25 beneficios de la empatía (primera parte)
ESPECIAL SOBRE LA EMPATÍA El valor incalculable de la empatía y su retroceso en la sociedad actual 25 beneficios de la empatía (primera parte) 25 beneficios de la empatía (segunda parte) Cómo trabajar […]
La resiliencia se puede definir cómo la capacidad para sobrellevar situaciones duras y difíciles en la vida. Se han estudiado muchos factores personales que aumentan la resiliencia cómo el sentido del humor, la espiritualidad, el optimismo, la flexibilidad cognitiva…o la empatía.
La empatía ayuda a dar y recibir apoyo emocional en los momentos más difíciles y este apoyo es un básico para superar adversidades y crisis vitales. Esto ocurre porque las personas empáticas suelen construir y mantener redes de apoyo sólidas y positivas, lo cual es fundamental en tiempos de crisis o necesidad.
En los ambientes más empáticos las personas se atreven más, se arriesgan y se sienten más libres para expresar sus ideas, creaciones e innovaciones. O dicho al revés, si tienes gente a tu alrededor que no comprende tu visión, que te enjuicia constantemente o te coarta cualquier paso creativo que sea es muy normal que te bloquees y no avances nunca.
Siguiendo con el estudio que vimos en el post anterior (en donde entrevistaban a 900 trabajadores diferentes) se concluyó que el 61% de los empleados se sentía más innovador en comparación con sólo el 13% de que no tenían un líder empático en su equipo.
(Escena de Descubriendo a los Robinson que nos habla sobre creatividad, un ambiente empático y fracaso)
Siempre te vas a fiar mucho más de un vendedor que te escucha sinceramente , comprende tus dudas o entiende que en ese momento no quieras comprar. Y no te vas a fiar nada (aunque sea inconscientemente) de quien sólo se escucha a sí mismo, parece falso, te enjuicia cualquier decisión o no entiende tus necesidades.
En los negocios cara al público la empatía aumenta las ventas de la mejor manera posible porque incide en la satisfacción del cliente, confianza y fidelidad al entender sus necesidades y atender mejor lo que está buscando.
Cómo bien dice Stephen Covey, es uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (junto a la asertividad), clave de nuestra área interpersonal y que además indirectamente ayuda a la filosofía de ganar -ganar en las relaciones.
Es muy normal que en cualquier grupo haya problemas, conflictos o malentendidos. A veces ni sabes porqué pero acaba habiendo muy mal rollo o un distanciamiento con un compañero. Incluso puede derivar en una espiral muy tóxica, con una relación conflictiva, mal ambiente y problemas insalvables.
La empatía es el primer paso para desenquistar estos problemas, si comprendes que estas situaciones le pueden ocurrir a cualquier persona, si en vez de victimizarte te centras en escuchar, si entiendes que esa persona tiene una mala época o te entendió mal…te acercarás, romperás todo el bucle creado y puede que la situación pueda arreglarse (y si no por lo menos te quedarás tranquilo de que lo has intentado)
Al comprender las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás ganamos una perspectiva vital que nos anima a comportarnos basándonos en nuestros valores y de forma más justa. Algo que a su vez nos impulsará a actuar contra las injusticias, a apoyar causas sociales, y a innovar en temas que ayuden a los demás.
(Matar a un ruiseñor, obra maestra y con Atticus Finch como ejemplo perfecto de todo lo que estamos hablando)
Te lo dice un psicólogo, si quieres que alguien que quieres se sienta mejor escúchalo y empatiza con sus emociones, ya verás cómo funciona. No le aconsejes, ni le juzgues, no le sueltes el rollo ni le intentes hacer reír, no le quites importancia a lo que siente, ni seas positivo, ni optimista ni nada de eso. Simplemente empatiza con su dolor, escúchalo y ya verás cómo le ayudas.
(Escena de la peli Inside out sobre la importancia de escuchar y empatizar emocionalmente)
Eso lo veo mucho en consulta, cuándo la empatía es un elemento fundamental en un ambiente laboral los trabajadores se sienten más comprendidos y apoyados por sus superiores y compañeros y esto a su vez disminuye el estrés.
Y al revés, los contextos laborales cero empáticos son caldo de cultivo de muy malos ambientes y aumento de bajas por estrés laboral. Las cosas irán muy mal dónde siempre se desconfía del trabajador, siempre se presuponga sus intenciones o sólo se prime el rendimiento laboral…
Al tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones en los demás se toman decisiones más justas y equilibradas. Cómo padre, cómo amiga, cómo jefa, cómo gestor de grupos…
(El impresionante documental Act of killing realiza un ejercicio magistral con un genocida hasta llegar a hacerle empatizar con sus víctimas)
Al comprender que cada persona tiene sus propias debilidades, errores o conflictos nos volvemos más tolerantes. Y esto vale para parejas, amigos, familiares….
(Big Fish, una maravillosa historia en donde la empatía es fundamental para la relación de un padre con su hijo)
Los sanitarios y educadores ofrecen un mejor trato a sus pacientes y alumnos, al comprender mejor sus preocupaciones y necesidades emocionales. Profes, pedagogos, psicólogos, doctoras, enfermeros, fisios…la lista de profesiones que mejoran con la empatía es infinita
Amigos del alma, hermanos, hijos, familiares…Cuántas relaciones se han destrozado por herencias, disputas o malentendidos. Comprender las posibles razones detrás de los comportamientos negativos de la otra persona vuelve a la empatía un ingrediente del perdón y antídoto contra la ira y el rencor. Y muchas veces y de regalo hasta podemos reconciliarnos (esta parte no está garantizada porque a veces la otra parte no puede, no sabe o no quiere)
Esta parte la tengo clarísima después de tantos años de terapia de pareja. Ya sea para tener una relación sana, para prevenir desgastes o para salir de una crisis de pareja necesitas empatía a raudales.
Por ejemplo, las relaciones que mejor están suelen tener un nivel de empatía muy alto, provocando mejor comunicación, confianza, respeto, tolerancia.
Y por otro lado, aquellas que tengan una crisis lo tendrán mucho más fácil para salir de ahí si empatizan con las razones o los comportamientos del otro, porque esto les ayudará a perdonar, a aceptar y dar una oportunidad, a quitarse el odio o el rencor, a intentar arreglarlo.
La clave aquí es escuchar al otro y mucho más: estamos hablando de comprender errores, ser crítico on uno mismo, entender emociones, preguntar, ganar perspectiva, perdonar, ser flexible, tolerar…. Un día de estos hago un especial sólo de este tema.
Categoría: Recursos psicológicos
Etiquetas: Crecimiento personal, Emociones positivas, Empatía, Exito, Felicidad, Habilidades sociales, Inteligencia emocional, Liderazgo, Relaciones, Relaciones positivas
Etiquetas de cine: Especiales
ESPECIAL SOBRE LA EMPATÍA El valor incalculable de la empatía y su retroceso en la sociedad actual 25 beneficios de la empatía (primera parte) 25 beneficios de la empatía (segunda parte) Cómo trabajar […]
ESPECIAL SOBRE LA EMPATÍA El valor incalculable de la empatía y su retroceso en la sociedad actual 25 beneficios de la empatía (primera parte) 25 beneficios de la empatía (segunda parte) Cómo trabajar […]