Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

10 beneficios de la fortaleza psicológica del perdón (a través de 10 películas)

10 beneficios de la fortaleza psicológica del perdón (10 películas) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

ESPECIAL SOBRE LA FORTALEZA PSICOLÓGICA DEL PERDÓN

- Los beneficios físicos y mentales del perdón

- 11 razones para perdonar

- Como perdonar (15 pasos)

¿Por qué se considera al perdón una gran fortaleza psicológica? ¿Qué nos puede aportar a nuestras vidas la capacidad de perdonar? Hablamos esta semana de las características esta fortaleza y proponemos 10 grandes beneficios de la capacidad de perdonar a través de 10 grandes películas.
La fortaleza psicológica del perdón se caracteriza por “perdonar a aquellos que han cometido un error, aceptando sus defectos, dando a la gente una segunda oportunidad, y liberándose de emociones negativas como la ira o la angustia.”.Dicho de otro modo, el perdón consiste en deshacerse de emociones negativas que llevan tiempo en nuestro cuerpo como el resentimiento y la ira y que no están siendo efectivos  en nuestra vida, si no todo lo contrario . Quizás pensemos que debamos seguir teniéndolos para castigar al ofensor, pero a quien mas afecta negativamente es a quien porta estas emociones consigo.

(Vemos a continuación una escena inolvidable sobre el perdón en La Misión, 1986 de Roland Joffe)

La traición, la agresión, la insensibilidad, el desprecio..La gente que nos rodea puede hacernos daño de muchas maneras y el perdón no siempre es fácil. Varias de las películas que proponemos esta semana nos proponen situaciones muy variadas en las que el perdón proporciona a los personajes una serie de beneficios. Situaciones originarias tan terribles como guerras, torturas o asesinatos pero también otras más ordinarias como el enfado entre hermanos o problemas de pareja. El perdón puede llegar a ser muy difícil de conseguir, debido a las circunstancias, el nivel de agresión inicial o las actitudes negativas presentes, pero una vez que se logra los beneficios para el que perdona son únicos

Durante el proceso de perdón transformamos una serie de pensamientos negativos en una aceptación plena del evento que provocó la ira inicial. La persona que aprende a perdonar se beneficia al liberarse de las emociones negativas asociados a las fantasías de represalias, recriminaciones o actos de venganza nada eficientes en sus vidas.
El problema de esta rumiacion, es decir, el acto de pensar constantemente en la injusticia o error, es que perpetua emociones negativas para nosotros como la ira o el resentimiento. Si la rumiacion prolonga  el estrés psicológico e interpersonal el perdón es el antídoto que lo disminuye.

También es importante diferenciar el perdón de otros comportamientos. Perdonar no consiste en olvidar los hechos, ni negar lo ocurrido, ni tampoco humillarse ante el otro; perdonar es un proceso de aceptación sano, proactivo y equilibrado que nos permite liberarnos de la rabia de lo ocurrido.

Por ultimo comentar que aunque generalmente pensamos en esta fortaleza como la capacidad de perdonar al otro, también es muy importante definir el perdón como la capacidad de perdonarse a uno mismo por sus errores, defectos o imperfecciones. No ser capaz de perdonarse a uno mismo por los errores cometidos está íntimamente relacionado a través de la culpa con la depresión y los trastornos de ansiedad.

Los beneficios del perdón son espectaculares y se han estudiado a todos sus niveles (físico, psicológico, interpersonal o espiritual). Muchos de estos beneficios son provocados por el alivio emocional de desprenderse de la ira y el resentimiento, emociones negativas que nos pueden beneficiar en situaciones muy concretas pero que no podemos mantenerlas en el tiempo porque se convierten en un autentico veneno para nuestro cuerpo. Por lo tanto si nos desprendemos de estas emociones tan perjudiciales para nosotros nos equilibraremos emocionalmente beneficiando al cuerpo en todos sus niveles y aclarando como consecuencias nuestra visión del mundo y de los demás.

Para analizar de una manera interesante estos benefios  proponemos a continuación 10 beneficios del perdon a través de 10 grandes películas que al verlas puede aportarnos una nueva perspectiva del perdón observando sus beneficios a través de 10 historias completamente diferentes.

