16 maneras de mejorar tu sentido del humor

Como mejorar el sentido del humor. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Uno de los mayores placeres para cualquier ser humano es reírse. En filmoterapia ya hemos hecho un especial sobre la risa, sobre sus beneficios y virtudes pero esta semana queremos proponer como mejorar nuestro sentido del humor, una fortaleza psicológica que nos ayuda a afrontar mejor nuestras vidas y  nuestro destino  y que encima de regalo, nos hace reír .

Las investigaciones han encontrado que el sentido del humor nos puede ayudar a sobrellevar mejor el dolor, mejorar nuestro sistema inmunológico, reducir el estrés,tener una actitud más positiva, aumentar la autoestima, hacer más amigos…(ver beneficios de la risa) Poco se puede comparar con la sensación de una carcajada profunda, sincera y plena. No importa cual sea nuestra edad, posición económica, raza, o circunstancia vital, vivimos más y mejor cuando nos reímos a menudo y para eso está el sentido del humor, la capacidad para relativizar y destrozar las rígidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva.

La buena noticia es que el sentido del humor se educa y potencia, por eso en filmoterapia queremos recomendar 16 maneras de mejorar y desarrollar nuestro sentido del humor para convertirlo en  un componente esencial de una vida sana y feliz.

16 maneras de mejorar tu sentido del humor (Frases humor) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

16 MANERAS DE MEJORAR EL SENTIDO DEL HUMOR

1. En primer lugar, recupera tu sonrisa. Es cierto que una sonrisa y una risa no es lo mismo pero se parecen bastante. Asegúrate de sonreír con los placeres sencillos (ver a un niño jugando, al cabar con éxito de una tarea, el testimonio de algo sorprendente o divertido). La sonrisa indica que el estrés y el peso del mundo no te han superado. Si el día no está marcado por lo menos una docena de sonrisas, entonces quizás necesites plantearte si estás deprimido o demasiado estresado.

2. Cómprate o sigue en la televisión una buena serie de humor (y si puedes compártela). Las series son geniales dosis de humor que siempre nos pueden venir muy bien para entrenar nuestro sentido del humor, aquí te dejamos una selección de las mejores series de humor según filmoterapia.

(Ver esta intro de la ya clásica serie Friends)

3. Recuerda algunos de los momentos más embarazosos de su vida. Y encuentra a continuación su parte graciosa, puedes exagerarla, dramatizarla o llevarla al absurdo. Cuando revelamos nuestras partes más vulnerables y somos autocríticos se nos abren muchos aspectos humorísticos de nuestra vida.

4. Cada vez que ocurra algo molesto y frustrante en tu vida intenta verlo con humor. Obviamente es normal enfadarse en un principio si te salpica un coche o pisas una caca de perro, pero podemos practicar para encontrar una manera de reírnos con las pequeñas molestias de la vida. Un buena manera de hacerlo es pensar que le ha sucedido a otra persona, alguien que admiras mucho o que te cae muy mal.

5. Crea un ambiente de humor. Puede ser en el Facebook, en el twitter (hay una parcela enorme en Twitter en donde solo se habla de humor y bromas con desconocidos), puedes incluso hacerte un blog para poner todos aquellos chistes y videos graciosos que encuentres. También puedes quedar con amigos con los que te rías mucho a menudo y convertirlo en un buen hábito.

6. Apúntate a una buena serie de humor de animación. Estilo Padre de Familia, los Simpsons o Futurama, gracias a la animación los guionistas tienen más campo aún mas amplio y flexible para desarrollar el humor y llegar a niveles máximos de comedia.

(Padre de Familia llega esta idea hasta el extremo gracias a la genialidad de sus guionistas)

7. Intenta llevar al absurdo o ver el lado gracioso de aquellas cosas que merecen un respeto “sagrado” para ti. Cuando rompemos tabúes a través del humor aprendemos a relativizar las cosas, a ser más flexibles y aumentar nuestra apertura de miras.

8. Cuando una persona te ofenda o te haga enojar, respóndele con humor en lugar de hostilidad (siempre que sea posible). Por ejemplo, si alguien siempre llega tarde, dile: “La próxima vez avísame y así acabo de una vez Guerra y Paz.” La vida es demasiado corta como para convertir a cada afrenta personal en una batalla. Sin embargo, si estás constantemente ofendido por alguien en particular, tómalo en serio y toma las medidas apropiadas. Pero con aquellos problemas menos importantes, o aquellos que realmente no podemos cambiar, lo mejor es tomarselo con humor.

9. De vez en cuando ver una película “mala” de humor no sienta nada mal. Queda con tus conocidos para ver este tipo de películas, sienta muy bien.

(La película Zoolander es una de los mejores ejemplos de una gran comedia mala que tan bien sientan)

10. Experimenta con las bromas. Aprende un chiste o gracia y atrévete  a decirlo en público, recuerda que la autoestima está relacionada con el sentido del humor, a más autoestima mas se expresa todo nuestro sentido del humor.

11. Repasa la agenda cultural de la semana y plantéate ir algún evento humorístico. Puede ser un monólogo, una obra de teatro o una comedia que estrenan en el cine. A veces se necesita un “buen profesional” para volver a recuperar su sentido del humor.

(Woody Allen en 1965 en la televisión británica, con uno de sus monólogos más famosos, “El Alce” (“the moose”))

12. Desarrolla una rutina tonta de romper un estado de ánimo bajo o negativo. Podría ser algo tan “estúpido” como hablar con un acento ruso, imitar al humorista de turno o dedicar unos minutos al día a hacer el tonto con la familia, de esta manera nos relajamos e invertimos la dinámica negativa de nuestras emociones, siendo capaces de controlarlas.

13. Repasa los clásicos del cine del humor. Las mejores comedias de la historia del cine son las mejores escuelas para reírse y curtir el sentido del humor. Aquí tienes una lista con algunas de las mejores comedias.

(Ver este trailer de Ser o no ser, de Lubitsh, un clásico del cine)

14. Encuentra un compañero/ grupo de humor. Alguien con quien quedar o llamar sólo para decirle algo divertido, hacer el tonto o contar chistes. Queda con amigos con los que te ríes mucho para  tomar una caña cuando no estés animado o te sientas estresado. Con la gente conocida es cuando mas nos reímos normalmente porque tenemos confianza, compartimos el mismo estilo de humor y nos deshinibimos fácilmente.

15. Exagera y exagera tus problemas para lograr que sean tan absurdos que te ayude a recuperar tu perspectiva humorística. La mayor parte del humor se suele basar en la exageración y las películas mudas son uno de los mejores ejemplos.

(Un clásico sketch sobre la mala suerte de Buster Keaton)

16. Repasa a los maestros del humor. A los Monty Python, hermanos Marx, Woody Allen, Billy Wilder o Charles Chaplin. Genios de la comedia que han revolucionado el sentido del humor y que han perdurado con sus sketchs.

(Ver este partido de la Grecia Clásica contra Alemania. Un mítico sketch de los Monty Pythons)

Siguenos en

Filmoterapia

Bienvenidos a una manera creativa y motivadora de plantear la psicología, el coaching y los recursos de autoayuda.
(Jaime Burque en Google+)
HODGSON&BURQUE | PSICOLOGOS CORUÑA
Siguenos en

Latest posts by Filmoterapia (see all)

Tags: ,

4 Responses to “16 maneras de mejorar tu sentido del humor”

  1. Daniela Naressi Says:

    Excelente contenido! Me ha sido de gran utilidad

  2. Los beneficios del sentido del humor positivo Says:

    [...] proactivamente. Recuerda que el sentido del humor se puede trabajar y desarrollar (ver post sobre como mejorar el sentido del humor) así que si no das alto en este test, no te preocupes, con [...]

  3. Recomendaciones y links | Julian Matias R. Says:

    [...] * http://www.omsica.com/blog/control-mental-mejorar-el-animo-6355 * http://jaimeburque.com/blog/?p=3149 * http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-controlar-la-ira/a-como-tener-buen-humor.html * [...]

  4. Pedro Says:

    Hola, me ha provocado bastante chispa todos
    estos chistes, resultan fenomenales, con seguridad que hoy le van
    a gustar mis compinches

Dejar comentario