Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Introducción

“El cine y los 7 hábitos. Nuestra propia guía de coaching a través del cine”

Proponemos en esta sección una guía de coaching basada en la filmoterapia, siete pasos para nuestro desarrollo psicológico utilizando las películas como ingredientes principales.

(Un ejemplo de coaching a través de los 7 hábitos lo podemos ver en el artículo 12 Hombres sin Piedad . Más información sobre le inteligencia emocional en el especial La inteligencia emocional y el cine )

NUESTRA PELÍCULA, la historia

Propongo un ejercicio de visualización cinéfila, imaginemos un clásico largometraje de aventuras, una película en donde se narre la búsqueda de una meta, sea cual sea: un tesoro, un ideal, un paraíso.. ¿tenemos en mente esa película? El coaching ayuda a las personas a obtener los recursos y herramientas necesarias para conseguir una meta y que mejor que el cine para comprender este camino.

Recordemos por ejemplo El mago de Oz, una película que transmite muy bien la metáfora entre el coaching y la búsqueda de un tesoro. Sus personajes luchan por llegar hasta Ciudad Esmeralda esperando a que un mago les revele cual es el secreto de la felicidad. Finalmente es el camino hacia esa Ciudad Esmeralda lo que les hará deshacerse de sus miedos y lograr sus objetivos.

¿Qué aprendieron durante el camino?¿Que fue lo que les hizo crecer durante su travesía?Proponemos un viaje por esta búsqueda a través de nuestro particular mapa del tesoro, de los ingredientes del coaching y la filmoterapia.

El camino hacia Ciudad Esmeralda define el camino hacia nuestros objetivos, la busqueda de nosotros mismos, la lucha contra nuestros miedos, la autorrealización. Un camino que se divide en etapas, siete stapas que iremos explicando y ,como no, proponiendo películas que traten sobre cada una de ellas.

 

xlb74ywo

 

NUESTRA PELÍCULA, la dirección
Ya tenemos nuestra historia del Mago de Oz, queda ahora comenzar el rodaje. Somos nosotros los directores de esta historia, imaginémonos como unos consagrados directores (imaginemos a Victor Fleming por ejemplo, director de El Mago de Oz), seguros, eficaces, y controlando todos los engranajes de nuestra película.
Con estas características lo tenemos claro, nuestro objetivo primordial es conseguir 90 minutos del mejor cine. Sentados en nuestra butaca buscamos  realizar una película en donde trabajemos y disfrutemos con ello desde el primer minuto hasta el último, en donde el éxito es importante pero no menos que el desarrollo del mismo. Cuidamos todos los aspectos, guión, escenarios, decorados, música, trabajo en equipo, todo exige la misma dedicación. Sabemos que si disfrutamos del rodaje el exito está asegurado.
Nos hablan de otro director fallido, nosotros intuimos el porqué, es aquel director efectista e inseguro, aquel que centraba todas sus energías en un final apoteósico, dejando al margen el resto del film, aquel que solo le importaba un  final asombroso o genial, el resto de la película se convertía en un mero trámite, no cuidaba a sus actores, cambiaba constantemente su guión, solo le importaba triunfar a todo precio con su película. Nunca conseguía una buena película
Dirigimos esta película de búsquedas y aventuras y no haremos lo que nuestro colega, nuestra experiencia nos dice que el verdadero trabajo está en el día a día, una  excesiva atención a un final “feliz” nos impedirá disfrutar de la película, nos frustará e incluso corremos el riesgo de bloquearnos. Somos grandes directores, lo tenemos claro, sabemos que para conseguir nuestros objetivos debemos centrarnos en nosotoros y wn nuestro proceso de cambio.

La felicidad es el propio camino que recorremos, es un proceso que analizaremos a través de la filmoterapia, proponiendo películas que nos muestren cada una de las etapas..

Os propongo sentaros en vuestra butaca y disfrutar de este único e irrepetible film, nuestra propia película de crecmieto personal.

NUESTRA PELÍCULA, el guion

Ya tenemos la historia y el director, ahora nos queda un buen guión. Aplicaremos como hemos dicho los elementos metafóricos necesarios para esta búsqueda del tesoro, de esta forma podemos explicar de manera sencilla los pasos de este coaching tan original y motivador. Normalmente el coach es un profesional capacitado que apoya a sus clientes en avanzar hacia sus objetivos y metas. Lo hace mediante un proceso de clarificación de intenciones, una planificación realista y apoyando a sus clientes mediante el uso de herramientas fortalecedoras que les ayudan a tener éxito. En filmoterapia es la película quien de alguna manera se convierte en nuestro coach y quién nos guía a lo largo de su evolución y nos permite asisitir a la consecución de sus metas a través de herramientas clave.

Esta estructura del coaching ha sido inspirada en “Los 7 hábitos de la gente eficiente”, de Stephen Covey. Asi mismo hemos intentado acoplar fundamentos  de la inteligencia emocional, de la psicología cognitiva y de la psicología positiva para asi tener una visión mas global de nuestra evolución personal.

Si quieres mas información sobre los pasos del crecimiento personal llámanos, escríbenos o acude a nuestra consulta en Coruña

Hemos resumido los pasos de este coaching filmoterpéutico en siete y a cada uno de estos pasos les hemos puesto un nombre clave en nuestra película personal, en nuestra búsqueda del tesoro. Los explicamos a continuación

 

Oz

 

¿QUE ES UN HÁBITO?

Somos lo que hacemos día a día.

De modo que la excelencia no es un acto,

 sino un hábito.

Aristóteles

(Extracto del libro Los Siete Hábitos de la gente Altamente Eficiente de Stephen Covey) Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. «Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», dice el proverbio.

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad.

Los hábitos tienen también una enorme atracción gravitatoria, más de lo que la mayoría de las personas comprenden o admiten. Para romper tendencias habituales profundamente enraizadas tales orno la indecisión, la impaciencia, la crítica o el egoísmo, que vio­lan los principios básicos de la efectividad humana, se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad y algunos cambios meno­res en nuestras vidas. El «despegue» exige un esfuerzo tremendo, pero en cuanto nos despegamos de la atracción gravitatoria, nuestra libertad adquiere una dimensión totalmente nueva.

 

LOS SIETES HÁBITOS DEL COACHING EN FILMOTERAPIA

Son siete lo hábitos que proponemos e nuestro guión. Los tres primeros hábitos se refieren al trabajo con uno mismo, y es que para estar bien con los demás hay que estar bien con uno mismo.Es lo que llamaremos la victoria individual.

1. ACTITUDES, realismo positivo, proactividad, autodependencia, tomar las riendas de tu vida, luchar contra las distorsiones, búsqueda de soluciones en vez de problemas, optimismo, cambiar el chip, ser positivo…

2. LA BRÚJULA, ¿cuales son tus prioridades?, saber lo que quieres en la vida, metas, objetivos, valores éticos, retos, saber por lo que luchar, no dejarse llevar por los moralismos, tener seguridad,…

3. TU RUTA. Lo importante vs. Lo urgente, saber afrontar los problemas, no dejarse llevar por los miedos, el estrés, la ansiedad, las urgencias de la vida, priorizar en tu toma de decisiones,….

Los tres siguientes se refieren a las relaciones con los demás, con tu pareja, los amigos, la familia, trabajo, desconocidos….Es lo que llamaremos la victoria interpersonal.

4. RELACIONES. Ganar-Ganar, gano yo pero ganas tu también, comunicación, consensos, trabajo en equipo, talante, solución de conflictos, amor, familia, amistad, tratos políticos, económicos, sociales…

5. COMUNICACION. Dos pasos unidos de la mano, Primero entender y luego ser entendido, Empatía y asertividad. Comunicación, saber decir no, ponerse en la piel de los demás, ayudar, no dejarse engañar, liderazgo, comunicación.

6. EQUIPO. Sinergia, el conjunto es mas que la suma de las partes, buen rollo entre amigos, feeling, el amor mutuo, deportes de equipo, proyectos en común,

7. RENOVACIÓN.Los colores de tu barco, el barniz final. Cuidar cuerpo y mente, espiritualidad, calidad de vida, cultura, alimentación, deporte, creatividad…

 

 

Siguiente: La victoria individual