Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica del la humildad (5 superhéroes)

La fortaleza psicológica del la humildad (5 superheroes) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana hablamos sobre la fortaleza psicológica de la humildad, una fortaleza necesaria para ser feliz, para aprender constantemente, mejorar nuestras relaciones sociales y para forjar un liderazgo efectivo. Hablaremos en que consiste esta fortaleza y algunos de sus beneficios a través de grandes superhéroes del mundo del cine. Que lo disfruteis.

(Ver este extracto de Patch Adams, la humildad resumida en 17 segundos)

LA HUMILDAD COMO FORTALEZA PSICOLÓGICA

Aunque la humildad ha sido asociada en muchas culturas incorrectamente a una baja autoestima y debilidad, cada vez se le reconoce como un factor muy poderoso en el liderazgo vital. De todas las fortalezas psicológicas, la humildad puede que se la que más nos humanice, la que más nos baje los pies a la tierra. Esta fortaleza es un antídoto perfecto contra egocentrismos, ostentaciones y soberbias y nos convierte en personas sencillas, receptivas, atentas, cercanas y sinceras. Las personas humildes son muy consciente de sus limitaciones y puntos débiles y los aceptan plenamente (también son muy conscientes de sus puntos fuertes y sus éxitos, pero nunca harán alarde de ellos). Todo esto les vuelven más fuertes y capaces de seguir mejorando constantemente de una maner franca y realista.

Además la humildad nos permite escuchar al otro y entender cómo se siente. Si somos humildes tendremos una gran mente abierta respecto a los demás y eso nos volverá esponjas para aprender y evolucionar constantemente. Cualidades todas que nos transforman en grandes líderes al saber escuchar, no imponer y transmitir nuestras ideas sin imposiciones. Incluso haremos mejores a los demás, porque cómo dice el escritor americano Clay Newman: “la humildad nos permite silenciar nuestras virtudes, permitiendo que los demás descubran las suyas”

La humildad necesita de una sana autoestima para llegar a su máximo potencial. La verdadera humildad necesita de una gran autoestima para poder hacer un análisis realista de nuestras capacidades, reconocer nuestras limitaciones y abrirnos a nuevas ideas. ¿Como vamos a ser capaces de hacer todo lo anterior si no tenemos una saludable autoestima? Una persona egocéntrica nunca podrá llegar a este nivel porque nunca querrá ver sus defectos, como tampoco podrá llegar alguien inseguro porque nunca llegará a ver sus virtudes. Por eso la humildad conlleva mucha, pero que mucha autoestima.

Un estudio de Tangney (2000, 2002) identificó una serie de características clave de la humildad:

• Poseer un sentido exacto (que no subestimar) de nuestras capacidades y logros.

• La capacidad para reconocer nuestros propios errores, imperfecciones y limitaciones.

• La apertura a nuevas ideas, informaciones contradictorias, así como ser capaces de dejarse asesorar.

• El mantenimiento de nuestras capacidades y logros en constante perspectiva.

• La apreciación del valor de todas las cosas, así como de las diferentes formas en que las personas y las cosas pueden contribuir a lo que nos rodea (trabajo, familia, etc)

A través de estas características vemos como la humildad también nos aporta capacidad de introspección, apertura de mente, perspectiva y pensamiento crítico, elementos imprescindibles del liderazgo. Además se convierte en un valor muy atractivo en las relaciones interpersonales puesto que de esa manera nos mostramos tal y como somos antes los demás sin grandilocuencias ni egocentrismos, poniéndonos al nivel del otro con ganas de escuchar y mejorar y aceptando las críticas que nos pueden transmitir.

 
5 SUPERHEROES Y LA HUMILDAD

Esta semana queremos proponer 5 grandes superhéroes del mundo del cine que nos pueden ayudar a entender esta fortaleza. Seguramente si nos preguntasen las cualidades que debería tener un superhéroe nunca responderíamos que la humildad, pero varios de los más conocidos superhéroes del mundo del cine poseen esta cualidad necesaria para equilibrar sus superpoderes. Para entender mejor esto, pongamos el ejemplo de los deportistas de élite.

Si alguien se parece a un superhéroe en nuestra sociedad actual, estos son los deportistas profesionales, sus gestas, cualidades, prestigio y sobredimensión  los acercan bastante a la imagen que tenemos del superhéroes clásico. Cuando nos fijamos en los deportistas españoles mejor valorados, la humildad es una de sus características mas representativas: Nadal, Gasol, Indurain, Mireia Belmonte, Iniesta …todos poseen en la humildad una fortaleza que los hacen más atractivos como líderes de masa pero sobre todo, una cualidad que les permite ser realistas, aprender de los demás y respetar constantemente a sus oponentes sin perder un ápice de competitividad. Como decíamos al principio, se necesita mucha autoestima para poder ser humilde y estos deportistas lo demuestran continuamente.

Pasemos ahora a nuestra sala de cine a repasar estos 5 superheroes.

1. SUPERMAN (1978, Richard Donner)

SINOPSIS Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal. (FILMAFFINITY)

2. SPIDERMAN (2002, Sam Raimi)

SINOPSIS Peter Parker es un tímido estudiante que, desde la muerte de sus padres, vive con su tía May y su tío Ben. Peter está enamorado, pero por su retraimiento no es un chico popular en el instituto. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente, y al día siguiente descubre que posee poderes especiales: tiene la fuerza y la agilidad de una araña. Las aventuras del hombre araña, se basan en el famoso cómic de Stan Lee y Steve Ditko. (FILMAFFINITY)

3. Cualquier Jedi de la trilogia de las galaxias. STAR WARS (1977, George Lucas)

SINOPSIS La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial «El Halcón Milenario», y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (FILMAFFINITY)

4. Batman Begins (2005, Cristopher Nolan)

SINOPSIS Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad. (FILMAFFINITY)

5. Hero (2002, Zhang Yimou)

SINOPSIS Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático «Sin Nombre» llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Autoestima, Fortalezas psicológicas, Humildad, Modestia

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

La fortaleza psicológica del autocontrol, 7 films

Hablamos esta semana de una fortaleza imprescindible para triunfar y base fundamental de la sabiduría, de la inteligencia emocional y de la felicidad. Hablamos del autocontrol y, como siempre, proponemos siete grandes películas […]

24 fortalezas psicológicas (las claves de nuestra felicidad)

En 1998, Martin Seligman (presidente ese año de la Asociación Americana de Psicología), pone los fundamentos de la psicología positiva, una nueva rama que revolucionará los mismos pilares de la psicología y cuyo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *