Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

74. LA VIDA ES BELLA, 1997 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

«Schopenhauer dice que con la voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que yo quiero.»  (La vida es bella)


La vida es bella

La vita è bella


1997 – Italia – 117 min. – Comedia dramática


DIRECCIÓN: Roberto Benigni

REPARTO: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric


Ambientada en la Italia del fascismo y la Segunda Guerra Mundial, La vida es bella nos cuenta la historia de Guido; su mujer, Dora, y su hijo, Giosué. Tras ser internados en un campo de concentración nazi, Guido hará todo lo que esté en su mano para que su hijo crea que la durísima situación que están viviendo en realidad tan solo se trata de un juego.


CLAVES FILMOTERAPÉUTICAS:

RESILIENCIA, LUCHAR CONTRA LA ADVERSIDAD, GANAS DE VIVIR, EL SENTIDO DE LA VIDA, SUPERACIÓN, FAMILIA, INTELIGENCIA


La vida es bella es una de las películas más inspiradoras de la historia. Nos altera, nos sobrecoge, nos emociona y nos eleva. En ella se encuentra Guido Orefice, un personaje inigualable que tendrá que enfrentarse a una de las situaciones más terribles que puede vivir un ser humano: ser prisionero, junto con su mujer y su hijo pequeño, en un campo de exterminio nazi. Un escenario extremo que le obligará a hacer lo imposible para proteger y mantener a su hijo vivo.

Guido tiene una serie de cualidades y fortalezas como son el optimismo, la inteligencia interpersonal, la valentía, la persistencia, el sentido del humor, el autocontrol o la esperanza. Sin embargo, es la creatividad la principal fortaleza que nos muestra la película y se convierte en eje de la historia. Guido ama creativamente, ríe creativamente, protege creativamente, incluso lucha creativamente.

Tras llegar en tren al campo de concentración, su hijo, de cuatro años, totalmente en shock por lo que está ocurriendo, le pregunta en qué clase de juego están participando. Guido utilizará esta ingenua pre- gunta para crear un detallado juego, con reglas, premios y condiciones que provocarán el entusiasmo del niño.

En una escena ya clásica, Guido, que no sabe nada de alemán, se ofrece para traducir las instrucciones del oficial nazi a los judíos recién llegados al campo de concentración. Con una creatividad y espontaneidad única, Guido arriesgará constantemente su vida para mantener el juego y continuar protegiendo a su hijo. Como vemos en esta escena, en vez de deprimirse y hundirse ante una situación infernal, Guido demuestra una resiliencia extraordinaria basada en el optimismo y la creatividad. Es capaz de ver cada experiencia trágica como una oportunidad, adoptando una actitud positiva a través de estas experiencias, un recurso que sin duda le ayudará a mantener la sensación de control y de esperanza.

El enfoque de Guido puede ser irreal e imposible, pero eso no nos importa. La vida es bella es una fábula que enseña al espectador cómo las excepcionales cualidades de Guido le ayudarán a remontar obstáculos aparentemente irremontables. Además, la creatividad de Guido servirá de
paraguas de protección para muchas personas; se extiende hacia su hijo, a su mujer y a todos aquellos con los que está en contacto. Amortigua el estrés de su hijo, pero también le facilita sus intentos por sobrellevar la vida en el campo.

Sería muy interesante estudiar cuáles son las fortalezas más prevalecientes entre los supervivientes de los campos de concentración y cómo ayudaron estas fortalezas a sobrellevar y afrontar unas circunstancias tan terribles. Mientras que un ficticio Guido lo afronta desde la creatividad como fortaleza, Víctor Frankl nos cuenta en El hombre en busca del sentido cómo él sobrevivió gracias a dos fortalezas psicológicas: la capacidad de trascender y una mente abierta. Por su parte, Elie Wiesel nos habla en Trilogía de la noche de la prudencia y la persistencia como sus mayores mecanismos de afrontamiento.

La vida es bella es un entrañable relato que no habla ni de los nazis, ni de los campos de concentración, ni siquiera de la maldad humana. Habla del espíritu humano y de cómo los valores más bellos del ser humano, como por ejemplo, la creatividad y el amor, se expresan incluso ante las situaciones más críticas que se puedan vivir.


FORTALEZAS PSICOLÓGICAS

#AMOR (FAMILIAR) #CREATIVIDAD #ESPERANZA #VITALIDAD #VALENTÍA #AUTOCONTROL #SENTIDO DEL HUMOR



Otras partes del Libro

Índice de películas

Prólogo María Guerra 

Prólogo Ana Férnandez

Introducción

Anexo:Claves filmoterapeuticas y fortalezas psicológicas


Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: El libro de Filmoterapia

Etiquetas de cine: Análisis película, El libro de Filmoterapia

Más artículos de la misma categoría

73. EL CLUB DE LA LUCHA, 1999 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

El club de la lucha Fight Club 1999 – EE. UU. – 139 min. – Drama psicológico DIRECCIÓN: David Fincher REPARTO: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van […]

75. PASSION FISH, 1992 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

Passion Fish Passion Fish 1992 – EE. UU. – 134 min. – Drama DIRECCIÓN: John Sayles REPARTO: Mary McDonnell, Alfre Woodard, Leo Burmester, Angela Bassett, Vondie Curtis-Hall, David Strathairn, Mary Portser, Nora Dunn, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *