Uno de los posts que más éxito han tenido en nuestro blog (y que usamos como punto de partida en muchas de las sesiones en terapia) fue aquel en el que hablamos de las claves de la felicidad. En ella reflexionábamos sobre nuestras opciones de cambio y usábamos la metáfora de las gafas para explicar cómo podemos trabajar en nuestra actitud y ser más felices. Os recomendamos por cierto que si no lo habéis hecho que leáis primero ese post. Recordemos la metáfora de las gafas:
«Imaginemos que todos naciésemos con unas gafas limpias y cristalinas con las que viésemos las cosas tal como son, pero que con el tiempo esas gafas se fuesen ensuciando por muchas razones: nuestra educación, la cultura, lo que nos decía nuestros padres, fracasos, éxitos, relaciones…hasta llegar a un momento que están tan sucias que vemos un poco como los espejos de los circos, de manera distorsionada. Así, si alguien nos critica de manera muy leve, nosotros lo vemos como algo terrible. O al revés, a lo mejor se nos presenta una oportunidad única delante de nosotros y ni la vemos. La buena noticia es que estas gafas, al igual que se ensuciaron con el tiempo, se pueden volver a limpiar. Se puede trabajar para tener una actitud limpia, eficiente y positiva ante la vida. Una limpieza que no es mágica pero con esfuerzo y ganando en herramientas podemos aprender una manera de interpretar mucho mejor nuestra realidad y por lo tanto de generar mejores emociones.»
Un gran seguidor de nuestro blog y de filmoterapia nos ha mandado una manera muy creativa y visual de comprender esta metáfora de las gafas y como desde el trabajo, las ganas de cambiar y la persistencia uno puede mejorar y aprender a ser mucho más feliz en la vida. Además nos ha propuesto una lista de películas que a él le sirvieron mientras “limpiaba sus gafas” porque le ayudaron a reflexionar y a crecer. Esperemos que os guste y a por esas gafas limpias de la felicidad!
Estoy aprendiendo a caminar. En este momento soy feliz con este aprendizaje. Me llevan de la mano a veces Jaime Burque, a veces el libro «Tus zonas erróneas», a veces mi pareja. No es sencillo este aprendizaje, pero no es imposible: con esfuerzo lo voy a conseguir. De mi camino, para recorrerlo mejor, he decidido apartar la ira y la culpabilidad. Y aunque ahora necesito de la mano de alguien, el objetivo es andar firmemente hacia la felicidad y caminar solo.
1ª Estas son las gafas que me hacen ver la vida. Están limpias, la verdad es que se ve fenomenal por ellas. Da gusto observar el mundo a través de ellas. Ante mi, un montón de zonas erróneas, que pueden hacer que mi vida sea un infierno.
2ª La culpa y la ira se han adherido al cristal de mis gafas. Ya no veo la realidad como es, la ira surge en mi cuando algo no va como «debería» ser, y culpo a mis seres queridos de cualquier «desgracia que me sucede».
3ª Otras zonas erróneas se adueñan casi por completo del cristal de mis gafas. El pasado o el miedo a lo desconocido se adueñan de mis pensamientos, y paso a sentir angustia y depresión.
4ª Rompo con todas estas zonas erróneas. Con ayuda y perseverancia, estoy venciendo a todas esas zonas erróneas de mi pensamiento. Aparto la ira y la culpa de mi vida, y emprendo el viaje desde la casi ceguera, (casi locura), a una felicidad inmensa que penetra a cada segundo a través de mis estupendas gafas burquianas. En este paso me están ayudando tanto mi psicólogo, como mi pareja, así como libros y películas. Es estupendo sentirse ayudado.
5ª Una patilla de las gafas, que sustenta mi crecimiento. Una máxima: Me amo y me respeto.
6ª Y mi objetivo, innegociable, por encima de todo: mi felicidad.
La lista de películas que me han ayudado en mi terapia, viéndolas solo o en pareja
1.- «Secretos de un matrimonio» de I. Bergman
2.- «Hoy empieza todo» de B. Tabernier
3.- «Starbuck» de K. Scott
4.- «Sexo fácil, películas tristes» de A. Flah
5.- «Si fuera fácil» de J. Apatow
6.- «Desmontando a Harry» de W. Allen
7.- «Dos en la carretera» de S. Donen
(Cuando uno espera que el mundo se adapte a su propia distorsión…una gran escena de Desmontando a Harry)
(Aquí tenéis todas las partes de nuestro especial sobre sexo: primera, segunda, tercera y cuarta) 51. Fabrica una cajita de los deseos (con que sea de cartón llega) y meted dentro en todos vuestros […]
(Aquí tenéis todas las partes de nuestro especial sobre sexo: primera, segunda, tercera y cuarta) 76. Las autoridades recomiendan no llevarse nunca los problemas de pareja a la cama, no sabes cómo intoxica el […]
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.