Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Los beneficios de la ansiedad

La ansiedad, esa emoción “maligna” que atrapa y bloquea, que desgasta y abruma, causa de tanta infelicidad moderna y plaga del siglo XXI. Y no, no hablamos de virus mortal o de un ente carnívoro. Nada mas lejos de la realidad, hablamos de una emoción clave del ser humano y la más importante que tenemos a nivel supervivencia. Por eso esta semana queremos explicar las claves de una emoción que si sabemos gestionar bien nos puede aportar muchos beneficios.

ANSIEDAD = VIDA

Pues si, aunque mucha gente crea lo contrario, la ansiedad es una emoción que nos ayuda a vivir, a luchar e incluso a sobrevivir. La ansiedad es una emoción negativa creada hace millones de años en el ser humano para hacer frente a peligros tales como depredadores, cambios climáticos o amenazas que pusieran en riesgo la vida de un ser humano o la de su grupo. Es decir, situaciones de vida o muerte en donde la vida de la persona estaba en juego y tenía que enfrentarse al peligro de las dos únicas maneras que podía hacerlo, luchando contra ese peligro o huyendo de él. Imaginemos a un ser humano cazador hace cientos de miles de años que de repente, mientras busca alimento para su familia, se encuentra de frente con un depredador. En ese justo momento, generar emociones como ponerse triste, tener esperanza o reír de alegría no le iban a servir absolutamente para nada, y solo la ansiedad podría salvarle la vida gracias a la perfecta respuesta de lucha y huida que genera esta emoción y que le llevará a focalizar todos sus recursos (inteligencia, físico, etc) en busqueda de la mejor solución ( ya sea atacar con su lanza o salir corriendo) y sobrevivir al ataque del depredador.

La «respuesta de lucha o huida»

Para entender mejor la reacción generada por la ansiedad debemos darnos una vuelta por nuestro sistema nervioso, una asombrosa red que está dividida en dos partes: el sistema nervioso voluntario y el sis­tema nervioso autónomo. El sistema nervioso voluntario es el que controla acciones que requie­ren pensamiento como coger el móvil y llamar a alguien o leer este post mientras que el sistema nervioso autónomo contro­la todas las actividades que no requieren pensamiento, tales como hacer la digestión, respirar o los latidos del corazón.

A su vez el sistema nervioso autónomo está formado por las divisiones simpática y parasimpática. Así, la división simpática regula la respuesta de «lucha o huida» y la parasimpática regula las funciones «vegetativas» del cuerpo como el crecimiento, la digestión o la respiración relajada

Cuando es activada debido a la percepción de un peligro, la división simpática del sistema nervioso autónomo asume de golpe el control, suspende toda actividad no esencial en el cuerpo y aumenta toda aquella actividad ne­cesaria para luchar o huir de una amenaza física externa. Como si de un ordenador se tratase, se cortan todos aquellos programas que no sean válidos para tener toda la capacidad y energía posible para mantener al máximo rendimiento el programa informático de supervivencia, la respuesta de luch o huida.

Para saber como funciona mejor esta “aplicación informática de supervivencia” podemos ver a continuación algunos de los cambios más perceptibles que tienen lugar en el extraordinario sistema informático de nuestro sistema nervioso para poder afrontar el peligro y salvar la vida (y que seguro os sonará de alguna vez que hayais estado nerviosos):

- Se produce una respiración más profunda y rápida. El cuerpo necesita mucha energía muy rápida y este tipo de respiración descompensada (en donde se absorbe mas oxigeno que el dióxido de carbono que expulsamos)asegura un gran suministro de oxígeno. Tanta borrachera de oxigeno puede producir síntomas como la opresión en el pecho, los mareos o incluso el desmayo (por ejemplo la típica bolsa de papel que le dan a alguien muy ansioso para que respire tiene como objetivo que la persona respire durante un rato el dioxido de carbono que expulsa y compensar la respiración)

- Aumentan los latidos del corazón. Se bombea más sangre hacia los músculos y prepararlos para la lucha inminente. Es la típica (y molesta) taquicardia que aparece cuando estamos nerviosos.

- Se incrementa la tensión muscular. El cerebro pone a punto a todos los músculos del cuerpo para enfrentarse con garantías al hipotético peligro. Obviamente, si seguimos en alerta durante mucho tiempo, los músculos de tanta tensión comenzarán a debilitarse, a contracturarse o lesionarse

- Sudor frío… Esto se produce como una preparación para el sudor cálido de la acti­vidad muscular real

- ..Y sudor caliente. El cerebro mantiene a los músculos calientes y preparados para la acción mediante este sudor

- Se eriza el vello corporal y aumentan los escalofríos. Esto conserva el calor y protege al cuerpo de la amenaza aumentada de frío causada por la constricción de los vasos sanguíneos peri­féricos.

- Dilatación de las pupilas. Una acción maestra del cerebro que permite una mejor visión de los peligros amenazan­tes. Por eso muchas veces cuando estamos nerviosos nos molesta la luz.

(Esta escena del pianista refleja como una persona en pro de la supervivencia es capaz de activar todos sus recursos al máximo)

- Suspensión de la actividad digestiva. Como decíamos, el ordenador del cerebro apaga todos los programas que no necesite como por ejemplo toda la actividad digestiva y de esa manera poder suministrar sangre adicional para los múscu­los motores. Las consecuencias son muy típicas, boca seca, nudo en el estomago, ulceras, etc

- Tendencia a evacuar la vejiga. Un clásico síntoma de ansiedad que todos hemos vivido: tener más ganas de hacer pis cuando estamos nerviosos. Una acción que libera al cuerpo de una actividad que consume mucha energía (incluso en situaciones extremas uno se puede mear encima). También hay personas que tiene más diarrea o mas estreñimiento cuando tienen ansiedad, dos maneras iguales de eficaces para rentabilizar “programas” de nuestro ordenador(o “descargas” lo antes posible todo lo que no necesites, o “te lo guardas” hasta que pase el peligro)

- Más necesidad de glucosa y carbohidratos. Es decir, más ganas de comer dulces, chocolates… y encima de manera compulsiva porque el cerebro necesita la mayor cantidad posible rednir al máximo ante el peligro teórico.

- Disminución de la libido. Ante el instinto de supervivencia, todos los demás instintos se ponen en segundo plano, incluido el sexo. Incluso si el cerebro se encuentra con mucho estrés continuado puede generar un aborto o aumentar la infertilidad. Si nuestro el cerebro analiza un ambiente con peligros constantes, decide que no es el mejor momento para procrear.

- Insomnio (o sueño muy superficial). Obviamente si el cerebro piensa que hay por ahí un peligro rondando o no dormirá o hará un duermevela como si de un vigilante se tratase.

- Pies y manos fríos. Se produce una constricción de los vasos sanguíneos peri­féricos sobre todo de las partes que según el cerebro tienen más riesgo de sufrir heridas, las manos y los pies. El objetivo, evitar que la persona se desangre si hay heridas.

- Focalización de toda nuestra inteligencia hacia el peligro. Nuestro cerero se exprimirá al máximo para poder resolver la situación lo antes posible y desactivará todo lo que necesite, por eso cuando estamos nerviosos nos volvemos más despistados o perdemos concentración en todo aquello que no sea el peligro a afrontar.

Y SI LA ANSIEDAD ES TAN BUENA, ¿Por qué nos va tan mal?

Como vemos, esta“respuesta de lucha o huida” es un programa informático asombrosamente diseñado y perfeccionado a lo largo de los tiempos para mantenernos con vida cuando de alguna manera la muerte nos amenaza. Una respuesta tan efectiva, fundamental y poderosa que nuestros genes la guardan como oro en paño pasando de generación en generación desde hace millones de años. Pero quizás ahí esté el punto débil de nuestra ansiedad, quizás el hecho de poseer un sistema creado hace millones de años en el hiperdesarrollado siglo XXI sea lo que falle.

Es cierto que para nuestros antepasados cazadores-recolectores existían ​​ peligros a la vuelta de cada esquinapero afortunadamente, la mayoría de nosotros vivimos en un entorno en el que las amenazas reales a la vida y la integridad física son muy raras o inexistentes. Si esto es así, la pregunta entonces es clara, ¿como es posible que seamos los seres humanos más seguros de la historia pero también los mas estresados?

La razón es la siguiente, puede que las amenazas reales (guerras, enfermedades, depredadores, etc) hayan desaparecido (al menos en las sociedades más desarrolladas) pero por otro lado han aumentado las amenazas psicoló­gicas (creadas por nosotros mismos) tales como el peligro ante una posible pérdida de amor, de estatus, de prestigio, de perte­nencia, etc. Si nos fijamos, estas amenazas no requieren poner al cerebro en una posición una alerta de de vida o muerte pero lamentablemente la sociedad, la cultura y nosotros mismos hemos ido distorsionando cada vez mas esta sensación de amenaza provocando que nuestro cerebro responda a una critica, una arruga, una ruptura afectiva o perder el móvil como si realmente nos estuviera atacando un temible depredador.

Hemos usado la metáfora del ordenador pero también podríamos comparar nuestra ansiedad con un coche deportivo, tenemos en nuestra manos un Ferrari capaz de ponerse a 240 km/h para salir con vida de un peligro pero resulta que hoy en día  muchas veces (casi todas) con ir a 50 km/ hnos llega puesto que no existen peligros de vida o muerte en nuestra vida diaria. Lo malo es que muchas personas van a trabajar siempre a 240 kms/h , viven relaciones afectivas a 240 kms/h o afrontan cambios vitales a 240 kms/h. Y aunque tengamos el mejor Ferrari, pronto se nos acabará la gasolina, tendremos un accidente o se nos saltará alguna tuerca del motor. El truco pasa entonces por aprender a conducir (y cuidar) nuestro Ferrari y saber ponerlo a la velocidad que queramos siempre que nosotros queramos. Eso lo iremos viendo a lo largo de los siguientes posts pero ahora pasemos a nuestra sala de cine para entender mejor los beneficios de la ansiedad a nivel supervivencia.

12 PELÍCULAS

Esta semana queremos proponer 12 historias (reales o ficticias) en donde esta respuesta de lucha o huida es claramente fundamental y necesaria. Guerras, luchas, accidentes o situaciones críticas en donde necesitamos de nuestra mejor ansiedad para salir con vida. Es aquí donde veremos con claridad los espectaculares beneficios de esta emoción al poder dar el 200% de nosotros mismos en situaciones críticas. Viendo estas películas y conociendo un poco mas cómo, porqué y para que se generan las emociones de la ansiedad y el estréspodemos ganar en perspectiva, ser conscientes de nosotros mismos y sobre todo, podremos romper ese” tabú” sobre esta emoción que tanto daño hace a muchas personas.

1. Tocando el vacío, Touching The Void (Kevin Macdonald, 2003)

Sinopsis: En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)

2. Lost (episodio piloto, 2004)

Sinopsis Un hombre se despierta en plena jungla para darse cuenta de que el avión en el que viajaba ha sufrido un accidente, cayendo en una misteriosa isla. Su nombre es Jack y allí conocerá a otros supervivientes, entre los que se encuentran Kate y Charlie. Juntos, inician una expedición jungla adentro para pedir ayuda al exterior. (FILMAFFINITY)

3.El Pianista (Roman Polanski, 2002)

Sinopsis Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)

4. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
Sinopsis Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

5. Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)Sinopsis Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (FILMAFFINITY)

6. Náufrago (Robert Zemeckis, 2000)Sinopsis Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.

7. Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)Sinopsis Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia… (FILMAFFINITY)

8. Gladiator (Ridley Scott, 2000)Sinopsis En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. (FILMAFFINITY)

9. Salvar al soladado Ryan (Steven Spileberg, 1998)Sinopsis Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)

10. 28 días después (Danny Boyle, 2002)Sinopsis Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes. (FILMAFFINITY)

11. En Busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981)Sinopsis La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los dialogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptacion de la novela de J-H Rosny Aisné. (FILMAFFINITY)

12. 300 (Zack Snyder, 2006)Sinopsis Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de “Sin City”) sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a. C.). El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase con los atenienses en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior. (FILMAFFINITY)

Por Jaime Burque

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Ansiedad, Emociones negativas, Psicología, Recursos psicológicos, Reflexiones terapeuticas, Supervivencia

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

25 maneras de aumentar tus emociones positivas (y mejorar tu ratio emocional)

Hemos hablado de para que sirven las emociones positivas, de nuestro ratio emocional, de como disminuir emociones negativas en nuestra vida y hoy toca acabar nuestro especial de cuatro partes proponiendo 25 formas […]

Consejos para llegar a ser un gran infeliz (parte I)

En filmoterapia hemos hablado, y mucho, sobre la felicidad. La hemos intentado comprender, hemos reflexionado sobre como llegar hasta ella e incluso hemos hablado de sus componentes como las fortalezas psicológicas o las […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *