Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Resiliencia en estado puro (The Handmaid´s Tale)

19702389_10156379797143266_734497841135520339_n

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. (Viktor Frankl, psiquiatra y autor de El Hombre en Busca del Sentido)

Imaginemos un futuro no muy lejano en donde la tierra se encuentra muy contaminada y como consecuencia la fertilidad de los seres humanos baja hasta casi 0, apenas existen mujeres en el planeta capaces de quedarse embarazadas y tener un bebé. Imaginemos también que en USA se produce una cruenta revolución y llegan al poder los ultraextremistas religiosos que crean una teocracia al estilo más brutal del estado islámico y “aderezado” de lo mejor del estalinismo o el nazismo. Con estos dos elementos, la falta de niños en la tierra y una teocracia sangrienta en USA que usa las pocas mujeres fértiles que quedan como esclavas, tenemos el punto de partida para esta aplastante serie que podríamos resumir como una mezcla de películas como“Los Hijos de los hombres” “Una mujer en Berlín”o “La decisión de Sophie”, los capítulos más oscuros de Black Mirror, o libros como “1984” “Archipiélago Gulag” o “El hombre en busca del sentido”.

The Handmaid`s Tale (Los Cuentos de la Criada) podría recomendarse por muchas razones, por su terrible temática futurista pero tan cercana de la realidad actual (Trump, cambio climático, extremismos religiosos…), por la soberbia actuación de su protagonista principal Elisabeth Moss, por las emociones tan intensamente duras y extenuantes que provoca, por esa energía que te llena para luchar contra las injusticias que nos desbordan en la actualidad o por la calidad inmensa de su fotografía. Son muy buenas razones para ver esta tremenda historia, pero en Filmoterapia queremos abordar esta serie desde el lado más psicológico e intentar ver ese rayo de luz que en todo momento ilumina un oscuro ambiente represor y asfixiante, esta luz es el desbordante cúmulo de fortalezas psicológicas que demuestra Elisabeth Moss (June) y que se pueden resumir en una de las palabras más poderosas que tiene el ser humano: Resiliencia.



La resiliencia es la capacidad de enfrentarse a situaciones extremas, aguantar el tiempo necesario sin hundirse y finalmente salir indemne sin ningún tipo de trauma ni desequilibrio. La sociedad occidental actual nos bombardea constantemente con la idea de que eso no es posible, nos dicen que somos muy frágiles y que no podemos sufrir ni un gramo porque sino quedaremos traumatizados de por vida, pero esto no es así para nada. Desde siempre el ser humano ha tenido una capacidad casi infinita de sobrevivir y sobrellevar situaciones terribles en su vida: guerras, hambrunas, hecatombes, terremotos, accidentes…Y lo ha hecho gracias a la resiliencia, una palabra que significa mucho es más que sobrevivir, significa ser capaces de seguir hacia adelante con fuerza, sin traumas y de manera sana. Obviamente resiliencia también conlleva dolor y sufrimiento, no nos engañemos, pero es sin duda la mejor forma de adaptación y recuperación que conoce el ser humano.

Cómo vimos en este artículo sobre la resiliencia, se puede aprender a ser una persona resiliente y para ellos necesitamos adquirir una serie de actitudes y fortalezas que nos volverán fuertes y flexibles como un junco que aguanta las embestidas del huracán más destructivo . La personaje principal de la serie, June (y por cierto, varios de los personajes secundarios) posee por encima de todo tres fortalezas psicológicas que la vuelven extremadamente resiliente: esperanza, persistencia y valentía. La situación en la que vive June es brutalmente extrema, es una esclava sexual totalmente aislada y confinada, que ha perdido todo lo que tenía en su vida (incluida su familia) y que debe llevar a cabo humillantes rutinas semanales con la amenaza de la tortura o la mutilación si no las cumple. El psiquiatra Viktor Frankl narró algo parecido en el imprescindible libro de “El hombre en busca del sentido”, en donde habla de una de las peores barbaridades que ha sufrido el ser humano: los campos de concentración de la Alemania Nazi. En este clásico de la literatura Viktor Frankl explica cómo fue capaz de sobrevivir psicológicamente a situaciones muy extremas durante su estancia en Auschwitz (suicidarse era una de las mayores causas de muerte entre los prisionera y era muy fácil, solo tenías que intentar escapar) y no solo eso, nos cuenta también cómo consigue ayudar a los que le rodean y cómo incluso tras la experiencia es capaz de crear una de las corrientes de psicología más importantes del siglo XX (y escribir esta obra maestra). Durante la serie June vive lo que Frankl vivió durante los campos de concentración y solo le queda un camino para sobrellevar la humillación tan brutal que experimenta, buscarle un sentido a lo que está ocurriendo a través de la valentía, la esperanza y la persistencia. Consigue esquivar el suicidio o la locura constantemente y encima es capaz de ver milímetros de elección y actuación en un ambiente tan aparentemente represor.

Situaciones como las que vive June se pueden encontrar por cientos de miles hoy en día en todo el planeta: trata de blancas, dictaduras, guerras, extremismos religiosos, marginalidades extremas…algo que nos recuerda en todo momento de que todo lo que vive no es ninguna fantasía imaginaria, es realidad descarnada. Además la serie de Los Cuentos de la Criada toca mucha fibra porque tiene un punto mayor de cercanía que las noticias que vemos en la televisión sobre el estado islámico o Corea del Norte, incluso es más cercano que el libro de Viktor Frankl puesto que que la historia transcurre en un tiempo y en un lugar actual, reconocible por todos y con personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros, y eso lo hace aún más dolorosamente realista pero también nos ayuda a entender cómo lograr las fuerza para seguir a través de la resiliencia.

Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: Esperanza, Persistencia, Resiliencia, Valentía

Etiquetas de cine: Series

Más artículos de la misma categoría

Lecciones de vida que podemos aprender del gran Will Smith (por Edith Gómez)

Will Smith es sin duda una de las estrellas norteamericanas más poderosas y populares de Hollywood. No solo es actor, también es rapero y productor. No es una persona superficial como muchos de […]

Cómo salir de una crisis vital y reforzarse durante el camino

Estamos muy contentos (y orgullosos) porque un paciente nos ha mandado todos los puntos en donde se ha basado durante estos meses para recuperarse de un momento bajo que ha tenido en su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *