Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

¿Cómo andas de mindfulness? (Este test puede ayudarte a saberlo)

Escala mindfulness1

Mucha gente nos escribe preguntando cómo funciona eso del mindfulness o atención plena, como se puede medir o como se puede averiguar en qué nivel se encuentra uno. Lo que está claro es que en los últimos 10 años ha habido un boom de estudios, análisis e investigaciones muy potentes por parte de grandes universidades americanas y europeas. Se ha estudiado cómo funcionan sus mecanismos, sus beneficios, la terapia a través del mindfulness y se han propuesto escalas para medirlo a nivel individual.

Hoy os vamos a proponer un test muy sólido para medir vuestro nivel de mindfulness pero antes queremos echar un vistazo a la foto que hemos puesto en la portada, si nos fijamos atentamente en ella vemos que no hace falta ninguna conclusión científica para darnos cuenta del significado del mindfulness (y como cada vez es más difícil de estar en el presente en nuestra sociedad actual). La foto a la que nos referimos fue tomada en el pueblo de Brookline, en el condado de Norfolk, en el estado de Massachusetts (EEUU) durante la alfombra roja del estreno de Black Mass, la película de Johnny Depp y Dakota Johnson. Durante el pase, todos los vecinos de la zona se amontonaron para ver de cerca a la estrellas de Hollywood. Aunque si nos fijamos en la foto, casi nadie estaba plenamente en ese momento, vemos a mucha gente con los móviles en alto, estresados, fijándose en como hacer la foto, anticipándose en lo bien que les iba a quedar en las redes sociales, pensando en cuantos “me gusta” iban van a tener, con miedo por si la batería del móvil les fallaba, preocupados por si no eran capaces de enfocar bien a Johnny Depp…pero nadie está al 100% en ese instante excepto una señora en primera fila que parece que está viendo y disfrutando el momento con todos su sentidos, relajada, con una sonrisa serena, viviendo con plenitud su presente y practicando mindfulness.

(Por cierto, la foto ha sido un viral a nivel mundial después de que su fotógrafo, Miguel Morenatti, la compartiese en Twitter acompañada del texto: “Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes“)

Esta foto es muy buena por reflejar que significa la atención plena y lo mal que lo hacemos hoy en día. Para ver si andas tan bien de mindfulness como esa señora puedes imaginarte si vivirías plenamente una situación como esa (u otras como una puesta de sol, un viaje, una cena riquísima o un beso) o también puedes hacer el siguiente test que proponemos a continuación, una de las medidas de mindfulness más utilizadas y que incluso se ha validado en España con una muestra de 385 personas (con la colaboración de la Universidad autónoma de Barecelona y la Universidad de Jaume I)

TEST DE MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA

Nombre del cuestionario: Mindful Attention Awareness Scale (MAAS)
Autor: Kirk Warren Brown, Ph.D. & Richard M. Ryan, Ph.D.

El MAAS es un cuestionario con quince ítems diseñados para valorar una característica de la atención plena disposicional; esto es, la conciencia abierta o receptiva de la atención y la atención a lo que está ocurriendo en el presente. El cuestionario muestra fuertes propiedades psicométricas y ha sido validado con muestras de estudiantes de universidad, comunidades y pacientes de cáncer.
Estudios de laboratorio correlacionales y cuasi-experimentales han mostrado que el MAAS descubre una característica única de la conciencia que está relacionada con y es predictiva de varios constructos de la autorregulación y el bienestar. El test se puede completar en 10 minutos o menos.

Experiencias cotidianas

Instrucciones: debajo hay una serie de enunciados sobre tu experiencia diaria. Usando la escala del 1 al 6 de debajo, indica lo frecuente o poco frecuente que tienes cada experiencia en tu vida cotidian. Por favor, intenta responder de acuerdo a lo que refleje tu experiencia y no de lo que piensa que su experiencia debería ser. Por favor, considere cada enunciado separadamente del resto de los enunciados.

test-de-mindfulness-o-atencic3b3n-plena1-1
1. A veces estoy experimentando una emoción y no soy consciente de ello hasta algo más tarde.(1 2 3 4 5 6)

2. Rompo o derramo cosas por descuido, por no prestar atención o por estar pensando en algo distinto.(1 2 3 4 5 6)

3. Encuentro difícil permanecer centrado en lo que está pasando en el presente. (1 2 3 4 5 6)

4. Tiendo a caminar rápido para llegar a los sitios y no presto atención a lo que experimento a lo largo del camino. (1 2 3 4 5 6)

5.Tiendo a no darme cuenta de emociones de tensión física o incomodidad hasta que realmente reclaman mi atención. (1 2 3 4 5 6)

6. Me olvido el nombre de la persona tan pronto como me lo dicen la primera vez. (1 2 3 4 5 6)

7. A veces parece como si estuviera moviéndome en “automático” sin mucha conciencia de lo que estoy haciendo.(1 2 3 4 5 6)

8. Hago las actividades con prisas y sin estar realmente atento a ellas.(1 2 3 4 5 6)

9. Me centro tanto en el objetivo que quiero lograr que pierdo contacto con lo que estoy haciendo ahora para alcanzarlo.(1 2 3 4 5 6)

10. Hago trabajos o tareas automáticamente, sin ser consciente de lo que estoy haciendo.(1 2 3 4 5 6)

11. Me encuentro escuchando a las personas con “una oreja”, haciendo o pensando algo distinto al mismo tiempo.(1 2 3 4 5 6)

12. Conduzco el coche a los sitios en “piloto automático” y luego me pregunto por qué fui allí.(1 2 3 4 5 6)

13. Me siento constantemente preocupado con el pasado o con el futuro.(1 2 3 4 5 6)

14. A veces me encuentro haciendo cosas sin prestar atención.(1 2 3 4 5 6)

15. Tiendo a “picar” sin ser consciente de lo que estoy comiendo.(1 2 3 4 5 6)

 

Resultado

Simplemente, sólo tienes que calcular la media de las puntuaciones de los 15 preguntas. Las puntuaciones más bajas reflejan menores niveles de mindfulness disposicional (y que por cierto está relacionados con altos niveles de estrés, ansiedad,depresión u otros problemas psicológicos) y las más altas reflejan altos niveles de mindfulness (por ejemplo la señora de la foto del comienzo nos imaginamos que obtendría unas altas puntuaciones en este test )

ESPECIAL MINDFULNESS

 

- ¿Que es el mindfulness o atención plena?

 

- Los beneficios del mindfulness

 

- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia I

 

- Mindfulness, 70 prácticas para aumentar nuestra consciencia II

 

- La meditación basada en la respiración

Categoría: Mindfulness

Etiquetas: Mindfulness, Vivir el presente

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

10 maneras divertidas de enseñar mindfulness a los niños

Los niños son los que más atención plena y mindfulness realizan del mundo, son los verdaderos maestros de vivir el presente, de eso no hay ninguna duda. Fluyen magistralmente cuando juegan, ríen mucho […]

Tres tipos de meditación mindfulness (validadas cientificamente)

Practicar el mindfulness no es un ejercicio de relajación, ni de evasión, ni de dispersión, ni de no pensar, ni de escapar de la realidad…podríamos decir que es todo lo contrario a lo […]

4 comentarios

  1. Si el mindfulness es presencia (como yo lo entiendo) y en cierto modo de las preguntas del test propuesto se desprende que se está evaluando la conciencia que se tiene del momento presente; entonces: 1- o la evaluación del test está explicada al revés: “Las puntuaciones más bajas reflejan mayores niveles de mindfulness disposicional (por ejemplo la señora de la foto del comienzo nos imaginamos que obtendría unas altas puntuaciones en este test) y las más altas reflejan bajos niveles de mindfulness ( y que por cierto está relacionados con altos niveles de estrés, ansiedad,depresión u otros problemas psicológicos)”; 2- o las puntuaciones en las instrucciones son a la inversa.

  2. Hola Víctor, muchas gracias por el comentario. El párrafo que comentas y que puede dar a malentendidos ya está corregido. Cuanta menor puntuación tengas en el test más capacidad de mindfulness tendrás (y a la inversa)

  3. Hola,
    Mi nombre es Mónica Veloso de Expocoaching España y me pongo en contacto contigo en relación al CONCURSO DE BLOGGERS que EXPOCOACHING lleva celebrando cada año.
    He visto que tu web/blog va muy en la línea con los contenidos del concurso (coaching y crecimiento personal/profesional y si todavía no te has inscrito pues estás a tiempo de presentar tu candidatura. ¡Anímate!

    Si es de tu interés participar, sólo tienes que darte de alta en el siguiente link:
    http://www.expocoaching.net/concursos/concurso-de-bloggers-2016/

    Además de promocionar tu blog, puedes ser candidato al fallo del jurado y ganar el concurso. J

    ¡Gracias por participar y suerte!

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *