Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica de la espiritualidad, 8 films.

La fortaleza psicológica de la espiritualidad. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

El concepto de  espiritualidad  está hoy en día muy distorsionado, de alguna manera se ha extremizado, hay quién la define como la única forma de enfocar la vida y quien la repudia como charlatanería u origen de  intolerancias religiosas. Por eso debemos definir bien esta cualidad del ser humano para que sea una fortaleza y no una lacra o fuente de estrés. La psicología, la medicina y la neuropsicología están cada vez más interesadas en investigar y definir la espiritualidad  de manera equilibrada porque de todas las fortalezas psicológicas, la espiritualidad es quizás la que tenga un campo de estudio más amplio pero posiblemente  la menos comprendida.

Según los psicólogos Seligman y Peterson  la espiritualidad es la fortaleza más humana y sublime y consiste en tener creencias coherentes sobre un significado y finalidad de la vida que trasciende nuestra existencia.

Dos cuestiones que debemos tener en cuenta, en primer lugar es muy importante diferenciar la espiritualidad de la religiosidad, las dos conllevan estar en contacto con lo sagrado, lo divino o alguna realidad final. Pero la diferencia entre ambas es que la espiritualidad es una relación universal, personal y privada que no requiere rituales particulares, dogmas o instituciones. Por lo tanto, se puede ser espiritual pero no religioso.

En segundo lugar debemos incidir en el sentido de significado que conlleva la espiritualidad, para encontrar este significado en nuestra vida no hace falta creer en alguna divinidad superior, lo importante es encontrar un sentido de finalidad y orden en la vida, un sentido de realización y aceptación en nuestro contexto como ser humano. Viktor Frankl es seguramente el autor mas conocido que haya escrito sobre el sentido de la vida, en parte debido a su libro El hombre en busca del sentido (1959), que narra su habilidad para encontrar un significado y un sentido a su vida a pesar de la tortura y el abuso que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz. Frankl no solo consiguió sobrevivir él y evitar que las personas que le rodeaban no se suicidasen sino que también desarrolló una teoría llamada logoterapia que enfatiza la motivación de una persona para seguir existiendo.

(Ver esta interesante entrevista a Viktor Frankl)

En resumen, la espiritualidad es una relación personal y universal con algo mas grande que uno mismo, es decir, un Dios, una fuerza mas grande, un sentido en nuestra vida, una energía o la naturaleza. Así definida comprendemos como todos los seres humanos, de una u otra manera, tenemos algo de espiritual en nuestras vida y como nos puede ayudar. Los estudios demuestran que una actitud espiritual equilibrada y positiva de afrontamiento (ej, buscar apoyo espiritual, conexión espiritual, un sentido de vida…) ayuda al ser humano a enfrentarse ante situaciones de estrés. Estas investigaciones también confirman que aquellos que practican estas actitudes espirituales positivas de afrontamiento tienen menos depresiones, ansiedad y estrés y que correlaciona positivamente con la felicidad.

Hay muchas maneras de ver la espiritualidad en el mundo del cine, todas las películas tienen una aspecto espiritual al tratar del ser humano pero nosotros queremos centrarnos en cuatro maneras de categorizar la espiritualidad en el cine para proponer nuestras 8 películas, 8 historias completamente diferentes para poder comprender la espiritualidad del ser humano y como se convierte en fortaleza.

1. El Viaje del Heroe.

Por un lado tenemos el viaje del heroe, en donde el personaje buscando un sentido a su vida sufrirá un viaje que le enfrentará a situaciones que le harán cambiar y crecer.(Mas sobre esto en nuestro post sobre El Mago de Oz).Proponemos dos ejemplos como:

– El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

– Bailando con Lobos (Kevin Costner, 1990)

2. En Busca del Sentido

En segundo lugar tenemos aquellas películas que nos hablan de personas que encuentran un sentido a su vida que les ayuda a superar algún obstáculo, aceptando sus circusntancias  y realizándose como personas.

– Transamerica (Duncan Tucker, 2005)

– A propósito de Schmidt (Alexander Payne, 2002)

3. Fe

En tercer lugar agrupamos aquellas películas en donde la fe del personaje le ayuda a luchar o a superar algun momento crítico en su vida.

– Que bello es vivir (Frank Capra, 1946) Comentario, cine y terapia

– Los hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

4. Creencias Religiosas

Finalmente tenemos aquellas que nos hablan de creencias religiosas que de alguna manera llevan implicita una espiritualidad que fortalece al personaje.

– El señor Ibrahim y las flores del Coran (2003, François Dupeyron)

– La última tentación de Cristo(Martin Scorsesse, 1988)

1. El Viaje del Heroe.

El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

SINOPSIS Dorothy sueña con viajar «más allá del arco iris», y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. (FILMAFFINITY)

Bailando con Lobos (Kevin Costner, 1990)

SINOPSIS En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. (FILMAFFINITY)

2. Significado y proposito

Transamerica (Duncan Tucker, 2005)

SINOPSIS La vida de un transexual (Felicity Huffman) operado toma un giro inesperado cuando ella descubre que cuando era «él» tuvo un hijo, ahora convertido en un adolescente que vaga por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)

A propósito de Schmidt (Alexander Payne, 2002)

SINOPSIS Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, se siente frustrado porque su única hija Jeannie (Hope Davis) está a punto de casarse con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Warren intenta entonces darle algún sentido a su vida y decide emprender un viaje en búsqueda de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde su hija va a casarse, aunque él tratará de disuadirla, especialmente cuando compruebe cómo es la familia del novio. Mientras tanto, mantiene una relación epistolar con Ndugu Umbo, un niño huérfano de seis años, de Tanzania, al que acaba de apadrinar. A través de esas cartas, Warren empieza a conocerse a sí mismo. (FILMAFFINITY)

3.Fe

Que bello es vivir (Frank Capra, 1946)

SINOPSIS George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)

Los hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

SINOPSIS Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra… (FILMAFFINITY)

4. Creencia religiosa

El señor Ibrahim y las flores del Coran (2003, François Dupeyron)

SINOPSIS Al principio de los años sesenta, en París los cambios eran constantes y la ciudad estaba llena de una energía que prometía nuevos movimientos culturales y sociales. Mientras tanto, en un barrio obrero, un niño judío y un viejo musulmán entablan amistad. Momo (Pierre Boulanger) es un niño huérfano, a pesar de que vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas de la calle, que le tratan con mucho cariño. Momo compra su comida en la tienda del barrio, un pequeño y oscuro local a cuyo frente está Ibrahim (Omar Sharif), un callado hombre musulmán que ve y sabe más de lo que parece. Cuando Momo es abandonado por su padre, Ibrahim se convierte en el único adulto en la vida del chico. Juntos inician un viaje que cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)

La última tentación de Cristo(Martin Scorsesse, 1988)

SINOPSIS Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. (FILMAFFINITY)

Más sobre la espiritualidad en:

– La virtud de la trascendencia y sus fortlazas psicológicas

– La busqueda espiritual

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: En busca del sentido, Espiritualidad, Trascender

Etiquetas de cine: Especiales, Listas

Más artículos de la misma categoría

La fortaleza psicológica de la gratitud (5 películas)

La  gratitud, una fortaleza psicológica que nos hace mas felices, mas fuertes y da mas sentido a nuestras vidas y que a lo largo del cine está representada en multitud de personajes e […]

16 maneras de mejorar tu sentido del humor

Uno de los mayores placeres para cualquier ser humano es reírse. En filmoterapia ya hemos hecho un especial sobre la risa, sobre sus beneficios y virtudes pero esta semana queremos proponer como mejorar […]

3 comentarios

  1. Gracias Jorge, tus aportaciones son tan interesantes, que películas que no tendría en principio intención de ver, ahora las busco y las veo con una visión mucho más enriquecedora.
    Un saludo afectuoso,
    Mª José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *