REPARTO: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin
Dorothy (Judy Garland) es una niña de doce años que vive en una granja de Arkansas. Tras un percance con su perrito Totó, decide huir de su casa. De repente un tornado la transporta inesperadamente a un país mágico y colorista llamado Oz, donde deberá averiguar cómo volver a Arkansas. Allí comienza un camino de baldosas amarillas que representará, tanto literal como metafóricamente, el camino de su búsqueda y su transformación.
El viaje es una de las metáforas más repetidas dentro de la historia del cine: una metáfora visual y directa sobre la transformación y el cambio; un origen, un camino y un destino que representan la modificación del personaje a nivel actitudinal, ético o psicológico. Puede ser un viaje físico en el cual el personaje se mueve a través de un territorio, pero también puede ser un viaje puramente psicológico, en el cual el personaje permanece en el mismo sitio, aunque “se mueve” enfrentándose a diferentes obstáculos dentro de su vida. Dos modalidades de viaje en el que el personaje camina a lo largo de la historia transformándose y regenerándose.
El mago de Oz es una de las primeras películas que utiliza el viaje como representación simbólica sobre la transformación de la persona. La cantidad de arquetipos, símbolos, personajes, colores y representaciones que utiliza a lo largo de la historia la convierten en una de las películas más estudiadas en este aspecto y un referente indiscutible para posteriores películas sobre el viaje como metáfora del cambio.
Durante su camino por el reino de Oz, Dorothy se encontrará con tres personajes que, como ella, buscan algo que no tienen en sus vidas. Dorothy se encuentra con un león que quiere ser valiente, un espantapájaros que ansía la inteligencia y un hombre de hojalata que desea tener un corazón. Juntos deciden ir a visitar al mago de Oz, un gran sabio en quien tienen puestas todas sus esperanzas, pues piensan que les dará todo lo que ellos necesitan y que de forma mágica cambiará sus vidas. Lo que finalmente descubrirán, incluida Dorothy, es que sus fortalezas residían en ellos desde el comienzo del viaje. Fue el camino y no el destino el generador del cambio y descubridor de sus capacidades.
El mago de Oz es un fascinante viaje en donde Dorothy y sus tres compañeros aprenderán a conocerse por dentro y reconocer sus valores; descubrirán su brújula interior y sus prioridades vitales, aprenderán la filosofía de ganar y a trabajar en equipo. A través de las baldosas amarillas del camino de Oz, Dorothy y sus amigos irán aprendiendo y enfrentándose a nuevas situaciones que aumentarán su experiencia vital y le transformarán como personas. Y lo más importante, Dorothy nos enseñará que la búsqueda personal no está fuera de nosotros, sino en nuestro interior. Una actitud ante la vida imprescindible para ser feliz y superar cualquier tipo de problema. Como bien le dice la bruja del norte a Dorothy: “Extrae de tu interior todos los valores que reclamas. Los valores están dentro de nosotros, sólo es preciso fluirlos”.
Réquiem por un sueño Requiem for a Dream 2000 – EE. UU. – 102 min. – Drama DIRECCIÓN: Darren Aronofsky REPARTO: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, […]
Antonia Gattaca 1995 – Holanda – 93 min. – Comedia dramática DIRECCIÓN: Marleen Gorris REPARTO: Willeke van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas, Marina De Graaf, Mil Seghers Antes de […]
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Un comentario