Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

¿Por qué amamos (y odiamos) tanto a los zombies?

¿Por qué amamos (y odiamos) tanto a los zombies?

Esta semana en filmoterapia os proponemos un terrorífico especial sobre los zombies, un género totalmente de moda, que atrae a muchas personas y que generan en nosotros emociones ambivalentes, pavor y fascinación, angustia y placer, miedo y bienestar. ¿Por qué amamos (y odiamos) a los zombies? Que lo disfruteis.

(Trailer de The Walking Dead, una de las series más exitosas de todos los tiempos)

En todas las culturas, el ser humano ha tendido a crear seres imaginarios para personificar aquellas partes de si mismo y de su sociedad que le angustian y crean temor. La construcción de personajes fantásticos como el Hombres lobo (frente a al miedo a perder el control) o los Vampiros (frente a las trampas afectivas, el poder o la muerte) son ejemplos significativos.

Los zombies eran  antiguamente figuras locales en regiones donde se practicaban cultos vudús pero en los últimos años se han generalizado como símbolos de nuestros miedos y ya forman parte de una cultura popular globalizada. Este auge de las películas/series de zombies en los últimos 40 años (y especialmente en los últimos 10) nos puede ayudar a analizar los miedos que atemorizan a nuestra sociedad actual y como logramos canalizarlos y abordarlos a través de sus películas

En 1968, el director George A. Romero reinventa el concepto del zombie con “La noche de los muertos vivientes” y crea la identidad del zombie que existe en la actualidad, masas de seres humanos alienados sedientos de carne y altamente contagiosos. Desde entonces, las películas de zombis han dado a los espectadores una manera de considerar, de forma indirecta, amenazas presentes en sus vidas. Temas como el terrorismo (enemigos invisibles que pueden aparecer en cualquier momento) el calentamiento global (escenarios apocalípticos) la perdida de nuestra identidad en la era de la globalización (masas informes de seres sin identidad) los peligros de la ingeniería genética (humanos desposeídos de vida con el objetivo de destruir) o la constante amenazas de virus pandémicos (los zombies son altamente contagiosos) son algunos de ellos

Sumemos a estos miedos (y alguno otro que analizaremos mas tarde) un factor adicional que distingue a las películas de zombies de otros escenarios apocalípticos y que lo convierten en un tema aun mas atractivo para el espectador. En cualquier escenario zombie  podemos matar a cientos de ellos y sentir un enorme placer. Los zombies son como nosotros pero sin identidad, están ya muertos y por lo tanto nuestra conciencia moral nos permite destruir seres que antes eran humanos sin sentir compasión o empatía. Un hecho que permite catalizar nuestros primitivos instintos de supervivencia de manera social y psicológicamente aceptable. Sobrevivimos y destruimos en nuestro entorno sin ningún sentimiento de culpabilidad

Parémonos ahora en las l cambio climatico,caerte en en una epidemia?arne y altamente contagiososenos de una existencia sin fin, de una destruccion sinpelícula de zombies como metáfora de la vida en la sociedad de masas y el capitalismo de consumo. ¿Qué es un zombie, después de todo? Es algo que alguna vez fue humano, pero que ha sido completamente alienado, sin vida, sin emociones, sin identidad, tan solo es una parte de una horda irracional. Pensamos en millones de personas estupefactos delante de la televisión (recomendamos la magnifica Dead Set), en las grandes masas que acuden a los centros comerciales cada fin de semana (excelente El amanecer de los muertos vivientes), en las oficinas despersonalizadas.  Así es, los zombis son lo que nunca querríamos ser y sus películas nos permiten luchar contra ello (contra nuestro miedo a alienarnos) y poder desahogarnos, una perfecta metáfora para escapar o enfrentarnos(cada uno que elija lo que prefiera) a la vida post-industrial.

Otro hecho importante a tener en cuenta para entender nuestra fascinación por los zombies son los mensajes contradictorios que nos envía nuestra sociedad, por un lado nos ofrece una utopía de hiperseguridad, control de la enfermedad y no sufrimiento y por otro nos bombardea con información constante sobre apocalipsis presentes (terrorismo, desastres naturales) y futuros inciertos (alerta de pandemias o cambio climático)

Tenemos miedo a que esta realidad tan idílica desaparezca y nos estremece que la sociedad pierda el control y se convierta en una masa enajenada. Una paradoja que resolvemos durante una película de zombies,  enfrentandonos a mundos apocalípticos y sin una sociedad que nos controle y proteja.En una película de zombies habitamos un mundo lleno de caos en donde nos deshacemos de nuestras necesidades no primordiales y en donde nuestro único objetivo es sobrevivir, no solo a las masas de zombies sino a grupos de personas como nosotros que también pueden perder el control y convertirse en lo peor del ser humano (¿seremos capaces de mantener la cordura nosotros?). Por eso consciente e inconscientemente deseamos estar preparados por si esto ocurre, y por eso también nos agrada imaginarnos que ocurría en hipotéticos escenarios.

Y luego esta nuestro miedo a morir. En “La negación de la muerte”( libro clave de la antropología cultural) Ernst Becker reflexiona sobre la motivación ultima del ser humano. Según este autor, nuestra motivación mas grande no es el sexo, la autoestima, los genes, o incluso la química del cerebro. Según Becker, la razón de por qué hacemos lo que hacemos, es en última instancia, porque estamos completamente aterrorizados de la muerte. Y todo lo que hacemos básicamente consiste en evitarlo. Tenemos miedo a la muerte y no solo eso, sino que cada vez la negamos más. Gran parte del mal en el mundo, a su juicio, es una consecuencia de esta necesidad de negar la muerte, algo que explicaría en parte el auge de las películas de zombies.

Ernst Becker afirma que lo que define a un héroe es precisamente que se enfrenta con éxito y supera la muerte. Por eso nos gustan las películas de zombies, porque nos enfrentamos de manera segura a nuestra muerte(sentados en nuestras butacas y comiendo palomitas, ver el siguiente video). Con solo ojear un simple argumento de una peli de zombies ya tenemos ganas de verla, leemos por ejemplo, “Seres llenos de muerte que invaden una región y un grupo de personas que intentan sobrevivir” y con esto nos llega, no nos importa saber porqué ocurrió o como acabará, lo que mas nos interesa es experimentar y sentir la sensación de convertir a la muerte (algo tan irreal e incomprensible) en algo concreto, real, con cuerpo y cara, familiar, alguien que se parece a nosotros si estuviésemos muertos.Llegamos incluso a reirnos de los zombies  y de que lo que generan, seres patosos y descoordinados que provocan que nos riamos de la muerte y podamos enfrentarnos a ella de manera mas lúcida (Como por ejemplo en Zombies Party o Bienvenidos a Zombieland)

Al  enfrentamos a nuestra muerte la pregunta es ineludible, ¿seremos capaces de sobrevivir a ella al enfrentarnos a los zombis? La supervivencia es un aspecto clave en las películas de zombies. La muerte genera miedos tan profundos que nuestros mecanismos de supervivencia más animales e instintivos se activan al instante. Por ejemplo, el hecho de que los zombies ataquen a las personas y coman su carne nos provoca tal terror atávico (un elemento de miedo intenso que probablemente se remonta a cuando éramos presa de las fieras) que nuestro cuerpo genera una respuesta muy primitiva de lucha o huida. Se libera una gran cantidad de adrenalina, aumenta nuestra actividad  y pensamos mas rápidamente a donde escaparíamos o con que mataríamos a los zombies. Volvemos a nuestros orígenes y nuestro único objetivo es sobrevivir, algo que sin duda genera en muchas personas una sensación placentera de control, bienestar y activación. Por eso nos relaja pensar que si el mundo se acabase siempre podríamos meterle un balazo a un zombie y sentirnos más vivos que nunca.

Filmoterapia

Para los amantes de las películas de zombies les dejamos un interesante ranking de películas de zombies elaborado por los usuarios de filmaffinity (ver lista)

Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: Miedo y terapia, Miedos

Etiquetas de cine: cine de terror, Especiales, Otros

Más artículos de la misma categoría

Definiendo el amor (2046, de Wong Kar-Wai)

  En 2046 se mezclan pasado y androides, recuerdos que se intentan dejar atrás,  pero sobre todo amor y, al igual que éste, puede resultar compleja, lenta e, incluso, confusa por momentos. El […]

Psicología de masas – La ola (Dennis Gansel, 2008)

El profesor Ron Jones, del Cubberley High School (un instituto de California), en 1967, llevó a cabo un experimento para poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes pudieron permitir que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.