Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El Crecimiento Postraumático (11 películas)

Siempre asociamos una situación traumática con el dolor y las duras secuelas que pueden dejar en las personas, pero los últimos estudios nos hablan de un nuevo concepto que rompe por completo la tradición negativista del trauma: el crecimiento postraumático, un término que revoluciona nuestra percepción de las crisis y los acontecimientos traumáticos.Para explicar este concepto tan interesante esta semana os proponemos una doble sesión de filmoterapia, en primer lugar un artículo que escribimos hace poco para la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductal (AEPCCC) (Más sobre el artículo aquí). Y en segundo lugar nos adentraremos en nuestro cine particular para plantear 11 películas en donde sus personajes tras situaciones muy críticas y traumáticas en sus vidas (muertes, enfermedades,etc) evolucionan de tal manera que se convierten en maravillosos ejemplo de crecimiento postraumático. Que lo disfrutéis.

(Ver a continuación la aparición durante los Oscars de Christopher Reeve, actor reconocido mundialmente por interpretar a Superman pero también un ejemplo maravilloso de crecimiento postraumático tras un accidente que le dejó tetrapléjico)


El Crecimiento Postraumático (un artículo de Jaime Burque para la AEPCC)

EL SENTIDO DEL TRAUMA, UN POCO DE HISTORIA

Ya desde hace miles de años el ser humano ha intentado comprender el sentido del sufrimiento y la angustia. En la Grecia clásica o la tradición hebrea, así como algunas de las enseñanzas del hinduismo, el budismo o el bahaísmo encontramos referencias sobre el tema. El poder transformador del dolor forma parte sin duda parte de una de las mayores reflexiones vitales del ser humano, y ya no solo filosóficas o religiosas, sino también como argumento principal de novelistas, cineastas y poetas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la psicología da un paso más y realiza un exhaustivo estudio de los efectos negativos que el estrés y el trauma tienen sobre los seres humanos. Se estudia la depresión, la ansiedad, la enfermedad cardíaca o el trastorno de estrés postraumático. Un gran avance en el estudio del sufrimiento pero enfocado en las consecuencias negativas de una situación traumática y su tratamiento.

El término “crecimiento postraumático” se acuña por primera vez  a mediados de los noventa por dos investigadores clínicos pioneros, Richard Tedeschi y Calhoun Lawrence de la Universidad de Carolina del Norte (quienes desarrollarían el Inventario de Crecimiento Postraumático, el PTGI). Comienza una nueva etapa en el estudio del trauma a partir de un enfoque revolucionario hasta entonces, el estudio científico de las posibles consecuencias positivas de las crisis en el ser humano.

Tras el nacimiento de la psicología positiva en 1998, se multiplican los estudios sobre el potencial de cambio positivo que puede existir tras una crisis o situación traumática. Se investigan los efectos de diversos eventos traumáticos incluyendo enfermedad críticas, guerras, abusos sexuales, inmigración y la muerte de seres queridos. Los  resultados son concluyentes,  los individuos que se enfrentan a una gran variedad de circunstancias muy difíciles experimentan cambios significativos en sus vidas que muchas veces son vistos como altamente positivos. Además estos estudios enfatizan un hecho muy significativo para entender este nuevo enfoque, los informes de experiencias de crecimiento a raíz de acontecimientos traumáticos son siempre mucho más numerosos que los informes sobre trastornos psicológicos tras el trauma.

El Crecimiento Postraumático

COMO DEFINIR EL CRECIMIENTO POSTRAUMATICO

El crecimiento post-traumático es un concepto referido al cambio psicológico positivo que vive una persona tras afrontar una serie de circunstancias vitales muy difíciles. Un cambio vital en donde la persona  (una vez pasado el proceso de duelo necesario) no retorna a la línea base previa al acontecimiento traumático, sino que se experimenta una mejora personal que para algunas personas es profundamente significativa.

Además el crecimiento post-traumático se refiere a un cambio en las personas que va más allá de la capacidad de resistir y no ser dañado por circunstancias muy estresantes (una diferencia fundamental con la resiliencia) sino que implica una mejoría de los niveles de pre-trauma de la adaptación.

Crecimiento Prostraumático

¿QUE FACTORES AYUDAN AL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO?

Existen una serie de elementos que ayudan y predicen un futuro crecimiento postraumático tras una situación crítica, factores que nos ayudan a comprender mejor como trabajar e incluso predisponer situaciones favorables tras una situación traumática, veamos a continuación algunos de ellos:

  1. Para que haya un crecimiento postraumático es fundamental que la persona interprete el suceso como un reto significativo (a nivel adaptativo) y que se plantee importantes desafíos en su visión del mundo y su lugar en él.
  2. También se ha demostrado que la espiritualidad correlaciona altamente con el crecimiento post-traumático y de hecho, muchas de las creencias más profundamente espirituales experimentadas son el resultado de la exposición al trauma.
  3. El apoyo social ya estaba bien documentado como amortiguador a la enfermedad mental y la respuesta al estrés. En cuanto al crecimiento postraumático, un alto nivel de apoyo social previa a la exposición está asociada con un mayor crecimiento.
  4. Dos características de la personalidad que puedan afectar a la probabilidad de que las personas puedan hacer un uso positivo de los acontecimientos traumáticos incluyen la extraversión y la apertura a la experiencia.
  5. Además, las personas optimistas son más capaces de centrar la atención y recursos en los asuntos más importantes dejando de lado aquellos problemas incontrolables o imposibles de resolver.
  6. La capacidad de llorar y aceptar gradualmente el trauma también aumenta la probabilidad de crecimiento.
  7. También son más proclives al crecimiento aquellas personas con apoyos que les ayuden a elaborar narraciones acerca de los cambios que se han producido y les ofrezcan nuevas perspectivas. Un elemento importante porque  obliga a los supervivientes a enfrentarse a cuestiones de significado y cómo pueden reelaborar  las respuestas a estas preguntas.
  8. En este sentido, un cierto éxito al comienzo del proceso de aceptación de lo ocurrido puede ser un precursor de crecimiento postraumático.
  9. Finalmente, la decisión de buscar activamente el crecimiento postraumático (y confiar en el cambio) puede ayudar a superar la adversidad y seguir adelante

LOS BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO POSTRAUMATICO

El crecimiento postraumático no es un concepto intangible, los resultados observados en las personas que lo han experimentado incluyen una serie de cambios psicológicos positivos que podrían integrarse en 5 categorías:

  1. Se genera un nuevo enfoque vital que dirige la atención a las nuevas oportunidades que aparecen en sus vidas tras el evento traumático.
  2. Además muchos sujetos descubren un vínculo especial con determinadas personas provocando que las buenas relaciones se fortalezcan, algo que  se refleja en cómo las personas hablan de “averiguar quiénes son sus verdaderos amigos” después de haber experimentado un trauma,
  3. En tercer lugar encontramos un sentido reforzado de resiliencia (“lo que no mata me hace más fuerte”). Estas personas se sienten más fuertes al descubrir habilidades y fortalezas ocultas, lo que cambia el concepto de sí mismo y de las personas les da confianza para afrontar nuevos retos (“si puedo sobrevivir a esto puedo sobrevivir a cualquier cosa”)
  4. A nivel cognitivo se construye una mayor y más completa apreciación de la vida en general. Las prioridades vitales y filosofías se transforman y se centran, por ejemplo, en vivir el momento o dar prioridad a lo realmente importante en la vida.
  5. Finalmente la quinta categoría es el desarrollo trascendental de la persona, que siente un compromiso espiritual más profundo de su vida, incluso si este compromiso implica un cambio significativo en su conjunto de creencias y valores.

5 PREGUNTAS PARA EL CRECIMIENTO

El Crecimiento PostraumáticoYa para acabar y de manera práctica, proponemos a continuación una reflexión sobre cinco aspectos diferentes relacionados con una evolución postraumática y que pueden servir de guía para el trabajo de crecimiento. Si alguna vez has experimentado un suceso traumático, ya sea una perdida importante, una grave enfermedad, un accidente o incluso eventos traumáticos en tu niñez, el siguiente ejercicio puede ser de una gran utilidad.

Dedica un tiempo a contestar con calma a las siguientes preguntas:

  • ¿Tras el evento traumático, las relaciones con tus amigos y la familia se han fortalecido y profundizado en la intimidad? ¿De que manera?
  • ¿Has encontrado una perspectiva diferente de la vida, llena de nuevas oportunidades?
  • ¿Hay cosas que hiciste (o estás haciendo) para sobrevivir y continuar tu vida que mostraron fortalezas internas que no sabías que tenías?
  • ¿Has encontrado una mayor comprensión de la vida y cómo vivirla?
  • ¿Te sientes mas agradecido por todo lo que tienes y por las personas que tienes a tu alrededor?

Ahora intenta pensar en ejemplos concretos que ilustren cada respuesta. Es útil una vez a la semana tener tiempo para reflexionar sobre la semana anterior y encontrar ejemplos de cómo ha cambiado en estos aspectos. Finalmente es muy recomendable pararse a pensar sobre  aquellas cosas que puede hacer la semana que viene y que te ayuden a responder de forma cada vez mas positivas a estas 5 preguntas.

Hacer frente a un trauma no es fácil. La vida trae siempre dolor y adversidad y los procesos de aceptación pueden hacerse muy complejos y difíciles. Pero tras aceptar lo ocurrido podemos aprender a usar nuestro sufrimiento sabiamente y lograr una mayor apreciación de la vida, relaciones más íntimas o una mayor sensación de fuerza personal. Esto es el crecimiento postraumático, un difícil pero maravilloso camino que  nos da la esperanza de que, incluso en la cara de los eventos devastadores que tenemos la capacidad de prosperar como seres humanos.

11 PELÍCULAS SOBRE EL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO

1. Cadena Perpetua (1992) de Frank Darabont

Sinopsis Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)

2. Intocable ( 2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano

SinopsisComo resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en… “Intocables”. (FILMAFFINITY)

3. Passion Fish (1992) de John Sayles

SINOPSIS May-Alice Culhane (Mary McDonnell) es un actriz de televisión que se queda paralítica en un accidente de coche. Decide regresar a Louisiana, donde se crió, pero su mal humor empeora cada vez más y se convierte en una insoportable paciente para todas las enfermeras que acuden a cuidarla. Un día aparece Chantelle (Alfre Woodard), una enfermera que también tiene sus propios problemas… (FILMAFFINITY)

4. Vivir ,Ikiru (1952) de Akira Kurosawa

Sinopsis Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)

5. Bajo el sol de la Toscana (2003) de Audrey Wells

Sinopsis Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora americana de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado una profunda depresión y un bloqueo creativo. Patti (Sandra Oh), su mejor amiga, empieza a preocuparse y decide regalarle una estancia de diez días en la Toscana (Italia). Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada “Bramasole” (“que anhela el sol”) y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero Frances está dispuesta a acometerlas. A medida que se va adaptando a su nuevo estilo de vida hará amistades entre sus vecinos. (FILMAFFINITY

6. La muerte y la doncella (1994) de Roman Polanski

Sinopsis En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio. (FILMAFFINITY)

7. El tiempo que queda (2005) de François Ozon

Sinopsis A Romain, un joven fotógrafo de moda, gay, egocéntrico y arrogante, le diagnostican un cáncer. No hay ninguna esperanza de curación. Su primera reacción es descargar su ira sobre sus padres, su hermana y su novio, al que expulsa del piso que comparten. Ninguno de ellos conoce la razón de su conducta… (FILMAFFINITY)

8. Despedidas (2008) de Yojiro Takita

Sinopsis Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

 

9. Tierra de ángeles (2004) de Kay Pollak

Sinopsis Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán “consejo profesional” para el pequeño coro de la iglesia. A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro. (FILMAFFINITY)

10. El Rey Pescador (1991) de Terry William

SinopsisEn la imponente Nueva York, Jack (Jeff Bridges), un locutor de radio caído en desgracia, y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial. (FILMAFFINITY)

11. Las alas de la vida (2006) de Antoni P. Canet

Sinopsis El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y “si es posible con una sonrisa”, acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)

Por Jaime Burque

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Crecimiento personal, Luchar contra la adversidad, Luchar contra uno mismo, Renovacion y transformacion, Sabiduría

Etiquetas de cine: Especiales, Listas

Más artículos de la misma categoría

AFRONTA: 12 meses, 12 claves (y 12 films) para afrontar un cáncer

Hace unos meses la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se puso en contacto con nosotros pidiéndonos 12 películas positivas y llenas de vitalidad para personas con cáncer como parte de un proyecto […]

25 maneras de aumentar tus emociones positivas (y mejorar tu ratio emocional)

Hemos hablado de para que sirven las emociones positivas, de nuestro ratio emocional, de como disminuir emociones negativas en nuestra vida y hoy toca acabar nuestro especial de cuatro partes proponiendo 25 formas […]

7 comentarios

  1. Admiración, respeto, cariño y agradecimiento para tí por este material tan valioso que recopilas para todos los que seguimos este blog.
    Que tengas una noche feliz.
    Un abrazo
    pilar

  2. Me parece de sumo interés que exista una preocupación por tan relevante enfermedad, que puede volverse caótica y de destrucción absoluta sino no se acepta como tal.
    Generalmente en nuestra sociedad te hacen creer que la vida solo tiene sentido si tienes y consigues lo que deseas sin importar como lo obtengas.
    También te crean una felicidad ficticia, pero nunca te enseñan como poder enfrentar los infortunios que la vida te va presentando, por eso los golpes son mas duros y fuertes.

  3. Desde que encontré Filmoterapia el cine ocupa cada día un lugar importante en mi disfrutar diario.
    Gracias por tu generoso trabajo!
    Un fuerte abrazo!

  4. Agradezco encontrar esta web que conjuga el séptimo arte con la transformación personal y social, la superación de sufrimientos, así crear una vida mas libre, feliz y humanizar un poco mas la tierra. Mucha fuerza y alegría en su camino y este hermoso proyecto.

  5. Me encanta. Simplemente me encanta que seas un ser tan maravillosamente compartido, feliz y que insistas con una pedagogía fílmica, que se puede ver desde el lado positivo nuestra vida.

    BESOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *