Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica del autocontrol, 7 films

La fortaleza psicológica del autocontrol. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Hablamos esta semana de una fortaleza imprescindible para triunfar y base fundamental de la sabiduría, de la inteligencia emocional y de la felicidad. Hablamos del autocontrol y, como siempre, proponemos siete grandes películas con personajes completamente diferentes que nos demuestran el poder de esta fortaleza.

¿QUE ES EL AUTOCONTROL?

Lo primero que necesitamos es definir esta fortaleza, el control de uno mismo o autorregulación es la capacidad de controlar nuestros deseos, emociones y conductas con el objeto de obtener alguna recompensa posterior.

A partir de esta definición vemos que el autocontrol se aprende y que aumenta con la madurez. Por ejemplo un bebé no tiene ningún tipo de control, vive de sus instintos y de que sean satisfechos y no piensa a largo plazo. Desde que nacemos por lo tanto comenzaremos a desarrollar esta fortaleza, controlando nuestras emociones, deseos y comportamientos y siendo capaces de postergar nuestros objetivos hasta donde deseemos. Cuanto más la entrenemos, más controlaremos nuestra vida y por lo tanto tendremos mejor salud, alcanzaremos metas maravillosas y sobre todo, seremos más libres y felices.

(Ver el documental LA FELICIDAD ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD, del programa Redes)

CORTO PLAZO VS LARGO PLAZO

En psicología se dice que los objetivos a largo plazo llevan al crecimiento personal mientras que los objetivos a corto plazo llevan al placer sensorial. Una persona que autorregula es capaz de mantener sus objetivos a largo plazo constantemente , evalúa su situación, sus objetivos, y modifica su comportamiento de forma que puedan alcanzar las metas propuestas ( Por ejemplo, gastar todo lo que se gana cada mes es mas satisfactorio a corto plazo pero las personas con autorregulación sabrán ahorrar cada mes en pro de su jubilación)
Cuando por alguna razón el autocontrol nos falla o nos volvemos esclavos de este “cortoplazismo” nos dejaremos llevar por nuestros deseos, emociones negativas o hábitos perniciosos y seremos muy propensos a problemas como el alcoholismo, adicciones, relaciones dependientes, juego, compras compulsivas, violencia domestica, sexo compulsivo etc.

COMO FUNCIONA

El autocontrol puede ser visto en términos de un sistema de frio-caliente. Mientras que el sistema emocional calienta nuestro cerebro con señales inmediatas de gratificación como “rapido”, o “ya”, el sistema de raciocinio lo enfría con señales reflexivas como “lento” “luego” o “conoce”. Todo aquel que utiliza esta serie de habilidades para planificar o distraerse en los momentos clave, activa este sistema de enfriamiento y exhiben su autocontrol. Así, podrán ser capaces de no jugar a la consola porque necesitan estudiar para mañana o seguir entrenando fuerte porque tienen un partido importante dentro de un mes. Es muy importante saber el sistema de calentamiento se desarrolla pronto en la vida y se acentúa bajo estrés, mientras que el sistema de enfriamiento se desarrolla tarde en vida y se atenúa bajo el estrés. Por eso debemos saber que cuanta más ansiedad tengamos más difícil nos será dejar de chatear, estar en el twitter o comer chocolate.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios asociados con la autorregulación incluyen un buen ajuste, menos patologías y mejores grados de éxito interpersonal. Los niños que tienen buenas habilidades de autorregulación se llevan mejor con otros niños mientras que los que tienen bajos niveles de autorregulación demuestran mas impulsividad y agresividad, siendo estos predictores futuros del abuso de sustancias, relaciones personales conflictivas y marginalidad social durante la adolescencia.
Además un buen autocontrol aumenta la proactividad, la autoestima, la consecución de metas y en definitiva la felicidad al ser mas libres y capaces de controlar nuestra vida.

¿COMO MEJORARLO?

Es cierto que el autocontrol es un recurso limitado, un proceso fisiológico que muchos psicólogos comparan a un músculo y como tal existen diferencias significativas entre cada uno de nosotros pero también es verdad que podemos aumentar y desarrollar este “músculo” mediante ejercicio, para ello necesitaremos los mismos mimbres de un entrenamiento muscular efectivo. Necesitaremos unos principios claros, una creación constante de hábitos, saber lo que queremos y la práctica de reforzarse y motivarse constantemente en busca de conseguir los cambios deseados. Hay mucha gente que nunca había corrido en su vida y acaba haciendo una maratón, o que apenas sabían nada y que acaban nadando 2 kilómetros al día. El autocontrol es lo mismo, si lo entrenamos y nos motivamos podremos llegar muy lejos.

7 PELÍCULAS

En el cine suele haber muchos personajes con un gran autocontrol (o que lo conquistan a lo largo de la película) y que nos pueden ayudar a entender esta gran fortaleza, por eso es esta semana proponemos 7 películas sobre este tema. 7 personajes completamente diferentes que nos demuestran el poder del autocontrol, un alcohólico, un estudiante rebelde, un agente secreto o incluso un entrañable psicópata.7 personajes nada aburridos que nos ayudarán a entender esta fortaleza. Que lo disfruten.

1.Días sin huella (Billy Wilder, 1945)

SINOPSIS Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Es capaz de todo con tal de conseguir dinero para seguir bebiendo, llegando a robar a sus amigos e incluso a Helen St. James (Jane Wyman), una hermosa mujer que está enamorada de él e intenta regenerarlo. También intenta ayudarlo su hermano Wick (Phillip Terry), pero todos los esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)

2.El indomable Hill hunting (Gus Van Sant, 1997)

SINOPSIS Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FILMAFFINITY)

3.La novia siria (Eran Riklis, 2004)

SINOPSIS Mona, de origen druso, debe partir a Siria para concretar el matrimonio que sus padres planearon para ella con su primo, una estrella de la TV. Sin embargo, sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que reside en los Altos del Golan. (FILMAFFINITY)

4.Mishima: una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1985)

SINOPSIS Producida por Coppola y Lucas, «Mishima» es un retrato biográfico del consagrado autor japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. La trama se centra en el día en que Mishima conmocionó al mundo, al hacerse en público el seppuku o harakiri (25 de noviembre de 1970), en el Cuartel General del Ejército.

5.El caso Bourne (Doug Liman, 2002)

SINOPSIS Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. (FILMAFFINITY)

6.El Golpe (George Roy Hill, 1973)

SINOPSIS Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)

7.Dexter

SINOPSIS Serie de TV (2006-Actualidad). Basada en la novela de Jeff Lindsay, «Darkly Dreaming Dexter», Dexter es una serie de suspense que narra la historia de un hombre extraño llamado Dexter Morgan. Cuando era niño, Dexter (Michael C. Hall, «A dos metros bajo tierra»), fue maltratado y abandonado por sus padres. Ahora es un exitoso e importante forense patológico… pero bajo su carismática personalidad, se esconde una terrible verdad. Dexter ha canalizado sus innatas necesidades homicidas en una segunda profesión que guarda celosamente en secreto: buscar, dar caza y asesinar brutalmente a despiadados criminales que han conseguido evitar caer en las garras de la ley.

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Autocontrol, Felicidad, Fortalezas psicológicas, Inteligencia emocional

Etiquetas de cine: Especiales, Listas

Más artículos de la misma categoría

Fortalezas psicológicas, 8 beneficios de la prudencia (y 8 films)

Esta semana queremos proponer el análisis de una de las fortalezas psicológicas menos mostradas en el cine y quizás también, menos valoradas en la sociedad actual. Una fortaleza con una serie de beneficios […]

La fortaleza psicológica del la humildad (5 superhéroes)

Esta semana hablamos sobre la fortaleza psicológica de la humildad, una fortaleza necesaria para ser feliz, para aprender constantemente, mejorar nuestras relaciones sociales y para forjar un liderazgo efectivo. Hablaremos en que consiste […]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *