Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El pensamiento crítico

Películas que nos ayudan a reflexionar sobre lo que nos rodean, que nos proponen dilemas e hipótesis, que hablan de realidades desconocidas. Películas que nos proponen meditar sobre temas filosóficos, sociales, económicos, psicológicos, etc. Siempre desde el atractivo de lo visual y la calidad en su manejo.

Comentamos a continuación los beneficios del pensamiento crítico y la filmoterapia:

BENEFICIOS

- Aumenta nuestra perspectiva. Al conocer diferentes dimensiones de pensamiento, aumenta nuestra capacidad de visión crítica de nuestro pasado, presente y futuro

- Somos mas éticos. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, la ética es una reflexión sobre la moral. Viendo una pelicula reflexionamos sobre diferentes situaciones relativizando los conceptos del bien y el mal.

- Somos mas flexibles en nuestros conceptos, conocemos, analizamos y comprendemos y no caemos en ningún tipo de absolutismo ni dogmatismo.

- Escepticismo. la reflexión hace que dudemos mas, no aceptamos las cosas en su valor nominal y pensamos a través de ellas. El peor error que podemos cometer es delegar todas nuestras ideas a otra personao sistema. Mediante la creación de una capa de duda sobre todo, incluso sobre nuestras ideas, podemos mejorarlas. El escepticismo no es cinismo, que rechaza todo. Simplemente significa la necesidad de colocar una capa de pensamiento racional antes de aceptar cualquier cosa como la verdad.

- Creatividad. El pensamiento crítico aumenta nuestras habilidades para ver fuera de las líneas imaginarias que rodean a un problema y aumenta nuestra capcidad para solucionarlo.

- La libertad intelectual. Se podría argumentar que solemos utilizar la palabra ‘libertad’ sin pensar demasiado en ella. Sin embargo, la libertad intelectual es tal vez el mayor beneficio de pensamiento crítico. En lugar de simplemente conformarnos con nuestro status quo, podemos cuestionarnos activamente nuestras hipótesis. Cuestionanado nuestras propias hipótesis podemos trabajar en  la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar nuestra vida y las de los demás.

 

Siguiente: Denuncia política (Films & Series)