Basada en el caso real de Alvin Straight (1920-1996),»Una Historia Verdadera» nos habla de un viaje interior hacia el perdón. Narra la odisea íntima de un anciano de 73 años (excepcional Richard Farnsworth) que decide recorrer montado en su pequeño cortacésped los más de 400 kilómetros que le separan de su hermano enfermo con quien no se habla desde hace diez años.
El resentimiento es un proceso de reforzamiento del estrés en el que es evocada una herida del pasado (recordándonos una y otra vez cosas acerca de lo ocurrido) y que mantiene nuestra ira en el tiempo. Un círculo vicioso que no nos aporta ningún beneficio y que incluso perjudica nuestra calidad de vida, provoca infelicidad y está relacionada con diversas enfermedades físicas. Obtener habilidades para desprenderse del resentimiento nos permite liberar la energía ligada a éste, a fin de que podamos utilizarla de forma constructiva y beneficiosa para nosotros. También dejamos de sentirnos victimizados por sentimientos negativos y obtenemos una sensación de logro, de libertad y de control de nuestras vidas.
De ahí que el perdón se considere una fortaleza psicológica, eliminamos resentimientos, odios o venganza que solo nos dañan; recuperamos el equilibrio y recobramos la paz y la tranquilidad.
Pero este proceso de perdón requiere en ocasiones superar resentimientos que llevan años supurando, un arduo proceso que necesita de una fuerte motivación, perseverancia y determinación; de un gran conocimiento de uno mismo; y de una gran dosis de humildad, de aceptación y de paciencia.
En «Una Historia Verdadera» nuestro personaje desarrollará cada una de estas cualidades a lo largo de su particular viaje hacia el perdón. Una decisión motivada en parte por su médico, quien al comienzo de la película en su habitual chequeo médico le comenta: “Si no haces algunos cambios rápidamente esto tendrá graves consecuencias”. Un sabio consejo que alude a la relación entre el perdón y la salud. Estudios sobre el perdón han demostrado que las personas que olvidan tienen mayor energía, mejor apetito, menor propensión a algunos tipos de enfermedades y patrones de sueño saludables.
Alvin decide enfrentarse a sus miedos desafiando su orgullo y comenzará un viaje único a bordo de su cortacésped John Deere del 66. Pronto aparecerán una serie de obstáculos de los que Alvin es plenamente consciente, sabe que forman parte de su camino: la ridícula velocidad de su segadora (5 millas por hora), su cuerpo de 73 años que ya no funciona del todo bien, multitud de problemas mecánicos, oscuridad, lluvia, desniveles en la carretera que se vuelven un problema si vas en un cortacésped. Y cada vez que debe detenerse a solucionar los problemas que le acucian le es siempre muy complicado volver a retomar su camino, él lo sabe y solo una fuerte determinación le permitirá seguir adelante.
Alvin nos da la sensación de que saborea cada momento de este irrepetible viaje y de que desea compartir todo lo que está aprendiendo, por eso aconseja y comparte su aprendizaje con algunas de las personas con quien se encontrará, una autoestopista embarazada, un cura, y un veterano de guerra de su edad. Y así, durante este viaje Alvin hará el papel de cliente, consejero, escuchador, amigo, padre, y hermano, roles que nos permitirán comprender mejor este complejo viaje hacia el perdón.
«Una Historia Verdadera» contiene multitud de metáforas. Un puente que simboliza la transición. Un cementerio que le recuerda a Alvin que no le queda mucho tiempo. Tormentas que representan los obstáculos de la vida. Y su cortadora de césped, que marcha con lentitud y esta siempre estropeándose, como el cuerpo de Alvin. Es irónico que David Lynch, maestro en historias que huyen tanto de la realidad nos ofrezca con esta película una metáfora sobre la vida de una sencillez tan apabullante y humana.
«Una Historia Verdadera» es dura y emocionante, sencilla y compleja, desgarradora y bella. Una obra maestra del cine contemporáneo y una obra particularmente filmoterapeutica por su capacidad de emocionarnos con tanta intensidad y por la evolucion del personaje hacia el perdón, hacia el final de su vida, hacia el reencuentro con su hermano, hacia el encuentro consigo mismo.
Más artículos sobre la fortaleza psicológica del perdón:
Agitador Nokturno (filmaffinity)«The Straight Story» es una de las pocas películas que ha logrado emocionarme hasta tal punto que creo que me ha marcado para siempre, sin duda la recomendaré a todo el mundo, no sólo por ser una obra maestra de un gran director, sino por ser una película que ha sabido defender de manera sobresaliente el sentimiento más puro que un ser humano pueda jamás experimentar, el amor. Ya sea hacia tu pareja o hacia tu familia, el amor es lo que mantiene viva a la gente noble y con corazón, como es el caso de Alvin Straight (Richard Farnsworth), un hombre mayor y con limitaciones que decide emprender un largo y arriesgado viaje montado en una cortacesped (aunque algunos habrían visto más lógico un «Porsche» o un coche de «F1») para recuperar la relación con su hermano, y todo ello dejando a un lado el orgullo y el rencor.
«The Straight Story» no es sólo una película, es un viaje por los sentimientos más puros del ser humano, un viaje que todos deberíamos emprender aunque fuera una sola vez en nuestra vida y, para disfrutarlo más, despacito, poquito a poco, como una cortacesped.
Ganadora de dos merecidísimos oscars a la mejor actriz y actriz secundaria, El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962) es una sobria, emotiva y sincera historia de Arthur Penn que narra la […]
American Beauty es una película que gana en profundidad cada vez que se vuelve a vez, Sam Mendes (su director) es un verdadero maestro en el analisis de la condición humana. Su titulo […]
Un comentario
Sencillamente hermosa….Recomendable….Me gustaria volver a verla ..por la tele
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Sencillamente hermosa….Recomendable….Me gustaria volver a verla ..por la tele