«El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos.«(Her)
Her
Her
2013 – EE. UU. – 126 min. – Ciencia ficción
DIRECCIÓN: Spike Jonze
REPARTO: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Alia Janine, Matt Letscher
Her es una provocadora historia y una profunda reflexión sobre nuestra relación cada vez más asfixiante con las nuevas tecnologías. Pero, sobre todo, es una visión llena de luces sobre el amor y el desamor, que nos ayuda a digerir la dura visión futurista, al estilo de Un mundo feliz, sobre cómo nos relacionamos hoy en día con nosotros mismos y con los demás.
Hoy día existen grandes películas o series sobre la relaciones del ser humano con las nuevas tecnologías. Her muestra una visión futurista algo más optimista, emocional y con más colores que, por ejemplo, Black Mirror, una extraordinaria serie sobre diversos futuros tenebrosos y oscuros que relacionan al hombre y la tecnología, aunque ambas coinciden en su punzante análisis.
El argumento, de primeras, es difícil de creer: ¿cómo sería la relación afectiva entre un hombre y su ordenador? El planteamiento suena a absoluta banalidad y la película podría quedar muy mal parada. Sin embargo, aquí es donde aparece Spike Jonze, un director capaz de hacer creíble lo increíble, como ya ocurrió en Adaptation, Donde viven los monstruos o Cómo ser John Malkovich. Y es que en Her acerca la historia a un futuro no muy lejano y “utópico”, donde todo va encajando con mucha suavidad, permitiendo que poco a poco nos metamos de lleno en la historia.
Theodore es una persona muy sentimental y sensible, pero incapaz de ser plenamente consciente de sus propias emociones. Ello es en parte debido a la sociedad tan superficial sonde vive. A nuestro personaje principal le cuesta contar con sus emociones y expresarlas sanamente. Su inteligencia emocional anda muy lastrada. Su tipo de trabajo lo define muy bien a él y a la sociedad donde vive.
Theodore es redactor de cartas por ordenador para otras personas que intentan expresar su amor, pero que son incapaces, lo cual deja claro que esta sociedad ha perdido mucho bagaje emocional. Incluso alguien tan sensible como él escribe como si fuese un simple conducto sentimental banal y superfluo.
Además, acaba de tener una ruptura afectiva y no es capaz de salir del proceso de desamor, debido en parte al mundo en el que vive, un lugar cálido y amable, pero donde las emociones apenas salen a flote. Ante esta visión, ¿cómo va a ser uno capaz de vivir de manera sana y equilibrada un proceso de duelo? Ante estas circunstancias, Theodore anda completamente perdido, hasta que se encuentra a Samantha, un avanzado sistema operativo instalado en su móvil que imita a la perfección al ser humano.
En esta sociedad futura incapaz de conocer sus propias emociones y su propio ser, a menos que se adhiera a algo, cualquier cosa material servirá como si fuese un clavo ardiendo, por eso Samantha servirá a Theodore de refugio a su vacío emocional. El problema es que Theodore distorsionará la situación y convertirá la relación que tiene con la voz de su móvil, es decir, la voz de alguien que ni siquiera es humano, en un todo absoluto y excesivamente real. Durante el metraje asistimos a una reflexión sobre la soledad, el sentido de la vida, el desamor, la libertad emocional e incluso la muerte; todo desde un matiz suave, melancólico e incluso lleno de optimismo.
Desde las redes sociales que integramos en nuestro día, hasta esos móviles que cada vez engloban más conceptos, nuestro coqueteo con la tecnología es realmente una fascinación con nuestro propio yo, pero paradójicamente sin estar mismos presentes en nuestras emociones. Por eso Her es una poderosa reflexión sobre nuestros canales emocionales hoy en día, extremadamente variados gracias a la tecnología y las redes sociales, aunque quizás cada vez más superficiales y menos profundos.
Prayers for Bobby Prayers for Bobby 2009 – EE. UU. – 89 min. – Drama familiar DIRECCIÓN: Russell Mulcahy REPARTO: Sigourney Weaver, Ryan Kelley, Austin Nichols, Carly Schroeder, Henry Czerny, Scott Bailey, Rebecca […]
La cinta blanca Das weisse Band 2009 – Alemania – 145 min. – Drama DIRECCIÓN: Michael Haneke REPARTO: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina […]
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Un comentario