10  BENEFICIOS DEL PERDÓN A TRAVÉS DE 10 GRANDES PELÍCULAS

1. Disminuye síntomas físicos como dolores y molestias

En la ciudad sin límites (2002)

SINOPSIS Víctor (Leonardo Sbaraglia) llega con su novia (Leticia Brédice) a París, donde toda su familia se ha reunido en torno a su padre (Fernando Fernán-Gómez), un importante empresario al que le han diagnosticado un tumor. Un día, lo sorprende tirando las pastillas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar de la clínica. Víctor, conmovido por la soledad del anciano, intenta ganar su confianza y conviertirse en su cómplice. (FILMAFFINITY)

2. Provoca una disminución en el uso de medicamentos y un mayor alivio del estrés fisico y emocional

El rey pescador (1991)

SINOPSIS En la imponente Nueva York, Jack (Jeff Bridges), un locutor de radio caído en desgracia y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial. (FILMAFFINITY)

3. Previene problemas de corazón y disminuye la presión arterial

The Straight Story (Una historia verdadera) (1999)

SINOPSIS Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un hombre viudo de 73 años que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Sus achaques son muchos: tiene un enfisema, problemas de visión y de cadera y acaba de sufrir un brusco desfallecimiento, que el médico atribuye a lo poco que cuida su salud. Cuando aún está convaleciente y necesita muletas para cualquier desplazamiento, recibe la noticia de que su hermano mayor Lyle (Stanton) está muy grave. A pesar de su estado y de que no habla con él desde hace diez años, Alvin decide ir a verlo a Wisconsin y lo hace en el único medio de transporte que tiene a su alcance: una segadora. (FILMAFFINITY)


4. Mejora de la calidad del sueño y disminuye la fatiga

Hace mucho que te quiero (2008)

SINOPSIS Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas.

5. Genera una mayor presencia en el presente y por lo tanto aumenta los niveles de felicidad

El club de la buena estrella (1993)

SINOPSIS Narra la historia de cuatro familias cuyas vidas están llenas de amor, tragedia, magia e intensidad. De los campos devastados por la guerra en la China de principios de siglo a la actualidad de las calles de San Francisco, las esperanzas, sueños y triunfos de dos generaciones salen a la luz a través de los asombrosos acontecimientos que marcaron sus vidas. (FILMAFFINITY)

6. Aumenta la capacidad de disfrute y una mayor nivel de actividad general

El color púrpura (1985)

SINOPSIS Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)

7. Fortalece la espiritualidad, la capacidad de trascender

La misión (1986)

SINOPSIS Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas

8. Provoca una mejor gestión de los conflictos vitales

La muerte y la doncella (1994)

SINOPSIS En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prominente abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio. (FILMAFFINITY)

9. Mejora de las relaciones (no sólo con la parte acusada, sino en otras relaciones también)

En tierra de nadie (2001)

SINOPSIS Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. (FILMAFFINITY)

10. Aumenta nuestra inteligencia emocional (comprender nuestras emociones, usarlas en nuestro beneficios o desarrollar la empatía)

Antwone Fisher (2002)

SINOPSIS Antwone Fisher (Derek Luke), un joven marinero de carácter violento, es obligado a ver a un psiquiatra de la marina (Denzel Washington) para aprender a controlar su rabia. La terapia le inspirará para buscar a la familia que le abandonó cuando era un niño. Un drama basado en hechos reales, a partir de la historia del propio Antwone Fisher. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Aceptacion, Crecimiento personal, Misericordia, Perdon

Etiquetas de cine: Especiales, Largometrajes, Listas, Otros

Más artículos de la misma categoría

Las 3 fortalezas psicológicas de la justicia, por Sidney Lumet

“Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad.” (12 hombres sin piedad) Esta semana homenajeamos a Sydney Lumet en un post en donde explicaremos las fortalezas psicológicas de la justicia, […]

Atrapados en el hielo (fortalezas psicológicas de una tripulación)

“Un documental que todo simpatizante de los viajes, de las aventuras, de la historia, de la fe, de la resistencia del ser humano contra la adversidad y de los hechos milagrosos y extraordinarios  […]

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *