Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Películas que inspiran: Otra Mujer (Woody Allen, 1988)

Otra Mujer (Woody Allen, 1988) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana en filmoterapia hablamos de uno de los autores mas psicológicos de la historia del cine, maestro en analizar aspectos como las relaciones afectiva o el sentido de la vida. Woody Allen posee una capacidad genial de analizar la psicología del ser humano desde perspectivas tan diferentes sin caer en el aburrimiento y demostrando una imaginación y creatividad casi infinita. ¿Que pasaría si escuchasemos desde nuestra habitación las terapias de un psicólogo y su paciente?¿Nos ayudarían a cambiar?, este es el original argumento de Otra mujer, la película que analizamos esta semana. Paula Cabado, una nueva colaboradora de filmoterapia inicia su andadura con nosotros con una maravillosa  crítica de  Otra Mujer de Woody Allen. Que lo disfruteis.

(Ver este documental sobre Woody Allen a través de varias de sus escenas mas conocidas)

OTRA MUJER (1988)

DIRECTOR: Woody Allen

REPARTO: Gena Rowlands, Gene Hackman, Mia Farrow, Ian Holm, Blythe Danner, Martha Plimpton, Josh Hamilton, Frances Conroy

SINOPSIS: Marion Post, una brillante profesora de Filosofía, ha solicitado una excedencia para escribir un libro. Un día descubre que desde el estudio en el que se ha instalado para trabajar puede escuchar las sesiones de psicoanálisis de una consulta contigua. Las conmovedoras confesiones de una de las pacientes la llevan a analizar en profundidad su propia vida, que, a partir de entonces, le parece vacía y basada en el autoengaño y el miedo a las emociones. (FILMAFFINITY)

(Trailer de Otra Mujer)

«Otra Mujer» por Paula Cabado

Marion Post es una mujer que a sus 50 años asegura haber logrado una buena cantidad de satisfacciones en su vida. Orgullosa tanto de su vida profesional como personal, a Marion no le gusta demasiado volver la vista al pasado ni tampoco cuestionarse  su presente puesto que si  algo parece que va bien, hay que dejarlo como está. Es una respetada profesora de filosofía de la Universidad de Nueva York; casada con un prestigioso cardiólogo,  todo su entorno siente una especial fascinación por ella… ¿Por qué preocuparse entonces?
Otra Mujer (Woody Allen, 1988) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Sin embargo, esta aparente seguridad y aplomo se tambalea cuando por azar escucha a una mujer en su consulta con su psicólogo. Debido a un fallo en el sistema de ventilación, las conversaciones mantenidas en la consulta de un psicólogo del piso contiguo  se escuchan en el estudio de Marion, donde ella intenta concentrase en el inicio de un nuevo libro.  Una voz angustiada de mujer llama poderosamente su atención y sus confesiones van sumiendo progresivamente a Marion en un estado de desasosiego en el que empieza a recordar su pasado  con una nueva mirada, esta vez más crítica consigo misma y descubriéndose como una mujer demasiado fría y cerebral, con miedo a las emociones y que a lo largo de su vida había evitado cualquier pasión. La protagonista descubre que se ha pasado su vida enjuiciando a los demás sin permitir que nadie la juzgase a ella, acomodada tras una fachada impenetrable que la convertía en una mujer intencionadamente altiva y distante. Ahora que escucha lo otra mujer piensa de ella, esa fachada se derrumba y a través de sus recuerdos rehace la imagen que tiene de sí misma.

A veces el vernos reflejados en vidas ajenas nos lleva a cuestionarnos aspectos de nuestra vida y analizamos todas nuestras experiencias y recuerdos bajo un nuevo prisma, redescubriéndonos a nosotros mismos. Como le sucede a Marion en la película, en ocasiones conocemos a personas que nos recuerdan a nosotros mismos y si no nos gusta lo que vemos, podemos aprovechar la ocasión para cambiar aspectos de nuestra personalidad o tomar decisiones que llevábamos tiempo posponiendo.  Se trata de momentos de inflexión en los que se hace balance de lo vivido y se aprovecha para poner las cosas en orden y empezar nuevas ilusiones.

(Ver esta escena de la película)

En Otra Mujer, Woody Allen abandona el género cómico para contarnos la historia de dos mujeres que, al conocerse casualmente, se inspiran mutuamente, cambiando el rumbo de sus vidas. Una película de ritmo pausado y reflexivo, con un magnifico reparto y una deliciosa banda sonora con temas de Satie, Mahler y Bach. La película nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, el vacío existencial, la importancia de los recuerdos, la esperanza y sobre la búsqueda de uno mismo a través de otro.

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Atreverse al cambio, En busca del sentido, Esperanza, Recursos psicológicos

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Grandes directores, Largometrajes, Woody Allen

Más artículos de la misma categoría

La hazaña de ser feliz (Vive Como Quieras,Frank Capra 1938)

Esta semana en filmoterapia proponemos un clásico del cine americano, Vive Como Quieras, un maravilloso film dirigido por uno de los directores mas admirados en filmoterapia, Frank Capra. Vivoleyendo traza un excelente análisis […]

Los límites del ser humano, Dogville (Lars Von Trier, 2003)

Esta semana hablamos en filmoterapia de una película polémica, dura, que nos agita emocionalmente y sobre todo , que nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano.En filmoterapia no sólo hablamos de […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *