Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Fortalezas psicológicas, 8 beneficios de la prudencia (y 8 films)

Fortalezas psicológicas, los beneficios de la prudencia. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana queremos proponer el análisis de una de las fortalezas psicológicas menos mostradas en el cine y quizás también, menos valoradas en la sociedad actual. Una fortaleza con una serie de beneficios que queremos explicar a través de 8 grandísimas películas. Que los disfruten

«La prudencia es una orientación hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz. Las personas prudentes muestran una previsora y deliberada preocupación por las consecuencias de sus acciones y decisiones, resistiendo con éxito los impulsos y otras opciones que satisfacen los objetivos de corto plazo a expensas de lograr metas a largo plazo, teniendo un enfoque flexible y moderado de la vida, y luchando por el equilibrio entre sus objetivos y metas. “(Peterson y Seligman)

OCHO RAZONES Y OCHO PELÍCULAS PARA APRENDER A VALORAR LA PRUDENCIA.

1. La prudencia no es para los débiles

Una de las razones para la mala reputación de la prudencia es que esta fuerza esta (injustamente) asociados con el estancamiento. Vemos una persona prudente como aquella que permite que la vida le pase por delante, porque tiene miedo de saltar y correr riesgos. Sin embargo, los psicólogos Peterson y Seligman apuntan que «escoger las soluciones mas fáciles en la vida y dedicarse hacia objetivos que impidan o excluyan mejores alternativas son grandes ejemplos de imprudencia” las personas prudentes buscan cumplir sus metas a largo plazo y toman los riesgos necesarios para alcanzarlos. La prudencia denota por lo tanto fortaleza.

Yoda en La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (1980, de Irvin Kershner)

SINOPSIS Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader. (FILMAFFINITY)

2. La prudencia conlleva una vida equilibrada.

La prudencia es relevante para toda la vida, y las personas prudentes se esfuerzan por mantener el equilibrio y la armonía entre las metas en múltiples ámbitos de la vida. Por ejemplo, levantarse temprano e ir a la oficina los domingos puede no ser prudente si esto significa dejar de lado los valores familiares y metas complementarias.

Morgan Freeman y Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy (1989, de Bruce Beresford)

SINOPSIS Miss Daisy (Jessica Tandy), una antipática profesora jubilada de 72 años, decide comprarse un coche. Su hijo (Dan Aykroyd), temiendo un posible caos circulatorio o, peor aún, un accidente, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que conduzca el vehículo. Al principio, la anciana y el tranquilo conductor no se llevan demasiado bien… (FILMAFFINITY)

3. Las personas prudentes trazan su propio camino en la vida.
Una persona prudente vive la vida siguiendo su camino y de manera proactiva. No se limita a reaccionar ante lo que la vida le trae, sino que toma las decisiones y actos a fin de lograr sus metas y sueños.

El Camino a Casa (Zhang Yimou, 1999)

SINOPSIS Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que conquistó a la crítica allá donde se estrenó. (FILMAFFINITY)

4. Ser prudente no es para aburridos.

La prudencia no es incompatible con la espontaneidad o el entusiasmo. Las personas prudentes pueden pasárselo muy bien pero tienen la capacidad de modular sus conductas evitando cualquier tipo de exceso que pueda perjudicarle.

Helena Hunt en Mejor Imposible (1997, de James L. Brooks)

SINOPSIS Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón. (FILMAFFINITY)

5. Los héroes pueden ser prudentes.

A diferencia de la prudencia, la valentía es una fortaleza de carácter que no necesita un publicista o cambio de imagen. Oír hablar sobre un acto de valentía nos pone la piel de gallina.. El valor es la fortaleza de carácter sobre el cual se hacen muchas de las películas que vemos. pero los héroes pueden ser prudente también. Peterson y Seligman señalar que incluso el más valiente de los bomberos no se apresure en un edificio en llamas antes de llegar a una estrategia de salida razonable. Valor sin prudencia es temeridad.

Hotel Ruanda (2004, por Terry George)
SINOPSIS 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

6. Las personas prudentes tienen carreras consolidadas y estan en forma.

Los estudios sugieren que las personas prudentes tienden a estar más físicamente en forma (sobre todo cuando se trata de tareas que requieren resistencia.

Henry Fonda en Doce hombres sin piedad (1957, por Bruce Sydney Lumet)

SINOPSIS Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables… Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet. (FILMAFFINITY)

7. Las personas que tienen en la vida metas congruentes tienden a ser más saludable y más felices.

Recordemos que la prudencia conlleva un equilibrio y una armonía en metas y decisiones. La autoconciencia (una cualidad superpuesta a la prudencia) predice numerosos resultados positivos en el trabajo: aumento de la productividad, un mayor éxito en la formación, ya la conservación del empleo, y salarios más altos.

Sentido y Sensibilidad (1995, de Ang Lee)

SINOPSIS Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY)

8.Podríamos definir la prudencia como un tipo de sabiduría.

Una persona prudente utiliza la razón más que la pasión para guiar su comportamiento, tomando decisiones juiciosas. Las personas prudentes manejan sus recursos con sabiduría, sopesando los riesgos de cualquier acción contra su beneficio potencial. La prudencia puede definirse como una sabiduría cauta, saber lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Las personas prudentes son descritas como sabios, juiciosos, equilibrados, cuidadosos, con capacidad para discernir, discretos, considerados, atentos..

Dersu Uzala (1975, de Akira Kurosawa)

SINOPSIS El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Autoconciencia, Prudencia, Sabiduría

Etiquetas de cine: Especiales, Largometrajes, Listas, Otros

Más artículos de la misma categoría

16 maneras de mejorar tu sentido del humor

Uno de los mayores placeres para cualquier ser humano es reírse. En filmoterapia ya hemos hecho un especial sobre la risa, sobre sus beneficios y virtudes pero esta semana queremos proponer como mejorar […]

La fortaleza psicológica del autocontrol, 7 films

Hablamos esta semana de una fortaleza imprescindible para triunfar y base fundamental de la sabiduría, de la inteligencia emocional y de la felicidad. Hablamos del autocontrol y, como siempre, proponemos siete grandes películas […]

3 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Soy un psicólogo que trabaja en el contexto de la rehabilitación social, y que estoy dedicando una investigación al trabajo terapeútico con fortalezas personales; usando como método, en otros, la filmoterapia. Una alegría verdadera, pues, encontrarme con tu página, de la que en adelante extraeré los ejemplos del filmes que propones.
     
    Un saludo cordial,
     
    Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *