Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

7 claves del liderazgo personal e interpersonal (Doce hombres sin piedad)

7 claves del liderazgo personal e interpersonal. Hodgson & Burque | Psicologos Coruña

En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un acusado. La vida de un hombre está en juego, en manos de 12 personas que también tienen su historia. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno discrepa. Su nombre es Mister Davis (Henry Fonda) y tiene ante si un escenario crítico que nos demostrará  su lúcida capacidad de liderazgo

Esta semana analizamos  a Mister Davis, un personaje equilibrado y carismatico que nos  muestra su valor como persona a lo largo de 95 minutos de película, capaz de discrepar  y manejar una situacion tan complicada de forma tan exitosa. Un escenario que pondrán a prueba sus fortalezas personales e interpersonales y que demostrarán un fuerte liderazgo.

¿Cuales son estas fortalezas y como se pueden medir? A partir de los 7 hábitos de la gente altamente efectivas (Stephen Covey) comparamos las cualidades de liderazgo de Henry Fonda en contraposicion con la de parte de los miembros del jurado.

(Más sobre las claves del liderazgo a través del cine aquí)

7 CLAVES DEL  LIDERAZGO PERSONAL E INTERPERSONAL

LIDERAZGO PERSONAL

1. Proactividad (Afrontamiento activo y toma de soluciones ante cualquier tipo de problemas)

Ante lo que considera un problema (que puedan acusar a una persona inocente), Henry Fonda toma una serie de decisiones arriesgadas ante una circunstancia muy en su contra (convencer a 11 personas de que quizás no tengas razón). Para ello necesita una actitud muy positiva, un análisis realista de la situación y un enfoque en solución  de problemas. Todo esto le aportará el aplomo y la serenidad necesaria para afrontar la situación tan crítica que tiene ante si.

2. La «brújula personal» (seguridad, fortalezas, ética y perspectiva vital)

Fondaes una persona con una gran autoestima, lleno de grandes fortalezas psicológicas (civismo, autocontrol, sabiduría, justicia…) y con un fuerte principio ético de responsabilidad que le permitirá luchar contra viento y marea hasta el final en busca de una meta muy loable 8 salvar a alguien que puede ser inocente). Tener tan claro todo esto es un factor fundamental para ir convenciendo al resto de los miembros del jurado.

3. Establecer prioridades (lo urgente vs. lo importante)

Sin duda nuestro personaje prioriza lo importante (su objetivo es analizar con calma y capacidad crítica el caso de una persona que puede ser acusada). Su capacidad de priorizar ante esta meta ética y llena de un gran civismo le ayudarán a no dejarse llevar por lo urgente: acabar cuanto antes para poder irse, la presión del grupo, el miedo a equivocarse…

LIDERAZGO INTERPERSONAL

4. La filosofía de ganar- ganar en las relaciones

El objetivo de Henry Fonda es que todos ganen en la sala (incluido el acusado), algo que demuestra con su tolerancia y su capacidad única de dialogo constante con todos los miembros del jurado. Finalmente y gracias a su filosofia de “ganar-ganar”, es capaz de  negociar con todos en busca de un consenso y nuevos enfoques.

5. Empatía y asertividad

Fonda demostrará a lo largo de toda la película ser una persona muy comprensiva, que se pone en la piel de los demás miembros del jurado y les escucha activamente todo lo que le tienen que decir. Pero además veremos como también es alguien muy asertivo, es decir, capaz de hacer expresar sus derechos (por ejemplo a que le den la oportunidad a intentar convencer a los demás). Todo esto provoca que sea una persona con muchas habilidades interpersonales y una enorme capacidad de dialogo, algo que le da muchos puntos a la hora de conseguir su meta.

6. Sinergia (la interdependencia creativa y productiva de grupo)

Además logra promover una mayor cooperación grupal y un trabajo en equipo de todos los miembros del jurado en busca de una solución efectiva Los resultados son asombrosos al conseguir algo que él solo no podría haber llegado, es la fuerza del equipo. Sin duda ha demostrado un liderazgo indiscutible ante el grupo (y en apenas hora y media)

EPÍLOGO

7. Renovación y mejora constante

Finalmente nos imaginamos a nuestro personaje tras acabar la votación, de camino a casa, reflexionando sobre lo ocurrido y viéndose como ha demostrado sus valores. Pero también desde la humildad analizando que puede seguir mejorando. Todo esto le reforzará como persona y le ayudará a crecer en su camino vital.


7 claves del liderazgo personal e interpersonal. Hodgson & Burque | Psicologos CoruñaPor Jaime Burque

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Asertividad, Autoestima, Civismo, Grupo, Integridad, Justicia, Liderazgo, Toma de decisiones, Valentía, Valores

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cine clásico, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)

Tomates verdes fritos, una receta compuesta de gran variedad de  ingredientes filmoterapeuticos: confiar en la vida, asertividad, amistad, valentía, luchar contra las distorsiones. Proponemos esta semana una estupenda critica de un usuario de […]

Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989)

Proponemos esta semana la revisión de «Mi pie izquierdo» a través de una excelente crítica sobre cine y terapia .Una persona que ha trabajado durante años con discapacitados físicos reflexiona a través de […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.