analíticos, más flexibles y tolerantes, más autónomos e incluso mas felices por eso queremos dejaros a continuación algunos de sus beneficios para animaros a tenerlo en cuenta en vuestra vida.

- Mejora nuestra capacidad de solución de problemas. El primer paso para resolver un problema es analizar bien cuál es el problema, sin pensamiento crítico nos podemos perder ( y mucho) en este paso y no solucionaremos nada.

- Nos vuelve más proactivos. Como consecuencia de lo anterior, si los problemas te pueden en la vida ( ser reactivo) , es que estás analizando de manera poco eficiente cuál es el problema y cuales son tus opciones. Si quieres ser capaz de poder tu al problema ya sea buscando soluciones, ya sea aceptándolo, necesita empezar por un buen pensamiento crítico.

- Aumenta nuestra perspectiva. Al conocer diferentes dimensiones de pensamiento, aumenta nuestra capacidad de visión crítica de nuestro pasado, presente y futuro. O de nuestra sociedad, de nuestra cultura o nuestra historia. Y todo esto hace que nos volvamos más sabios

- Somos mas éticos. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, la ética es una reflexión sobre la moral. Y gracias al pensamiento crítico reflexionamos sobre diferentes posiciones morales relativizando los conceptos del bien y el mal.

- Somos más flexibles y tolerantes en nuestros conceptos, los conocemos, los analizamos, comprendemos otros puntos de vista y no caemos en ningún tipo de absolutismo, ni fanatismo ni dogmatismo.

- Obtenemos un Sano escepticismo. Una reflexión crítica de las cosas hace que dudemos más, que no aceptamos las cosas en su valor nominal y que pensemos a través de ellas. El peor error que podemos cometer es delegar todas nuestras ideas a otra persona o sistema. Mediante la creación de una capa de duda sobre todo, incluso sobre nuestras ideas, podemos mejorarlas. El escepticismo no es cinismo, que rechaza todo. Simplemente significa la necesidad de colocar una capa de pensamiento racional antes de aceptar cualquier cosa como una verdad absoluta.

- Es uno de los mejores ingredientes para creatividad.     El pensamiento crítico aumenta nuestras habilidades para ver más allá de las líneas imaginarias que rodean a un problema y aumenta nuestra capacidad para solucionarlo. Además el pensamiento crítico aumenta la creatividad, y la creatividad el pensamiento crítico en una espiral muy positiva.

- También es un ingrediente básico del sentido del humor. Por la misma razón que antes, para poder ver más allá de las absurdos esquemas de nuestra vida y poder reírse de ellos,  necesitamos     pensamiento crítico. E igual que con la creatividad, el pensamiento crítico aumenta el sentido del humor y el sentido del humor aumenta el pensamiento crítico.

 - Nos da libertad intelectual . Se podría argumentar que solemos utilizar la palabra ‘libertad’ con mucha     facilidad y sin pensar demasiado en ella. Sin embargo, la libertad     intelectual es tal vez el mayor beneficio de pensamiento crítico. En lugar de simplemente conformarnos con nuestro status quo, podemos cuestionarnos activamente nuestras hipótesis. Y cuestionando nuestras propias hipótesis podemos trabajar en  la búsqueda     de nuevas soluciones para mejorar nuestra vida y las de los demás.

- Nos inmuniza ante las distorsiones cognitivas. La falacia de control, los “Debería”, la sobregeneralización, la lectura de pensamiento…son ejemplo de errores que comete nuestro cuando analiza una situación y que si no somos conscientes de ellas y las mantenemos a raya podemos caer en problemas como las depresiones, la xenofobia o el fracaso en nuestro proyecto empresarial…

- Y es un factor decisivo para el trabajo en terapia, para el crecimiento personal, para aprender en el presente, para recuperarse de un malestar psicológico…Como decíamos al principio, para trabajar en uno mismo, hay ser muy crítico con los propios pensamientos, si no es muy dificil cambiar.

Y UNAS CUANTAS PELÍCULAS, SERIES Y DOCUMENTALES

Para acabar, os proponemos entrar en nuestra filmoteca particular y que elijais un buen documental como The Corporation o un clásico del cine actual como Gattaca. El cine ayuda a reflexionar y aumentar nustro pensamiento crítico y os animamos a probarlo.

 

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Curiosidad, Pensamiento crítico, Perspectiva, Sabiduría

Etiquetas de cine: Especiales, Listas

Más artículos de la misma categoría

Cómo eliminar la obsesión por querer controlar todo

Nos preocupamos demasiado por las cosas que suceden a nuestro alrededor hasta el punto de que nos mosqueamos por querer controlarlo todo y que las cosas no salgan como uno espera. El problema […]

Cómo aprender a disfrutar la vida (en vez de acumular experiencias compulsivamente)

Tienes que viajar, tienes que gustarte muchísimo viajar, tienes que tener vivencias alucinantes, tienes que hacer fotos increíbles de sitios increíbles, tienes que tener muchos hobbies, tienes que hacer una carrera de 10 […]

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *