Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS (ANEXO: CLAVES Y FORTALEZAS)

El libro de Filmoterapia gratis y por entregas. Parte IV (Anexo: Fortalezas psicológicas y claves filmoterapeuticas)

El libro de Filmoterapia tiene unas instrucciones de uso muy motivadoras.  Aparte de la crítica de cada peli hablaré de sus claves filmoterapeuticas y sus fortalezas psicológicas que sirven como unas originales «instrucciones de uso».

Cómo podéis ver en el ejemplo de  abajo (Hotel Rwanda) , aparte de la crítica de cada peli, hablaré de sus claves filmoterapeuticas y sus fortalezas psicológicas que sirven como unas originales «instrucciones de uso». 

Todas estas claves y fortalezas las explico en esta parte (lo que sería el anexo del libro). Así cada película tendrá un link hacia esta parte por si queréis echarle un vistazo y aprender un poco demás de la película.

FORTALEZAS PSICOLÓGICAS

Las fortalezas psicológicas son virtudes que nos ayudan a tener una mejor salud mental. Según el Cuestionario VIA de fortalezas personales, son un total de veinticuatro. (si queréis aprender un poco más de las fortalezas podéis ir a la introducción del libro

1. Curiosidad (interés por el mundo y ganas por conocer)

Personajes que, gracias a un intenso deseo y motivación por explorar información novedosa y desafiante, logran grandes objetivos, se realizan como personas o simplemente llegan a ser más felices.

2. Pasión por aprender (amor por el conocimiento y el aprendizaje)

Los personajes que poseen esta fortaleza psicológica que sienten bien cuando están aprendiendo cosas nuevas, disfrutando más del hecho de aprender que de los posibles logros futuros, y a los que el propio hecho de aprender puede servirles como motor de cambio o de lucha.

3. Mente abierta (juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta)

Esta fortaleza nos permite enfrentarnos a situaciones novedosas de manera efectiva, vivir con plenitud y aprender continuamente de lo que nos rodea. Gracias a esta fortaleza, muchos personajes serán capaces de aprender, crecer, mejorar sus relaciones o ser más felices.

4. Creatividad

Con esta fortaleza disfrutamos produciendo ideas o comportamientos originales que contribuyen de manera notable en nuestra vida o en la de otras personas. Personajes que mejoran sus vidas o son capaces de afrontar situaciones complicadas gracias a su creatividad. Una creatividad que se puede expresar en muchos campos y áreas, desde el arte hasta el día a día de las personas.

5. Sabiduría (perspectiva)

Sin la perspectiva y la sabiduría, nuestro conocimiento sigue siendo una mera serie de datos y hechos. Esta fortaleza nos vacuna contra las malas decisiones porque aumenta la capacidad de ver las cosas claramente fuera de nuestro sesgo personal, es decir, nos ayuda a ver la vida de manera más amplia y completa. Ponemos aquí películas en las que sus personajes demuestran un nivel muy alto de sabiduría o evolucionan al ganar en perspectiva. También incluimos aquellas películas que nos aportan como espectadores perspectiva al ver la evolución o involución de sus personajes —vemos incluso historias donde la autodestrucción absoluta de sus personajes nos puede aportar una gran perspectiva psicológica—.

6. Valentía

Una persona valiente actúa siguiendo sus convicciones y creencias frente a cualquier peligro, miedo o dificultad. Personajes decididos en su lucha, que se atreven a dar el primer paso, que aguantan hasta el límite en situaciones críticas. Si sabes lo que es lo verdaderamente importante, la valentía siempre está de tu parte.

7. Persistencia (voluntad, diligencia)

Una fortaleza que nos mantiene en pie a pesar de los obstáculos, visualizando nuestras metas, trabajando duro y perseverando en nuestros esfuerzos hasta que logramos nuestros objetivos. Personajes que trabajan duro para alcanzar sus metas y perseveran en sus esfuerzos hasta que logran lo que se han propuesto.

8. Integridad (honestidad, autenticidad, coherencia)

La integridad nos ayuda a vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros valores personales y responsabilizarnos de quienes somos y de lo que hacemos. Personajes que viven sus vidas evitando cualquier tipo de hipocresía, llenos de autenticidad, consistentes en su vida y comprometidos con otros individuos, principios o ideales. Las personas íntegras son personas coherentes con los valores que defienden, sensibles ante las necesidades de los demás y con una enorme valentía.

9. Vitalidad (pasión por la vida)

Esta fortaleza se encuentra en aquellos personajes que viven plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento y llenos de energía vital.

10. Amor en cualquiera de sus formas

El amor es una de las fortalezas que más nos llena y realiza. Es también la fortaleza más presente en el cine. Incluimos tres tipos de amor:

El amor de amistad. Personajes que se encuentran, largas relaciones, circunstancias adversas, problemas mutuos. La importancia de la amistad y cómo se necesita verla desde el prisma del ganar-ganar, donde las dos partes triunfan y donde el amor sea un dar y recibir.

El amor afectivo. Las relaciones sentimentales entre dos personas, un estado surcado pola alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir nuestra vida y nuestro futuro. Clásicos de cine que nos muestran diferentes contextos, épocas, personajes y circunstancias que nos hablan del amor afectivo como gran fuerza de cambio y felicidad.

El amor familiar. En las relaciones entre padres, madres, hijas e hijos existe un amor filial puro y profundo que nos llena, pero que siempre está lleno de crisis y evoluciones. Películas que nos hablan de diversos escenarios familiares y cómo se desarrollan sus relaciones.

11. Generosidad (altruismo, bondad, caridad, compasión)

Personajes que se orientan hacia los demás a través de un gesto expresivo, un pensamiento cálido o, más comúnmente, una conducta altruista. El verdadero altruismo significa que el individuo está cuidando o ayudando a los demás por el hecho en sí, y no por un reconocimiento especial o cualquier tipo de galardón.

12. Inteligencia social (liderazgo, empatía, equipo)

La inteligencia emocional interpersonal (inteligencia social) determina nuestra capacidad para manejar las relaciones sociales de manera efectiva y consta de dos aptitudes: la empatía y las habilidades sociales. Personajes capaces de comprender las emociones de los demás o de influir en las personas o los grupos de manera positiva.

13. Civismo (responsabilidad social, trabajar para la comunidad)

Personajes que se orientan hacia la comunidad (o grupo) tanto o más que hacia su propio interés. El civismo conlleva una participación con la comunidad, la búsqueda de igualdad y cooperación, la cohesión social y priorizar el bien común.

14. Justicia (sentido de la justicia, equidad)

Personajes que luchan contra las injusticias, buscan siempre el consenso, priorizan la igualdad entre las personas o tienen altos valores éticos. Gracias a esta fortaleza luchamos para cambiar lo que nos rodea y nos aporta una ética personal que nos hace más fuertes ante las circunstancias.

15. Liderazgo

Personajes que, al involucrarse de tal manera en sus objetivos, logran que tanto ellos como sus seguidores se eleven mutuamente a niveles más altos de motivación y valores éticos. Se satisfacen las necesidades de sus seguidores y, en vez de convertir esas necesidades en poder personal, se enfocan para conseguir un propósito mayor.

16. Perdón (capacidad de perdonar, compasión)

Personajes que son capaces de perdonar a aquellos que han cometido un error, incluyéndose a ellos mismos, aceptando sus defectos, dando una segunda oportunidad y liberándose de emociones negativas como la ira o la angustia.

17. Humildad (modestia)

Personajes llenos de una verdadera humildad y, por lo tanto, provistos de una gran autoestima para poder hacer un análisis realista de sus capacidades, reconocer sus limitaciones y abrirsea nuevas ideas.

18. Prudencia (previsión, cautela)

La prudencia es una orientación hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz. Personajes que utilizan la prudencia como manera de inteligencia emocional, mejorando sus objetivos, su flexibilidad y su sabiduría ante la vida.

19. Autocontrol (moderación, sensatez, autorregulación)

Esta fortaleza nos ayuda a controlar nuestros deseos, emociones y conductas con el objeto de obtener alguna recompensa posterior. Personajes capaces de llevar una vida equilibrada, conseguir metas o superar adicciones —y problemas emocionales— gracias a su autocontrol.

20. Apreciación de la belleza (apreciación de la excelencia, capacidad de asombro)

La apreciación de la belleza está muy relacionada con la elevación, el asombro, la admiración, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor, y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajación, sobrecogimiento y ganas de reaccionar de manera positiva.

21. Gratitud (agradecimiento)

La importancia de dar gracias por una posesión material, pero también agradecer un tiempo vivido, aprender de un momento difícil, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Para que haya gratitud necesitamos estar plenamente en el presente.

22. Esperanza (optimismo, mentalidad positiva)

La esperanza se refiere a una emoción y el optimismo a una actitud, por eso normalmente decimos que “nos sentimos esperanzados” o que “tenemos una actitud optimista”. Personajes que, gracias a su mirada positiva hacia el futuro, son capaces de aguantar la adversidad, seguir luchando por sus metas o ser felices.

23. Sentido del humor

La capacidad para relativizar y destrozar las rígidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva. Personajes que gracias a su sentido del humor, son capaces de afrontar situaciones muy complicadas, aumentar sus emociones positivas, conectar con los demás e incluso ser muy felices.

24. Espiritualidad (fe, sentido religioso)

La espiritualidad es la fortaleza más humana y sublime. Consiste en tener creencias coherentes sobre un significado y finalidad de la vida que trasciende nuestra existencia. Personajes que, gracias a la espiritualidad, consiguen romper crisis vitales, encontrar un sentido a sus vidas o ser más resilientes.

CLAVES FILMOTERAPÉUTICAS

Las claves filmoterapéuticas son recursos para emplear a nivel personal y que nos ayudan a ver las películas desde un prisma terapéutico.

El objetivo es que, a través de estas 100 películas, podáis trabajar aquellas claves personales que necesitéis para entender mejor las relaciones, para salir de una crisis, para luchar por un objetivo o para llegar a ser más felices. Sea cual sea la meta, lo importante, lo que más nos moverá a todo este trabajo personal, es disfrutar del maravilloso viaje que os proponemos a través del cine.

Empatía: La empatía es clave en las relaciones interpersonales. Nos ayuda a conectar con los demás, a comprender sus problemas o a ser más tolerantes. Aquí metemos a personajes que demuestran una enorme capacidad para ponerse en la piel de otras personas. Pero también personajes que aprenden a empatizar y aentender, comprender o escuchar a los demás.

Decidir: Tomar decisiones en la vida no es fácil y muchas veces nuestros propios miedos o inseguridades nos bloquean e inmovilizan. Hablamos aquí de personajes que son capaces de salir de su zona de confort y decidir sobre aspectos vitales de su vida.

Quién soy: Muchas veces nos sentimos perdidos en la vida, sin ser conscientes de nuestros problemas y puntos débiles. Aparecen aquí personajes que se plantean quiénes son, cómo son y qué necesitan para ser felices en la vida. Un paso fundamental para el cambio personal.

Motivación: Películas que nos hablan de la voluntad o las ganas de cambio de sus personajes, capaces de ponerse retos y motivarse constantemente para conseguirlos. Tener claro tus objetivos es primordial para motivarse y lograr tus metas, sean cuales sean: deportivas, laborales, familiares, vitales… Si a eso le sumamos fortalezas como la valentía o la persistencia, la energía de la motivación sube hasta niveles insospechados. Películas sobre la motivación personal como principal motor en la consecución de algún objetivo, sin necesidad de depender de factores externos, de los fracasos o de quienes nos rodean.

El sentido de la vida: ¿Qué es lo que quiero ahora? ¿Y dentro de un año? ¿Y el resto de mi vida? Preguntas clave que nos llevan a ser conscientes de qué es lo realmente importante en nuestras vidas y qué es lo que nos hace feliz. Un cuestionamiento que hará que muchos personajes tracen nítidamente el camino a seguir en sus vidas.

Valores: Para ser fuertes, seguros en nuestras decisiones y llegar a ser líderes necesitamos valores como la honestidad, la integridad o la responsabilidad. Ingredientes fundamentales de la ética personal y que muchos personajes demuestran o incluso aprenden durante la historia.

Luchar contra uno mismo: Personajes que tienen algún punto débil y deben luchar contra él para alcanzar sus metas o llegar a ser felices. Pueden ser enfermedades o discapacidades físicas y mentales, pero también pueden ser adicciones, trastornos psicológicos, duelos o incluso actitudes negativas.

Luchar contra la adversidad: Muchas veces las circunstancias que nos rodean son muy negativas y funcionan como enormes obstáculos para alcanzar lo que queremos. Incluimos aquí a personajes que tienen que enfrentarse a familias problemáticas, sociedades injustas, guerras o infortunios de la vida para poder conseguir sus metas y ser felices.

Felicidad vs. infelicidad: Personajes felices. Personajes infelices. Y personajes que durante la película cambian elementos en sus vidas que antes les hacían muy infelices. La felicidad es una ecuación muy grande llena de muchas variables, pero que el cine nos permite analizar sin necesidad de estudiar ninguna tesis sobre el tema. Sólo viendo los personajes de las historias enseguida entendemos cuál es la base del bienestar en la vida.

Éxito vs. fracaso: Personajes que redefinen los conceptos de éxito o fracaso para vivir una vida más plena. La sociedad, la cultura o la familia distorsionan muchas veces estos dos términos, generando perfeccionismo, infelicidad y frustración.

Ganas de vivir: Aquí incluimos a personajes que demuestran unas ganas infinitas por vivir la vida, aun con sus problemas y obstáculos. Pero también personajes que aprenden a salir de una crisis personal y recuperan las ganas de vivir y de disfrutar lo que les rodea.

Autoestima: La confianza en uno mismo es un motor indiscutible de nuestras vidas. Sin autoestima no nos arriesgamos, ni creemos en nuestras cualidades, ni luchamos por nuestras metas, ni cambiamos lo que no nos gusta. Aquí veremos a personajes que durante la película van ganando autoestima y comienzan a transformar sus vidas.

Resiliencia: Guerras, pérdidas devastadoras, problemas insalvables. A veces lo más fácil es dejarse llevar y rendirse, o ceder en tus objetivos, por la dureza que conlleva, pero lo importante es saber continuar y luchar por tus principios, por tus metas, por tus valores, por tu vida. Personajes que se enfrentan a cambios devastadores u obstáculos gravísimos, por los cuales incluso su vida está en juego, pero consiguen salir hacia adelante gracias a su fuerza y su alta resiliencia.

Superación: Historias en las que sus personajes deben superar obstáculos o metas que en un principio parecían imposibles, pero que con constancia, motivación y mucha persistencia son capaces de lograr.

Enamoramiento: El enamoramiento, esa primera fase del amor surcado por la alegría, la activación y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tu vida y tu futuro. Momentos que llevarán a relaciones más sólidas, otros se irán difuminando e incluso algunos de ellos cegarán a los personajes y acabarán de manera obsesiva y patológica.

Relaciones afectivas: Películas que hablan del transcurrir de relaciones afectivas en contexto, cultura o circunstancias muy diferentes. Relaciones sanas, insanas, aburridas, desequilibradas o plenas. A través del cine podemos aprender qué significa el amor y cómo gestionarlo para que nos haga felices.

Desamor: Films que nos hablan de la ruptura, la separación y sus consecuencias en los miembros de la pareja. Del desamor como proceso de duelo y de sus fases hasta que aceptamos la pérdida sentimental.

El duelo: Películas que nos hablan de la pérdida de un ser querido (o de algo importante para nosotros) y de las consecuencias en nuestras vidas, de cómo nos enfrentamos a situaciones de tanta dureza emocional (individualmente o en grupo) y de cómo evolucionamos en nuestro proceso de duelo (aceptando finalmente la pérdida o enquistándonos en alguna de sus fases).

Crisis vitales: Siempre podemos renovarnos, cambiar, crecer como personas, reforzarnos en la vida. Las crisis vitales pueden destruirnos, pero también pueden servirnos como punto de inflexión, porque siempre es posible cambiar si tenemos claro lo que queremos, lo realmente importante en nuestra vida y hacia dónde vamos.

Los “debería”: Los “debería” es un término usado en psicología para referirse a una visión distorsionada, rígida e incluso irreal de la vida. Son listones demasiado altos que seguramente nunca podremos saltar y es el ingrediente principal de actitudes muy negativas como el perfeccionismo, la culpa, las intolerancias, los bloqueos vitales o el victimismo. Aquí vemos personajes que son conscientes de sus “debería” e incluso los transforman en visiones mucho más poderosas, eficientes y realistas de la vida.

Aceptación: Aceptar la vida, los errores, los éxitos, la realidad, las propias emociones negativas. Cuando logramos aceptar en la vida, logramos ser proactivos, vivir nuestro presente y nuestro cerebro se vuelve más creativo y experto en busca de soluciones. Pero aceptar no es fácil, a veces necesita tiempo y podemos caer en el perfeccionismo, en el victimismo o en la búsqueda de chivos expiatorios.

Mindfulness: Historias en las que sus personajes aprenden a vivir plenamente en su presente, a través del mindfulness o atención plena, aceptando y aprendiendo de su pasado y planificando de manera sabia su futuro. Pero, sobre todo, viviendo al máximo su presente y fluyendo constantemente a través de él. Felicidad, máximo rendimiento, flujo, bienestar, florecimiento emocional…, todas consecuencias de aprender a vivir el presente desde el midndulness, ya sea desde el deporte o la vida en general.

Crisis de pareja: Películas sobre las crisis de pareja y cómo sus miembros afrontan escenarios al borde de la ruptura. De cómo los personajes se mueven a través de esta etapa de crisis relacional.

Cuando la brújula no funciona: La inseguridad nos bloquea siempre en nuestras aspiraciones y crea conflictos, la falta de valores nos hace títeres de las circunstancias, depender deotros nos quita poder y nos lleva a situaciones insostenibles, la ausencia de perspectiva nos hace débiles, los moralismos y dogmatismos no llevan a decisiones terribles. Cuando nuestra brújula no funciona nuestra vida pierde el rumbo y las consecuencias pueden ser nefatas en cualquier nivel.

Dilemas éticos: Problemas o dilemas éticos de la vida. Personajes que los esquivan o los dejan de lado, que los afrontan, que lo analizan con base en argumentos, en principios éticos, con el fin de tomar decisiones y actuar bien o, en el peor de los casos, equivocarse cada vez menos, pero siempre  siguiendo su propia brújula, no en base a la ignorancia, a la moralidad imperante, al imperativo de las circunstancias.

Pensamiento crítico: Películas que nos ayudan a reflexionar sobre lo que nos rodea, que nos proponen dilemas e hipótesis, que hablan de realidades desconocidas. Películas que nos proponen meditar sobre temas filosóficos, sociales, económicos, psicológicos. Cuanto más objetivos seamos en nuestro análisis de la realidad, más capacidad tendremos para aceptar, buscar soluciones o crecer como personas.

Actitudes destructivas: Victimismos, perfeccionismos, codicia, culpas patológicas, anticipaciones negativas, dependencias emocionales… Personajes que demuestran una serie de actitudes muy negativas ante la vida y que seguramente acaben inmovilizados, infelices o en una espiral autodestructiva. Conocer estas actitudes es un primer paso para ser consciente de ellas y entender por qué no funcionan.

Familia: Historias que nos hablan de relaciones familiares en todos sus niveles. Relaciones sanas que sirven de base y equilibrio vital. Relaciones que evolucionan y mejoran a pesar de los obstáculos, crisis y problemas. Y relaciones insanas, patológicas o que involucionan.

Inteligencia emocional: Estrés, enfado, tristeza, desánimo, culpas, preocupaciones. Personajes que aprenden a gestionar sus emociones para poder conseguir sus metas, superar dificultades emocionales o recuperarse problemas vitales. Pero también personajes que apenas son conscientes de sus emociones y las vuelven constantemente en su contra.

Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: El libro de Filmoterapia

Etiquetas de cine: El libro de Filmoterapia

Más artículos de la misma categoría

FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS (INTRODUCCIÓN)

El libro de Filmoterapia gratis y por entregas. Parte III (Introducción y fundamentos) Cada vez que vemos una película o serie disfrutamos, muchas veces de manera inconsciente, de los maravillosos beneficios psicológicos del […]

1. FORREST GUMP, 1994 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

  «La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.» (Forrest Gump) Forrest Gump Forrest Gump 1994 – EE. UU. – 142 min. – Comedia dramática […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *