«El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio.» (Amelia Brand en Interestellar)
Interstellar
Interstellar
2014 – EE. UU. – 169 min. – Ciencia ficción
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
REPARTO: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel
En un futuro distópico provocado por el abuso medioambiental del ser humano, el planeta se desmorona, contaminado, sin alimentos, sin esperanza. El tiempo apremia y los científicos dedican todos los recursos tecnológicos a mandar naves sondeando el espacio en busca de un futuro planeta donde poder vivir. Un grupo de exploradores dirigidos inician una misión para salvar a la humanidad.
El amor entre padres e hijos, el amor desde la amistad, el amor más altruista, el amor al prójimo, el amor romántico… El amor en todas sus vertientes es una de las grandes fortalezas psicológicas, quizás la más poderosa que tenemos como especie. Por eso, desde siempre, el ser humano ha intentado teorizar sobre el amor y las relaciones desde diferentes puntos de vista (cultural, social, filosófico o espiritual), pero, sorprendentemente, sólo en los últimos treinta años la ciencia se ha puesto en serio a intentar comprender y explicar el amor. Y, claro, durante gran parte de este tiempo, la investigación ha ido avanzando a lo largo de dos caminos separados.
Por un lado teníamos a los psicólogos del desarrollo investigando el amor a través de los vínculos entre padres e hijos, y, por otro lado, teníamos a los psicólogos sociales estudiando el amor a través de las relaciones románticas adultas. Recientemente, estas dos áreas de investigación han empezado a fusionarse con unos resultados muy interesantes.
La capacidad de amar y ser amado se ve ahora como una tendencia innata en el ser humano que tiene efectos muy poderosos en la salud psicológica y física desde la infancia hasta la vejez. El amor está tan presente en el ser humano que es lo primero que aparece en el bebé y es lo último que desaparece en un enfermo de Alzheimer. Por ejemplo, si nos fijamos en el cine vemos como el amor está presente en casi todas las películas o series, desde finales del siglo XIX hasta hoy en día, desde una película de Perú hasta una de Alemania, desde el enfoque más capitalista hasta el más comunista.
El amor altruista (Amélie), el amor romántico (El diario de Noa), el amor familiar (Lion) o incluso desde la amistad (Adiós, muchachos) es el hilo conductor de muchos films. Y si incluyéramos también las historias secundarias referidas al amor, entonces acapararíamos a casi todas las películas. Interstellar es una de las mayores aventuras de la historia del cine, una película que nos desborda por sus soberbios estímulos visuales, narrativos, imaginativos, científicos y sonoros. Pero una aventura con un pilar básico que se convierte en el argumento principal de la película, la fuerza del amor. Una fuerza que lo invade todo y que trasciende a toda la película.
Si unos extraterrestres nos observasen desde fuera, podrían quedarse fascinados por esta dimensión tan profunda y perenne, analizarían todos los tipos de amor y se fijarían en una de las mayores fuentes de amor del ser humano, una de las más puras y poderosas. Pondrían toda su atención en el motor de todo: el amor de un padre hacia sus hijos. El enorme amor que siente Matthew McConaughey por sus dos hijos se convierte en una metáfora fascinante sobre una de las mayores fortalezas que tenemos como especie y que tantos beneficios nos genera. Es el motor de cambio vital, la gasolina para seguir luchando y salir de crisis durísimas, la lucha por nuestras metas, el altruismo, la voluntad, el coraje. Es lo mejor que tenemos como seres humanos.
El crepúsculo de los dioses Sunset Boulevard 1950 – EE. UU. – 110 min. – Drama DIRECCIÓN: Billy Wilder REPARTO: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, […]
Mejor Imposible As Good As It Gets 1997 -EE. UU. – 138 min. – Comedia romántica DIRECCIÓN: James L. Brooks REPARTO: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley […]
2 comentarios
Debo admitir que no me gusta mucho el final, pero es una gran peliocula, con una profundidad inmensa.
Brutal
El final me confunde un poco, logra desconectarme del Film, pero sin duda es una produccion hermosa
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Debo admitir que no me gusta mucho el final, pero es una gran peliocula, con una profundidad inmensa.
Brutal
El final me confunde un poco, logra desconectarme del Film, pero sin duda es una produccion hermosa