Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Mr. Smith Goes to Washington / Caballero sin espada (Frank Capra, 1939)

Las fortalezas psicológicas del coraje. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Caballero sin espada (1939) de Frank Capra

SINOPSIS Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácil de manipular, es designado senador. Lo que ignora es que en Wahsington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su ayudante, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción. (FILMAFFINITY)

(Ver trailer de la película)

Hablamos esta semana de  una magnifica película de Frank Capra que nos puede ayudar de manera magistral a reflexionar sobre nuestra sociedad y  a aumentar nuestro pensamiento crítico. Caballero sin espada es una obra maestra que nos emociona a través del coraje y la honestidad de  James Stewart al enfrentarse a la corrupción y la falta de valores del poder. Frank Capra la hizo en el año 1939 en defensa de la democracia (aun con sus debilidades) ante el inexorable avance de los regimenes totalitarios y a punto de comenzar una guerra mundial. Caballero sin espada es sin duda una obra atemporal que incluso 80 años despues está mas que nunca de actualidad.

Para los psicólogos Peterson y Seligman las personas llenas de coraje actúan “siguiendo sus convicciones y creencias frente a cualquier peligro o dificultad (valentía), viven sus vidas de acuerdo a sus valores personales  (integridad), se mantienen a pesar de los obstáculos y visualizan sus metas hasta el final (persistencia), y abrazan a la vida con brío y entusiasmo (vitalidad)” . Y eso es lo justamente lo que hace James Stewat durante toda la película, lucha, persiste, es coherente y se responsabiliza de sus metas ante la adversidad, es un personaje que representa las cuatro fortalezas que definen el coraje: valentía, persistencia, integridad y vitalidad.

Como vemos, dentro del coraje se encuentra la integridad, una fortaleza sinónimo de autenticidad, plenitud y honestidad. Las personas que poseen integridad viven sus vidas evitando cualquier tipo de doble moral, siendo consistentes en sus vidas a través de situaciones variables y comprometiéndoses con otros individuos, instituciones, principios o ideales. James Stewart es un individuo coherente con los valores democráticos que defiende, sensible ante las necesidades de los demás y con una enorme valentía, lo que sin duda nos emocionará y llegará a elevarnos al asistir a un extraordinario ejemplo de honestidad e integridad.

(Ver el siguiente video sobre el especial de cine sobre Caballero sin Espada)

Caballero sin espada nos habla de la honestidad y sus opuestos, la corrupción, la mentira, la traición o la falta de valores. Nos muestra como necesitamos grandes dosis de civismo, coraje e integridad para no caer en estos opuestos y poder asi mantenerse firme y luchar contra los obstáculos que se imponen entre nosotros y la decadencia moral

En resumen, esta gran película es una ácida y a veces pesimista (podríamos decir que es la película menos positiva de Capra) crítica a los poderes del estado y como un hombre honrado puede ser capaz de luchar contra una sociedad contaminada por intereses económicos y personales en donde casi todo tiene un precio. Vemos como es una historia atemporal que sigue estando de rabiosa actualidad. ¿Como podemos luchar contra una sociedad que consideramos sin valores, corrupta y vacía? Como bien dice en el siguiente video, el cambio empieza por uno mismo y desde el coraje podemos poner la primera piedra. Recomendamos sin duda esta obra maestra que nos muestra la potencialidad de la honestidad de nuestros ideales para luchar contra la adversidad,  defender nobles utopías y luchar de manera inquebrantable por las causas justas.

(Como curar el monstruo de Khrisnamurti, el cambio de la sociedad empieza por nosotros)

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Coraje, Honestidad, Integridad, Pensamiento crítico, Persistencia, Reflexiones terapeuticas, Valentía, Valores, Vitalidad

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cine clásico, Dramas, Grandes directores, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Atrapados en el hielo (fortalezas psicológicas de una tripulación)

“Un documental que todo simpatizante de los viajes, de las aventuras, de la historia, de la fe, de la resistencia del ser humano contra la adversidad y de los hechos milagrosos y extraordinarios  […]

La pianista (Michael Haneke, 2001)

Esta semana en filmoterapia Oscar Blanco , uno de nuestros lectores mas activos vuelve a repetir colaboración con filmoterapia ( ver el post de Prayers for Bobby) y realiza un estupenda crítica sobre […]

Un comentario

  1. Buen día, porfavor me podrían indicar si hay online una copia de la película para poderla usar en una actividad de colegio porfavor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *