Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Fortalezas psicológicas: La apreciación de la belleza (8 documentales)

PFortalezas psicológicas: La apreciación de la belleza. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

La naturaleza es fuente de activación, relajación, plenitud  y generadora de una de las fortalezas del ser humano, la apreciación de la belleza. Esta semana  queremos explicar esta fortaleza que tanto nos aporta y proponer 8 documentales sobre la naturaleza  para que nos asombremos ante la belleza del ser humano, de las estrellas o de una simple rosa. Ocho obras maestras que nos sobrecogerán y que nos elevarán, que nos relajarán y nos llenarán de emociones positivas, ocho maravillas que recomendamos esta semana desde filmoterapia. Que lo disfruteis.

Mas sobre la apreciación de la belleza en nuestros posts:

-American Beauty en filmoterapia
-Especial sobre elevarse en el cine

(Ver el siguiente video sobre la serie Planeta Humano, ya el solo trailer nos sobrecoge y nos eleva)

La apreciación de la belleza  está muy relacionada con la  elevación, el asombro, la admiración, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajación, sobrecogimiento y ganas de reaccionar de manera positiva.

Paul Pearsell (2007) en su libro “Sobrecogerse, placeres y peligros de nuestra undécima emoción”, describe el sobrecogimiento como una combinación de varias emociones, un deseo mezcla de miedo y asombro y una sensación de caos y de conocimiento de la majestuosidad de la vida. El sobrecogimiento envuelve la sensación de captar el misterio de la vida y de lo desconocido en un lugar en donde hay más preguntas que respuestas, provocando que nos sintamos insignificantes y pequeños pero a la vez poderosos y optimistas. Pearsell comenta que el sobrecogimiento no puede ser manejado o controlado, solo ocurre en pequeñas dosis de pequeña duración, llenándonos de emociones positivas y activándonos hacia el cambio.
Las experiencias del sobrecogimiento se puedn medir y pueden ser fácilmente identificadas como por ejemplo, ver nacer a nuestro hijo, asistir a una magnifica puesta de sol, escuchar una pieza musical única o experimentar la bondad  de otras personas. Vemos por lo tanto que son tres las causas del sobrecogimiento, la belleza física, el talento o habilidad y la virtud moral. En el post sobre la elevación vimos como nos sobrecogemos al asistir a una virtud moral, hoy veremos como nos sobrecogemos al asistir a uno de los mayores actos de belleza para el ser humano, la naturaleza., pero antes de nada sigamos describiendo la belleza y lo bien que nos sienta.

(Ver el siguiente trailer con música de Eddie Vedder de la película Hacia Rutas salvajes)

Una forma de encontrar sentido a la vida cotidiana,de aumentar  nuestras emociones positivas y mejorar  nuestra salud mental es apreciar la belleza que está a nuestro alrededor. La naturaleza es una de las mayores fuentes de belleza para el ser humano y es lo que hoy veremos, pero en realidad la belleza se puede encontrar donde quiera que uno vaya, la belleza depende mucho de la actitud que tengamos y del tiempo que tomemos para observar el mundo a nuestro alrededor. Por ejemplo, esta virtud incluye también el reconocimiento de “excelencia” de las artes, la literatura, las ciencias, el cine o la arquitectura. Conocer todos los elementos maravillosos y artísticos que la humanidad ha expresado a lo largo de la historia puede dar un entendimiento más profundo de lo que significa ser humano y por qué uno y la especie humana es algo hermoso

(Ver este extracto de American Beauty, de cómo uno puede encontrar belleza alla donde desee)

Entrar en la definición de la belleza es siempre controvertido, hay todo tipo de ideas, opiniones y de corrientes acerca de lo que constituye la verdadera belleza. La belleza puede ser difícil de identificar porque depende siempre de los ojos del espectador, alguien puede encontrar la belleza en un bosque mientras que otra persona lo encontrará en un acto de bondad. Cualquiera que sea el caso, no podemos dejar que el hecho de que la belleza sea diferente para cada persona no nos permita sentirla, sólo porque tengamos una opinión sobre la belleza no significa que la apreciemos.
Absorber al máximo este hermoso mundo que vivimos es una fuente importante para fluir, llenarnos de emociones positivas y encontrar el significado de la vida, no importa si lo encuentras en la naturaleza o en el mundo creado por el hombre, lo importante es no dejarlo pasarlo e impregnarse de ella.

8 DOCUMENTALES QUE NOS SOBRECOGEN Y NOS ELEVAN

1. Cosmos (1980)

SINOPSIS Serie de TV (1980). 13 episodios. Tras el enorme éxito mundial de su libro “Cosmos”, el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (Brooklyn, New York, 1934 – Seattle, 1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la vida, la búsqueda de vida en Marte, la composición de las estrellas y las galaxias, los viajes interestelares, los efectos de la velocidad de la luz, los peligros de la destrucción de la Tierra por la tecnología humana y la búsqueda de vida extraterrestre, entre otros muchos temas.

2. Planeta Humano (2011)

SINOPSIS Miniserie de TV (2011). 8 episodios. Human Planet es una miniserie documental de 8 capítulos producida por la cadena británica BBC. En ella se describe a la especie humana y su relación con el mundo natural que los rodea. Rodada en más de 40 países, cuenta con John Hurt como narrador. (FILMAFFINITY)

3. Baraka (1992)

SINOPSIS Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)

4. Nómadas (2001)

SINOPSIS Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental. (FILMAFFINITY)

5. Planeta Tierra (2006)

SINOPSIS Planeta Tierra es una aclamada serie de documentales creada por la BBC que nos muestra, en 11 episodios escritos por el prestigioso naturalista David Attenborough, la belleza de nuestro enorme planeta con imágenes nunca antes vistas. (FILMAFFINITY)

6. Life (2009)

SINOPSIS Serie de TV. 10 episodios. Nueva serie sobre la naturaleza de la BBC, rodada durante cuatro años con un presupuesto de 10 millones de libras. (FILMAFFINITY)

7. El Universo (2007)

SINOPSIS Ha llegado el momento de examinar de nuevo un universo muy antiguo. En sus misterios, encontramos los secretos de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Ésta es la historia de lo que hemos aprendido sobre el espacio. Han pasado cincuenta años desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior, pero es ahora cuando los cielos empiezan a revelarnos sus grandes secretos. Los robots nos permiten ver las rocas rojas de Marte. La sondas de la NASA viajan a velocidades increíbles para estudiar los cometas. Los telescopios de gran alcance captan las imágenes violentas del nacimiento de estrellas y de su desaparición en los agujeros negros. Todo ello ha cambiado de forma extraordinaria nuestra percepción. Mientras nuestro planeta se abrasa por los efectos del calentamiento global, es lógico mirar al cielo y preguntarse sobre el resto del universo. ¿Existe algún otro lugar que pueda albergar vida? ¿O es verdad que no hay ningún otro sitio como nuestro hogar, como la Tierra? Cada episodio de esta serie examinará cómo se llevaron a cabo los descubrimientos, así como las fascinantes historias de los científicos y los exploradores que se atrevieron a adentrarse en ese territorio desconocido que llamamos universo. (FILMAFFINITY)

8. Microcosmos (1996)

SINOPSIS Aclamadísimo documental de naturaleza sobre el mundo de los insectos y de las criaturas microscópicas que habitan en un simple jardín. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Apreciación de la belleza, Fortalezas psicológicas

Etiquetas de cine: Documentales, Especiales, Listas, Otros

Más artículos de la misma categoría

Integridad, liderazgo y humanidad: Atticus Finch en Matar a un ruiseñor

Esta semana hablamos sobre uno de los personajes mas filmoterapeuticos de la historia del cine, Atticus Finch, un padre que nos conmueve y nos inspira por su integridad, su valentía y su lucha […]

La fortaleza psicológica de la gratitud (5 películas)

La  gratitud, una fortaleza psicológica que nos hace mas felices, mas fuertes y da mas sentido a nuestras vidas y que a lo largo del cine está representada en multitud de personajes e […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *