Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

17. LA VIDA DE BRIAN, 1979 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

“Estoy muy agradecido a la risa, salvo cuando la leche sale por mi nariz”.
(Woody Allen)


La vida de Brian

Monty Python’s Life of Brian


1979 – Reino Unido – 93 min. – Comedia


DIRECCIÓN: Terry Gilliam

REPARTO: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown


Irreverente, sarcástica y divertidísima comedia de la vida de un pobre hombre (contemporáneo a Jesucristo) que es confundido por el pueblo judío y por los romanos con un mesías. A través de una multitud de hilarantes sketchs los Monty Python plantean una genial sátira sobre las religiones, las intolerancias, las ideologías o el poder de las masas. Una obra maestra del humor que se pone a la altura del mejor título de Chaplin, los hermanos Marx o Billy Wilder.


CLAVES FILMOTERAPÉUTICAS:

PENSAMIENTO CRÍTICO, GANAS DE VIVIR, INTELIGENCIA EMOCIONAL, SENTIDO DEL HUMOR


Una de las mejores comedias de la historia nos sirve para explicar un elemento fundamental de la Filmoterapia, el cine como activador del sentido del humor, una fortaleza con enormes beneficios físicos y psicológicos. El llamado sentido del humor positivo conlleva saber abordar muy conscientemente las dificultades de la vida desde la crítica constructiva, y está orientada a superar los obstáculos y problemas, a reírse de los absurdos de la vida o a hacer reír a los demás —siempre desde respeto hacia uno mismo y hacia los demás—.

El humor es un recurso fundamental para afrontar la vida e incluso trascender a ella; además, no hace falta ser los Monty Python o Chaplin para que funcione, pues todo el mundo puede usar esta fortaleza, cultivarla y convertirla en uno de los mejores antídotos que se conocen para (casi) todo. Por eso el cine tiene un gran valor como “entrenador” del humor. Cada vez que vemos Sopa de ganso, Con faldas y a lo loco, El guateque o Misterioso asesinato en Manhattan, no solo nos partimos de risa, sino que también estamos mejorando y desarrollando una fortaleza que nos puede ayudar en la vida.

Aquí van 13 beneficios del sentido del humor:

1. Rompe con cualquier idea irracional. Si eres capaz de tener sentido del humor, tendrás una visión más efectiva, realista y nada distorsionada de tu vida.

2. Nos vuelve más proactivos. Para tener sentido del humor hay que situarse por encima de la realidad y ser capaz de trascender a un problema.

3. Es una consecuencia de aceptar. Nunca habrá sentido del humor si antes no aceptas la realidad con la que te ríes.

4. Nos vuelve más sabios. Para tener sentido del humor hay que ser flexible y aceptar la realidad, lo que a su vez nos da perspectiva. Tres cualidades de la sabiduría.

5. Sirve como un arma asertiva de primera categoría. La asertividad significa saber decir NO a los demás, poner límites, quejarse…tiene muchas vertientes y una de ellas es a través del sentido del humor.

6. Nos ayuda a ser más flexibles en la vida. Si hay algún antídoto ante las intolerancias de cualquier tipo, esa es el sentido del humor.

7. Aumenta nuestra creatividad. El sentido del humor es como el arte de captar las aristas graciosas de la realidad, desde lo absurdo hasta lo irónico. Y de regalo, también aumentará tu creatividad.

8. Nos centra en nuestro presente. El sentido del humor es un ejemplo de mindfulness o atención plena de los mejores que hay. Para poder reírse de algo hay que estar en el AQUÍ y del AHORA.

9. Genera buen ambiente grupal. El sentido del humor tiene un efecto de unión y relajación en los grupos. Y también es parte fundamental de las buenas relaciones, es un elemento de atracción y funciona como una gran habilidad social.

10. Es un elemento de la resiliencia. La gente resiliente es capaz de bromear con circunstancias terribles, porque como hemos dicho antes, para tener sentido del humor hay que ser flexibles, proactivos, aceptadores, tener perspectiva. Todos elementos de la resiliencia.

11. Nos hace florecer emocionalmente. Mejora nuestro balance emocional al aumentar las emociones positivas y disminuir las negativas.

12. Apaga el rencor y la ira. Es como llamar a los bomberos; el sentido del humor positivo apaga ipso facto cualquier reducto de ira o rencor que tengamos, quitándonos de encima tanto veneno inútil.

13. Relaja y tiene beneficios físicos y mentales. La risa a su vez es uno de los relajantes naturales más poderosos. Y no sólo eso, además cuenta con amplios beneficios físicos y mentales desde: prevenir problemas circulatorios a mejorar nuestro sistema inmunitario.


FORTALEZAS PSICOLÓGICAS

#SENTIDO DEL HUMOR #SABIDURÍA #MENTE ABIERTA



Otras partes del Libro

Índice de películas

Prólogo María Guerra 

Prólogo Ana Férnandez

Introducción

Anexo:Claves filmoterapeuticas y fortalezas psicológicas


Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: El libro de Filmoterapia

Etiquetas de cine: Análisis película, El libro de Filmoterapia

Más artículos de la misma categoría

16. CELEBRACIÓN, 1998 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

Celebración Festen (The Celebration) 1998 – Dinamarca – 105 min. – Drama familiar DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg REPARTO: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris Los […]

18. GATTACA,1997 (FILMOTERAPIA, 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS)

Gattaca Gattaca 1997 – EE. UU. – 106 min. – Ciencia ficción DIRECCIÓN: Andrew Niccol REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *