Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica de la gratitud (5 películas)

La fortaleza psicológica de la gratitud (5 películas) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

La  gratitud, una fortaleza psicológica que nos hace mas felices, mas fuertes y da mas sentido a nuestras vidas y que a lo largo del cine está representada en multitud de personajes e historias. Esta semana en filmoterapia proponemos 5 maravillosas películas y hablamos del extraordinario poder de la gratitud.

LOS BENEFICIOS DE LA GRATITUD

La gratitud se refiere al reconocimiento y expresión de agradecimiento hacia un regalo, es decir dar gracias por una posesión material  pero también agradecer un tiempo vivido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz.

Los psicólogos Emmons y McCollough han realizado numerosos estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional y han encontrado que la gratitud  tiene un poderoso efecto positivo en la vida de las personas. Las investigaciones han estudiado la manera en que las personas expresan su gratitud, tales como dar las gracias, compararse socialmente(destacando cuanta gente hay en peor situación que uno), escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona con la que se esta agradecida.

Aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y se sienten mejor con su vida. Además aquellas personas agradecidas tienen mas emociones positivas a largo plazo. (Emmons y McCollough, 2003). La gratitud también conlleva mayores beneficios interpersonales, aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas, y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004).Por ultimo se demostró que la gratitud es una importante emoción que ayuda a la gente a superar el estrés y a construir mas resiliencia (Fredrickson 2003)

También se ha estudiado como la envidia , los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza, la razón es que una gratitud equilibrada necesita de una buena autoestima y sólidas actitudes ante la vida(como vamos a dar las gracias por lo que tenemos si creemos que nuestra vida es horrible o que no valemos).Por eso una actitud positiva ante la vida complementado con un buen habito de gratitud ante los demás, ante la vida o ante algo mas grande nos influye de manera muy favorable y nos ayuda a  llenar nuestras vidas de mas sentido, ayudarnos a superar momentos

Pasemos ahora a la sala de proyección de Filmoterapia y veamos a continuación las 5 películas sobre la gratitud.

5 PELÍCULAS SOBRE LA GRATITUD

1. Que Bello es Vivir (1946) Frank Capra

SINOPSIS George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)

2. After Life (1996) Hirokazu Koreeda

SINOPSIS A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. (FILMAFFINITY)

3. Bailo por Dentro (2005) Damien O´Donell

SINOPSIS Michael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para Discapacitados Carrigmore, hasta que el díscolo Rory O´Shea entra en escena. Roy tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas. Con la ayuda de la guapa aunque inexperta Siobhan (Romola Garai) emprenderán una experiencia inolvidable. La amistad e independencia recién conquistadas les ofrecen la vida en bandeja, aunque no sin consecuencias imprevistas… (FILMAFFINITY)

4. El día de la Marmota/Atrapado en el Tiempo (1993) Harold Ramis

SINOPSIS Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de el Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. (FILMAFFINITY)

5. El Color Púrpura (1985) Steven Spielberg

SINOPSIS Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Bienestar, Fortalezas psicológicas, Gratitud

Etiquetas de cine: Citas, Especiales, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Fortalezas psicológicas: La apreciación de la belleza (8 documentales)

La naturaleza es fuente de activación, relajación, plenitud  y generadora de una de las fortalezas del ser humano, la apreciación de la belleza. Esta semana  queremos explicar esta fortaleza que tanto nos aporta […]

La fortaleza psicológica de la espiritualidad, 8 films.

El concepto de  espiritualidad  está hoy en día muy distorsionado, de alguna manera se ha extremizado, hay quién la define como la única forma de enfocar la vida y quien la repudia como […]

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *