Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

2 cortometrajes de animación inspiradores (parte I)

Cortometrajes de animación inspiradores. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana vamos a presentaros 2 cortometrajes de animación llenos de emoción, significado y por supuesto, mucha calidad…100% Filmoterapia.(Os dejamos a continuación toda la colección de cortos de filmoterapia)

5 cortometrajes inspiradores I

5 cortometrajes inspiradores II

2 cortometrajes de animación  I

2 cortometrajes de animación II

– 5 cortos de animación inspiradores  III

 

LA MAISON EN PETITS CUBES (Kunio Katô, 2008)

Ganador al Oscar por mejor cortometraje de animación en el 2008, La Maison en petits cubes es un corto encantador y melancólico sobre un hombre mayor que vive solo en una casita en medio del mar. El nivel del agua vuelve a subir, y una vez más, el tejado le servirá como cimiento para levantar una nueva casa. En sus rutinas solitarias, siempre con su pipa en la boca, cada uno de estos hábitos llegan al grado de ser espirituales, sin ellos su vida casi se tambalea. El día que se le cae su preciada pipa al agua, intenta sustituirla por otras, pero todo el valor sentimental hace que decida emprender un viaje al fondo del mar que se convertirá en un recorrido por sus recuerdos, por su pasado, por su memoria. Cada “cubo” era una casa, una habitación, construida tras otra subida del nivel del agua, y en cada una había una imagen y su evocación. Su nieto, la boda de su hija, el nacimiento, su vida en familia, el amor a su mujer, su infancia.

Se diluyen aquí dos planteamientos, el no avanzar por no abandonar recuerdos, que en verdad alimentan su vida y su memoria; y el negarse a formar parte del todo de una sociedad, que bien podría ser positivo en su sentido evolutivo, pero podría también suponer una pérdida de identidad dentro de ese todo.

Acompañado de una melodía en piano y cuerda que parece salida de una cajita de música (Kenji Kondo, el compositor de videojuegos como Super Mario Bros), y compuesto por imágenes “en óleo”, sin necesidad de diálogo alguno, este corto es un homenaje a muchas realidades. Bajo una fuerte línea de la otra cara del “modernismo”, la subida del nivel del mar, y el intento de mantener lo tradicional, vemos también la soledad, la negación a lo nuevo, el apego a los recuerdos físicos,… y la idea de cerrar un ciclo vital completo donde tuvo lugar el inicio de otros nuevos.

«No hay quejas, causas, culpables ni soluciones. El protagonista se adapta a las circunstancias, arrojarse al desencanto y desesperanza no le devolverá a sus seres queridos. La riqueza ancestral lo mantiene en pie y lo conmina a seguir adelante ante cualquier adversidad. Al final, basta con tabaco, vino, cubiertos y mesa para dos, todo frente al ocaso de otro día más en el mundo de cada quien. ¡Un brindis y que haya suerte!»

(También se puede ver con mayor calidad en La Maison en Petits Cubes)

SKHIZEIN (Jérémy Clapin, 2008)

«Skhizein» es una palabra griega que viene a significar algo así como «separar» o «dividir». Así mismo, la raíz de la palabra procede de schizophrenia (es decir, esquizofrenia).

Muy diferente al anterior en colores, historia y evolución, Skhizein nos habla de un hombre joven, Henry, que también vive solo. Un día le cae un meteorito al asomarse por la ventana y a partir de ahí empieza un fenómeno paranormal que es vivir a 91 centímetros exactos de su cuerpo. Tendrá que adaptar su casa, su estilo de vida, su trabajo, a estos 91 centímetros que le separan de la realidad. Henry acude a psicólogos, va al encuentro del meteorito para volver a la normalidad, pero nada mejora.

Entre un humor oscuro, y un acercamiento a la impotencia que a Henry le atrapa, Skhizein está, como el personaje, entre la realidad y su separación. Deja ver la historia al completo, pero no juzga, no da paso directo a su versión real, y como dice el propio director, “¿y si la locura se midiese en centímetros?”.

«Un estudio de 14 minutos sobre el existencialismo, y un profundo comentario sobre la despersonalización (…) Es una película impresionante, cada vez más según avanzan los minutos.» (Amy Biancolli: Houston Chronicle)


«(…)¿Esto se podría dar en la vida real? Claro. Una persona que se siente fuera de si, que esta desconectada o que simplemente no encontró el rumbo. Hay personas que buscan caminos alternativos para llegar al mismo lugar y eso a veces trae mayores inconvenientes. Ademas en numerosos casos son tan incomprendidos como el muchacho en cuestión. Incluso profesionales o gente de relevancia pueden juzgar como incoherentes o mal interpretar determinadas decisiones. Como en la mayoría de las cosas que importan de la vida, se trata de ir mas allá, de atravesar barreras. «(fadmonkeys.com.ar)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: ¿Quien soy?, Cortos, Reflexiones terapeuticas, Soledad

Etiquetas de cine: Cine de animación, Cortometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

Mis películas positivas (por Olga Burque)

Esta semana vamos a enumerar una serie de películas que están creadas para ser un pequeño impulso y que nos dejan el cuerpo y la mente con energías renovadas. Como un viaje de […]

2 cortometrajes de animación inspiradores (parte II)

Continuamos esta semana con otros dos refrescantes cortometrajes de animación, de corta duración pero de una gran intensidad filmoterapeutica. Dos ganadores del oscar al mejor cortometraje. Harvey Krumpet (22 minutos de duración), ganadora […]

2 comentarios

  1. Muy buenos ambos cortos

    En «LA MAISON EN PETITS CUBES»  se demuestra cómo los recuerdos, en ocasiones,no nos dejan avanzar en la vida, el agua en el corto es la viva representación de la vida que pasa, que fluye dejando en los distintos estratos nuestras etapas vitales. Maravilloso y nostálgico corto.

    En el corto  «SKHIZEIN» la enfermedad de la esquizofrenia deja huella….; Existe un límite en ésta enfermedad que incluso los mismos profesionales son «incapaces» de superar, pero quién no ha vivido alguna a vez a 91 cm de la realidad…..?. Entre la cordura y la locura hay un pequeñísimo espacio, podrían ser 91 centímetros.

    Gracias Fimoterapia.
     

  2. Hola, gracias por compartir estos dos cortometrajes, especialmente me gustó mucho el francés, «Skhizen». Me pareció algo así como que cada quién tiene su realidad, su marco de referencia, al menos el personaje trataba de adaptarse a su nueva realidad, la que él se había creado. Pensé que con el segundo meteorito, él iba a «recuperarse», al contrario siguió «desplazándose». Muy interesante en todo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *