Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989)

mi_pie_izquierdo

Proponemos esta semana la revisión de «Mi pie izquierdo» a través de una excelente crítica sobre cine y terapia .Una persona que ha trabajado durante años con discapacitados físicos reflexiona a través de la película sobre la valentía, la superación y el reto de la vida.La historia real de un discapacitado magistralmente interpretado por Daniel Day-Lewis.

LA SUPERACIÓN SIEMPRE ES POSIBLE
Luis Guillermo Cardona usuario defilmaffinity

«Tuve el privilegio de trabajar con los llamados discapacitados físicos por varios años, y con esta experiencia maravillosa, pude llegar a una clara conclusión: No existe más que una discapacidad, la de la mente. Se puede ser discapacitado con ambos brazos o sin ellos, con la vista abierta o con los ojos apagados, con piernas o sentado en una silla de ruedas. Pero quien pueda pensar, aprender, percibir, crear, adaptarse, resolver problemas y emocionarse, no tiene ninguna discapacidad. Tiene limitaciones físicas omitibles. ¿Y quién no las tiene? Todo el mundo sabe hacer cosas con su cuerpo que otros no sabemos hacer. Yo sé utilizar mis manos para escribir, pero no sé usarlas para tocar una guitarra. Aquel sabe levantar una pelota con sus pies durante varios minutos y para mi resulta imposible hacerlo. Y ni te compares con los animales porque entonces sí sabrás lo “discapacitados” que somos.

“MI PIE IZQUIERDO” es la historia de un personaje admirable: Christy Brown, un irlandés con coraje, con dignidad, invencible, un hombre que vio los obstáculos como una oportunidad y asumió sus limitaciones como un reto a vencer.

Nació en Irlanda y los médicos le diagnosticaron una enfermedad muy “elegante” (como suele hacerse ahora): Parálisis Cerebral Ateloide que, en castellano del pueblo, es simplemente inmovilidad permanente del cuerpo.

Esta película del admirable director irlandés, Jim Sheridan, rompe con la actitud compasiva frente al discapacitado y, muy especialmente, tira por el piso la autocompasión, para dar paso a un ser humano vulnerable, pero con fiereza; necesitado de ayuda, pero decidido a valerse por si mismo; sin ciertos potenciales, pero capaz de demostrar que posee otros dignos de admirar en todo el mundo.

Christy sufre, pero se sobrepone; conoce el fracaso, pero lo trasciende. Lo que ocurre en su vida es el esfuerzo de salir de la escasez – que te pule y te enseña la realidad -, para pasar al autoconocimiento y al triunfo de poder ser. Su familia es proletaria y católica y de vez en cuando le toca comer avena al desayuno, el almuerzo y la comida, pero la valerosa madre que tienen, les enseña con huellas indelebles, que siempre se puede salir avante y que, donde hay amor, las carencias apenas se notan.

Y como a todo el mundo le ponen en el camino a sus ángeles – sí, también a ti, abre bien los ojos o aguza los sentidos y un día los verás- a Christy le llega un día la doctora Eileen Cole. Y la superación ya está en línea recta.

“MI PIE IZQUIERDO”, es un llamado a la valentía, un poema esperanzador que te invita a tener cojones y a que te des cuenta de que, los problemas por lo que tú te amargas, son una nimiedad al lado de los que padecen otros.

Esto es CINE, así, con mayúsculas.»sin-tatulo-2

Mas información sobre confiar en la vida, renovación y transformación, luchar contra uno mismo, y otros problemas familiares,en filmoterapia.

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Creatividad, Familia, Inspiración, Luchar contra la adversidad, Luchar contra uno mismo, Pasión por aprender, Persistencia, Retos, Superación, Valentía

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine internacional, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

7 claves del liderazgo personal e interpersonal (Doce hombres sin piedad)

En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un […]

Eternal Sunshine of the Spotless Mind /¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

  Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Latinoamerica) u Olvídate de mí (España), una estremecedora película en donde Michel Gondry consigue con medios audiovisuales darle forma a todas esas sensaciones desgarradoras que […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.