Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica de la vitalidad (5 personajes)

La fortaleza psicológica de la vitalidad (5 personajes) Psicologos Coruña | Hodgson & BurqueLa fortaleza psicológica de la vitalidad

Peterson y Seligman (2004) identifican el entusiasmo, el vigor, y la energía vital como sinónimos de vitalidad. Según ellos la vitalidad “se encuentra en aquellos individuos que piensan que hay que vivir plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento y la indefensión circunstanciales de sus vidas”. La Vitalidad por lo tanto significa acercarse a la vida con entusiasmo y energía, no hacer las cosas a mitad de camino o con poco entusiasmo y vivir la vida como una aventura, generando sensaciones vivas y activas.

Una persona vital es alguien muy activo y dinámico; siempre están buscando nuevas experiencias, nuevos retos, nuevas vivencias. Nunca se va a quedar quejándose en su zona de confort y va a intentar cambiar su vida a mejor porque para estas personas lo más importante es sentirse vivos y despiertos.También tienen un actitud muy proactiva y hacen frente a los obstáculos con optimismo y valentía, sin victimismos ni actitudes negativas ante las adversidades. Son personas positivas, resilientes, llenas de gratitud y que sonríen a la vida. Llenas de pasión, ponen mucha entrega y amor en todo lo que hacen porque entienden que la vida es algo que hay que exprimir al máximo e intentan vivir al máximo su presente.

Finalmente decir que una de las cualidades fundamentales de las personas vitales es que no se rinden con facilidad, son muy persistentes, motivados y disponen de un elevado grado de seguridad personal por lo que tienden a ser muy exitosas en la vida.

(Más sobre la vitalidad en nuestro post sobre la película La leyenda del indomable)

5 PELÍCULAS SOBRE PERSONAJES  VITALES

Queremos proponer 5 películas sobre una serie de personas que gracias a su vitalidad pudieron superar obstáculos, vivir la vida con plenitud y apasionarse por lo que hacían… un chico con parálisis cerebral, niños marginales en lo mas bajo de la India, un estafador de espíritu libre recluido en un psiquiátrico, viejos músicos cubanos y su banda de jazz latino, dos amigos aventureros de la Inglaterra colonial…Seres humanos muy diferentes en circunstancias vitales muy diferentes que nos demuestran el poder de la vitalidad y las ganas de vivir. Que las disfruteis

1. Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman (1975)

Una de las razones fundamentales para ver una película es nuestro deseo de llenarnos de la fuerza y energía de determinados actores, quienes desde su talento nos generan una deliciosa vitalidad al acabar la película. Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del Cuco es un es un gran ejemplo de lo que queremos decir. Cualquiera que vea esta película sentirá la fuerza y entusiasmo de  McMurphy en contraste  con la insípida y alienada vida de los residentes del sanatorio o la rígida y marmórea vida de la enfermera Ratched. Una película emocionante, soberbia, impactante, irrepetible, preciosa…

SINOPSIS Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra contra el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.  (FILMAFFINITY)

2. El hombre que pudo reinar de John Huston (1975)

El hombre que pudo reinar es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, una historia extraordinaria sobre dos soñadores aventureros en la india colonial que va mucho más allá del sueño de poseer un reino, de la victoria,  de la derrota o  de la irrealidad de nuestras metas. Es una historia sobre la vitalidad, la energía y pasión que estos dos personajes tan carismáticos (Michael Caine y Sean Connery están en estado de gracia en una complicidad pocas veces vista en el cine) nos trasmiten en su camino hacia sus sueños. Y es en ese camino cuando mas plenamente viven, desde el entusiasmo, la ilusión, la fuerza vital.

SINOPSIS Danny Dravot y Peachy Carnehan son dos aventureros que viajan a la India en 1880 y sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)

3. Mi pie izquierdo de Jim Sheridan (1989)

En Mi pie izquierdo asistimos a una historia real, la vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis borda su papel), quien a lo largo de su vida demostrara una extraordinaria vitalidad y creatividad a pesar de su parálisis cerebral, de sus gravísimos problemas de movilidad y de la falta de recursos en donde vive. Brown triunfa sobre sus propias limitaciones gracias a una persistencia y vitalidad constante, aprendiendo a pintar de la única manera que puede, con su pie izquierdo,  y llegando a adquirir  a lo largo de los años un enorme prestigio internacional como artista. Una dramática y sobrecogedora película de superación y vitalidad.(Mas información en nuestro post sobre Mi pie izquierdo)

SINOPSIS Narra la heroica y admirable vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad derribó todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)

4. Los niños del barrio rojo (Born into Brothels) de Ross Kauffman, Zana Briski (2004)

En Los Niños del Barrio Rojo asistimos al triunfo del espíritu humano ante la adversidad. Este documental nos muestra como una persona vital, Zana Briski, una fotoperiodista intenta por todos los medios salvar y darles un futuro más prometedor a niños hijos de delincuentes y prostitutas de la India. Y lo mas importante, este documental retrata la energía, la vitalidad  y el entusiasmo de estos niños de entre 10 y 14 años, fascinados ante la oportunidad de hacer fotos a sus alrededor  utilizando las cámaras que Briski les deja. Son niños muy resilientes, felices y sonrientes a pesar  de las circunstancias terribles que rodean sus vidas(Incluso sus madres, todas prostitutas marginales demuestran una enorme resiliencia y fortaleza personal).

SINOPSIS Mientras documenta las experiencias de las prostitutas de Calcuta, la periodista Zana Briski anima a los niños a grabar sus vidas con cámaras. (FILMAFFINITY)

5. Buena Vista Social Club de Wim Wenders (1999)

Buena Vista Social Club es una película sobre la vitalidad y el entusiasmo de un grupo de ancianos músicos cubanos. El director Wim Wenders y el músico Ry cooder también nos demuestran su enorme pasión y vitalidad al realizar este documental, por amor a la música y al descubrimiento de sonidos y emociones diferentes se introducen en una Habana mas que decadente para tratar con músicos maravillosos inmersos en una enorme pobreza. La totalidad de la película nos emociona a partir de una música inolvidable, la dulzura interpretativa de sus personajes y la sobriedad y precisión de la fotografía.

SINOPSIS Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habian colaborado en el disco Buena Vista Social Club (En Cuba conocidos como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Energía vital, Entusiasmo, Fortalezas psicológicas, Ganas de vivir, Pasión, Vitalidad, Vivir la vida

Etiquetas de cine: Especiales, Largometrajes, Listas, Personajes

Más artículos de la misma categoría

Recomendaciones: Ocho películas positivas

Hace meses publicamos un post sobre aquellas películas positivas que nos hacen sentir bien (ver entrada). Tras el éxito de aquel post hemos decidido dedicar una segunda parte a todos aquellos films que […]

Como luchar contra el perfeccionismo, 7 films y un libro

(Más sobre los efectos negativos del perfeccionismo en nuestro artículo ¿Eres un perfeccionista o un optimalista ante la vida? ) Esta semana hemos leido un libro que nos ha gustado mucho sobre el […]

Un comentario

  1. Yo añadiría «Harvey Milk» donde la vitalidad y la lucha de Harvey le lleva a vivir la vida en plenitud con todo los obstáculos que ello conlleva …que no son pocos o «Pach Adams» donde el personaje es una fuente generadora de sensaciones vivas y activas.  Son películas capaces de transmitirte esa vitalidad que hace falta para vivir la vida con plenitud no exenta de obstáculos y dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *