Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

64. ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, 1979 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

Alien: el octavo pasajero

Alien


1979 – EE. UU. – 116 min. – Ciencia ficción


DIRECCIÓN: Ridley Scott

REPARTO: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm


Una nave regresa a la tierra y su ordenador central detecta una forma de vida desconocida en un planeta cercano.La nave y sus siete tripulantes se dirigen entonces a investigar la señal recibida.


CLAVES FILMOTERAPÉUTICAS:

INTELIGENCIA EMOCIONAL (EL CINE DE ACCIÓN COMO MANERA DE RELAJAR, DESAHOGAR Y OXIGENAR EMOCIONES)


El cine nos sirve también de catalizador de nuestros instintos más primarios a través de películas que nos hacen enfrentarnos a situaciones críticas, a activar nuestros mecanismos más primitivos de supervivencia, a luchar por nuestra vida.

Indiana Jones, La Gran Evasión, Batman Begins o Kill Bill son ejemplos de un cine que nos hacen enfrentarnos a situaciones inverosímiles, a mover nuestras emociones, a desahogarnos y oxigenarnos. Qué mejor forma de relajarnos que con un poco de ejercicio; el cuerpo se acelera, aumenta la respiración, los músculos se tensan y nos mantenemos en un alto grado de alerta durante un tiempo para luego alcanzar un suave estado de calma.

Cada vez que la teniente Ripley se enfrenta a los aliens activamos nuestro sistema nervioso, aumentando nuestra adrenalina hasta límites insospechados. Explosiones adrenalínicas a través de nuestras dos emociones más antiguas, el miedo y la ansiedad, que nos dejarán desahogados, oxigenados y relajados al acabar la película. Eso sí, un estilo de Filmoterapia no apto para todos los públicos porque el riesgo no es placentero para todos los cerebros. Una sensación parecida al ver películas de zombis, de catástrofes o de guerra y de la que Alien es una obra maestra.

Veamos a continuación algunos beneficios de este tipo de películas.

Relajación. En las películas de acción nos distraemos al identificarnos con el personaje o personajes principales que deben sortear situaciones muy alejadas de la nuestra. La sensación que nos genera esta identificación es parecida a una montaña rusa: cuando salimos de la atracción, nuestro cuerpo está agotado, el peligro ya ha pasado y el cuerpo comienza el proceso inverso de relajación el cuerpo.

Catalizador. El cine de acción sirve en ocasiones como catalizador de nuestros instintos más agresivos o violentos hacia maneras más socialmente abordables. Las fantasías son un gran mecanismo para catalizar estas emociones. Qué mejor forma que identificarse con el protagonista de nuestra película y dejarse llevar por todas sus acciones, por muy violentas que sean. Todo está justificado en nuestra fantasía, de esta forma nos desahogamos y liberamos parte de nuestra agresividad acumulada.

Emociones positivas. Fisiológicamente, todos respondemos de forma parecida a una escena de acción (aumenta el ritmo cardíaco, sube la adrenalina, sudoración, etcétera). Ver una película de acción suele ser comparable a ver un partido de baloncesto o fútbol de nuestro equipo favorito, pero aún mejor, porque en nuestra película solemos ganar casi siempre, el personaje principal siempre se salva, se venga, atrapa al enemigo o consigue su meta, provocando en nosotros una sensación multiplicada de alegría y alivio.


FORTALEZAS PSICOLÓGICAS

#VALENTÍA #PERSISTENCIA #LIDERAZGO #AUTOCONTROL #PRUDENCIA



Otras partes del Libro

Índice de películas

Prólogo María Guerra 

Prólogo Ana Férnandez

Introducción

Anexo:Claves filmoterapeuticas y fortalezas psicológicas


Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: El libro de Filmoterapia

Etiquetas de cine: Análisis película, El libro de Filmoterapia

Más artículos de la misma categoría

63. EL COLOR PÚRPURA, 1985 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

«Soy negra, soy pobre y hasta puede que fea, pero, gracias a Dios, ¡aquí estoy!.» (Celie en El colór púrpura) El color púrpura The Color Purple 1985 – EE. UU. – 147 min. – […]

65. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, 2013 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

«Los verdaderos problemas de tu vida siempre serán cosas que jamás llegaron a preocuparte.« (Una cuestión de tiempo) Una cuestión de tiempo About Time 2013 – Reino Unido – 123 min. – Comedia romántica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *