Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El proceso terapéutico en In Treatment (serie de TV)

in treatment

Las series ayudan de forma especial a salirse de la realidad, a parar el tiempo, a crear otros universos y así distanciarse de uno mismo..dibujos animados, comedias de situacion, intrigas, incluso formatos más serios y comprometidos..¿quién no se ha pegado un atracón de capítulos en algún momento de su vida?

En esta ocasión vamos a hablar de la serie «In treatment». Cada episodio de esta serie corresponde al tiempo real de duración de una terapia en la consulta de Paul Weston, un psicoanalista de Brooklyn.

Veremos que Paul como ser humano tiene sus propios problemas, que muchas veces tendrá que tratar, y que cada terapia podrá convertirse también para él en una burbuja de aislamiento, o en una complicación por el acercamiento a su propia vida que le puede suponer. Y aún con ello, conseguirán provocar su propia idealización.

Es ésta la forma más real de vernos identificados, de descubrir cómo funciona un estilo de terapia, el psicoanálisis, cómo funcionan las personalidades y los defectos ante el terapeuta. Nos encontramos ante personas que tienen muy claro cuál es su «problema» pero no saben desatarse de él, a otras que sufren de unos comportamientos y no llegan a verlos, a quienes van sin saber muy bien por qué.

Pérdidas personales, conflictos paterno-filiales, fobias, enfermedades, culpabilidades…La distancia entre terapeuta y «cliente»  tan importante y a veces complicada de marcar en su justa medida, los gestos, la dificultad que supone un único espacio con 2 personas compartiendo miradas, hablando; los silencios, las posiciones fotográficas; y tantos planos de rostros. Todo ello admirablemente logrado y cercano.
Quienes ya conocen una terapia, se sentirán identificados en muchas ocasiones, y quienes no han tenido la oportunidad, verán en esta seria un impulso para acudir a ella.

(Recomendamos también la versión argentina de En terapia, de un nivel de calidad muy alto y unas interpretaciones excepcionales)

Olga Burque (Filmoterapia)

 SINOPSIS: Aclamada teleserie de la HBO que narra las consultas con determinados pacientes de Paul Weston (Gabriel Byrne), un psicoanalista de 50 años que, a su vez, acude a una psicoanalista ya retirada, Gina (Dianne Wiest), que fue su supervisora profesional años atrás. La serie se basa a su vez en una serie isrealita «Be ‘Tipul», creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman.

«Un oasis como la consulta del Doctor Preston lo es para sus pacientes (la seductora Laura, el inquebrantable Alex, la intrigante Sophie, y la pareja imposible que son Jake y Amy) o como la de su colega Gina lo es para el propio Paul, un refugio de calma para la problemática de sus vidas en el que juntos van tirando del hilo hasta deshacer el nudo que aprieta sus almas y que libera todo un torrente de emociones y sentimientos.
Es una serie que, para su mejor disfrute, debe verse tal y como está planteada: un capítulo al día, dedicado a cada paciente, y cinco por semana, de tal modo que acabemos por convertirnos en un personaje más dentro de esa habitación, alguien que acude fiel a la cita de cada día con su terapeuta».
(Fragmento de la crítica de jag, usuario de Filmaffinity).

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Empatía, Psicólogos

Etiquetas de cine: Series

Más artículos de la misma categoría

Adiós, muchachos (Louis Malle,1987)

Retomamos tras el verano nuestro análisis semanal de peliculas en filmoterapia con la revisión de «Adios muchachos» (1987) de Louis Malle a través de un magnifico comentario de Vivoleyendo en filmaffinity, en donde […]

Trauma y terapia en Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)

«Quizá olvidemos el pasado, pero el pasado no nos olvida a nosotros». Vals con Bashir es un documental bélico, biográfico y de animación dirigido por Ari Folman, quien con 19 años participó como […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.