Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Dos fortalezas psicológicas, la vitalidad y la persistencia (La leyenda del indomable)

La vitalidad y la persistencia (La leyenda del indomable) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Que mejor que explicar dos fortalezas psicológicas como son la persistencia y la vitalidad con el mítico film “La leyenda del indomable”, uno de los mejores dramas carcelarios de la historia del cine. Una película que nos muestra, con una necesaria dosis de humor, la crudeza y la injusticia de un centro penitenciario en dónde el sometimiento estricto, abusivo y excesivo de los presos llega a ser inaguantable.

Paul Newman es en esta película Luke Jackson, un héroe de guerra condenado a dos años de trabajos forzados en una prisión dictatorial y sádica. Un antiheroe que nos atrae por su fuerza y su carisma, que se rebela ante la injusticia, que lucha y nunca se rinde. Personaje único que nos proponemos analizar en nuestro blog de filmoterapia.

La vitalidad y la persistencia (La leyenda del indomable) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Se suele considerar a Luke Jackson en “La leyenda del indomable” como un gran ejemplo de vitalidad y persistencia, (aunque el personaje de Paul Newman reúne otra serie de fortalezas que no debemos menospreciar como son su creatividad, carisma social, perdón, compasión o valentía que explican el gran atractivo del personaje). Pero centrémonos en su persistencia y vitalidad, dos fortalezas psicológicas que nos ayudan a confrontar situaciones complicadas en nuestra vida. Los psicólogos Peterson y Seligman definen la persistencia como“una continuación voluntaria de una acción orientada a una meta a pesar de obstáculos ,dificultades y desmotivaciones”, persistencia es por lo tanto sinónimo de perseverancia, de lucha ante las dificultades.

A su vez Peterson y Seligman (2004) identifican el entusiasmo, el vigor, y la energía vital como sinónimos de vitalidad. Según ellos la vitalidad “se encuentra en aquellos individuos que piensan que hay que vivir plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento y la indefension circunstanciales en nuestras vidas”.

El primer ejemplo de persistencia y vitalidad de Luke lo vemos nada mas llegar a la prisión, en su pelea contra Dragline (George Kennedy), el luchador más fuerte, más grande y más experimentado de la prisión. Aunque Dragline no solo le gana sino que le somete a una tremenda paliza, Luke se niega en todo momento a rendirse (ver video anterior). Un gesto con el que enseguida se ganará el respeto de Dragline, y de todo el mundo en el campo. Vemos como vitalidad, persistencia y liderazgo interpersonal son elementos relacionados, Luke tiene la energía necesaria para llevar a cabo sus planes, cree en su autoeficacia y está seguro de cumplir sus metas. Esta energia y seguridad en lo que le convertirá en una persona muy popular dentro de sus compañeros.

Luke agitará durante toda la película la cruel cotidianeidad de la prisión con su lucha y vitalidad, convirtiendo tareas tediosas y duras en aventuras y retos que motivan a sus compañeros (ver el siguiente video, la escena en donde Luke es capaz de convertir un cotidiano asfaltado de carretera en un reto de equipo que fulmina de inmediato la intención de los jefes de prisión a someterles).

Recordemos también la escena mas famosa de “La leyenda del indomable”, inolvidable momento en que Luke apuesta que es capaz de comerse 50 huevos duros en una hora, una inverosímil apuesta que desplazará el tedio y las penalidades de la prisión por una excitación y vitalidad que todos los prisioneros comparten durante toda la apuesta(ver último video)

Persistencia, vitalidad, compasión, lucha contra las injusticia, carisma, cualidades del personaje que nos atraen, que admiramos durante toda la película a través de dos planos, el psicológico y el social, desde la compleja psicología del personaje y desde denuncia de la injusticia y el autoritarismo. Desde el punto de vista psicológico la película también nos muestra las consecuencias de la guerra en nuestro personaje, un veterano de la guerra condecorado y héroe de guerra que no consigue adaptarse a la realidad de la sociedad en que vive al quedar marcado por la guerra. Es cierto que Luke lucha contra su propios traumas creados tras la guerra, una época que le traumatiza y le desadapta de la sociedad que le rodea pero también todo esto le convierte en una persona que desafía lo establecido y se rebela ante una sociedad que de alguna forma le oprime (Luke es encarcelado tras cortar docenas de parquímetros públicos).

Luke intentará escaparse de la cárcel en numerosas ocasiones, todas ellas fallidas. Sin embargo se negará a someterse a la autoridad de la cárcel, caracterizada por su sadismo, absoluto control de los prisioneros y su crueldad psicológica. Y todos, desde sus compañeros de prisión hasta el último de los espectadores nos sentiremos atraídos por su vida tormentosa, por su desadaptacion y por su infinita lucha y persistencia ante lo que el considera injusto.

la-leyenda-indomable1

Desde una perspectiva psicosocial esta película se convirtió a los ojos de los espectadores de esa época (1967) en una metáfora de la resistencia a la guerra de Vietnam. También se convierte a los ojos de espectadores de cualquier época en una metáfora sobre la resistencia ante la opresión, las guerras, la injusticia o los totalitarismos. El plano social de «La leyenda del indomable» cataliza de esta forma nuestras emociones y anhelos al identificarnos con un personaje imperfecto y vulnerable que se enfrenta a la crueldad del despotismo,a la violencia del abuso de poder,a los caprichos del mando totalitario y  al sadismo de una autoridad descontrolada.

Incluida entre las 100 películas más inspiradoras de Hollywood y elegida por el público tras la muerte de Paul Newman como su papel más recordado y querido (por delante de “El golpe” y “Dos hombres y un destino”)«La leyenda del indomable» nos conquista porque nos muestra como la supervivencia necesita de sonrisas, de ingenuidades, de mucha vitalidad, de segundas intenciones pero sobre todo de una fuerza de voluntad al alcance de pocos, y eso es lo que admiramos de Luke, eso es lo que nos dan ganas de seguir luchando por lo injusto, por nosotros, por nuestra vida.

Critica de vircenguetorix(filmaffinity) Morir de pie o vivir de rodillas.

«Al hilo del reciente fallecimiento de Paul Newman, las revistas y periódicos de todo el mundo hicieron la típica encuesta de cuál habría sido su papel más representativo y recordado. En esa clasificación se encontraban arriba como no podía ser de otra forma sus papeles en “Dos hombres y un destino” y “El golpe”, pero curiosamente al final el gato al agua se lo llevó “La leyenda del indomable”.

Personalmente no creo que sea su mejor película, pero es indudable que Paul es la película –aunque por ahí ande George Kennedy dando la réplica-. Además hay algo que va más allá de lo cinematográfico para ahondar en lo psicológico. Los dos personajes más provocadores de la historia del cine puede que sean este de Luke Jackson, y Randle McMurphy en “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Ambos son rebeldes por sistema, sin necesidad real de serlo, pero el hecho de tocar las pelotas a la autoridad ya es suficiente motivo para seguir en esa línea. Lo curioso es que cientos de miles de amantes de estas películas, son unos pelamanillas en su vida real. Jamás se atreverían ya no a mandar a tomar por culo al jefe, sino simplemente a pedirle que se cumplan sus derechos. Ese es el grave problema, cuando el cine o el arte en general sirve sólo para calmar el inconsciente adormecido del ciudadano y no para clavarle un alfiler en el culo y que despierte. Pero nada, seguiremos escuchando que esta es la película favorita de mucha gente, mientras descuelga el móvil y le dice al jefe que no hay problema que se quedará hasta tarde. Malditos cobardes. Y es que todos los Luke Jackson acaban mal, y las ratas si por algo se caracterizan, es por sobrevivir. Huelga decir que es la mejor película de Stuart Rosenberg. Muy buena como producto cinematográfico, imprescindible como actitud vital.»

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Carisma, Liderazgo, Luchar contra la adversidad, Persistencia, Vitalidad

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cine clásico, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

La crisis de la mediana edad (Hannah y sus hermanas)

¿Qué tienen en común películas como «Flores rotas», «Lost in Translation», «Fantástico Sr. Fox», «American Beauty», «Hannah y sus hermanas»…? Todas ellas sitúan a protagonistas a una edad determinada, más allá de los […]

Definiendo el amor (2046, de Wong Kar-Wai)

  En 2046 se mezclan pasado y androides, recuerdos que se intentan dejar atrás,  pero sobre todo amor y, al igual que éste, puede resultar compleja, lenta e, incluso, confusa por momentos. El […]

6 comentarios

  1. Peliculon. La escena inicial es tremenda cuando sabemos por la estupidez por la que lo condenan, yo me pasé media peli pensando en eso. Paul Newman lo borda, es de una cabezonería que espanta y a la vez mola.
    Curiosamente es una peli cuyo titulo en castellano, no teniendo nada que ver con el original Cool Hand Luke, sí que quedó muy bien en castellano.

  2. Me quedo con este comentario tan acertado que copio y repito aquí porque me ha parecido tan acertado……..

    «Nos conquista porque nos muestra como la supervivencia necesita de sonrisas, de ingenuidades, de mucha vitalidad, de segundas intenciones pero sobre todo de una fuerza de voluntad al alcance de pocos, y eso es lo que admiramos de Luke, eso es lo que nos dan ganas de seguir luchando por lo injusto, por nosotros, por nuestra vida».

  3. donde puedo descargar esta pelicula en version subtitulada al español o en idioma español latino.. si alguien sabe me puede informar la vdd. me urge!!!!.. gracias….

  4. amigos, un amigo esta convencido de que dragline lo traiciono, es mentira verdad.. como apreciarian usted que dragline llego a la iglesia junto con la policia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *