7 fortalezas psicológicas (El milagro de Anna Sullivan)

miracle-worker-tlogo

Ganadora de dos merecidísimos oscars a la mejor actriz y actriz secundaria, El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962) es una sobria, emotiva y sincera historia de Arthur Penn que narra la dura e intensa relación de una maestra con su alumna ciega y sordomuda a finales del siglo XIX.

Tenemos por un lado a Helen Keller (Patty Duke), una niña ciega y sordomuda totalmente descontrolada que aún siendo tratada con amor y afecto por su familia (una rica familia americana de finales del siglo XIX) es considerada como un caso imposible y tratada como un ser deficiente y disminuido.

Y por otro, Anna Sullivan (Anne Bancroft), una profesora rebelde y atormentada, con problemas de visión que es contratada por la familia Keller como un último e imposible intento antes de enviar a Hellen a un internado psiquiatra.

71628-004-64ff46cd

Helen Keller nunca aprendió las palabras y por lo tanto el lenguaje, un virus la deja sordomuda a la edad de 19 meses no pudiendo apenas integrar ningún sistema de representación en su interior.

Solo un sistema de símbolos puede abrir a Hellen al mundo que le rodea. No habla, no oye,no ve, aprender parece una tarea imposible. Las palabras son símbolos,esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Y son las palabras aisladas la que Anna intentará que Hellen Sullivan asimile en un intento de que esta integre en su interior un lenguaje y descubra la realidad que le rodea.

SINOPSIS: Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro. (FILMAFFINITY)

“Es recurrente en historias de este tipo caer en la lágrima fácil y en el sentimentalismo barato, pero Arthur Penn no solo no cae en esta tentación sino que desnuda la historia de emociones dejando en muchos momentos paso a la frialdad de los gestos y las palabras de sus protagonistas.

Las emociones quedan en manos de las dos protagonistas, Helen Keller(Patty Duke) y Ana Sullivan(Anne Bancroft)en un frontal y pasional tete-a-tete interpretativo que se convierte en el catalizador emocional de la historia.” (Lonegan)


po0j

7 FORTALEZAS PSICOLÓGICAS

A lo largo de la película asistiremos a siete excepcionales fortalezas que definen a  Anne Sullivan y Hellen Keller y que nos pueden ayudar a reflexionar sobre como afrontar retos y circunstancias dificiles en nuestra vida:

1. Valentía

Una fortaleza indiscutible de Anna Sullivan al aceptar una misón que parecía imposible y que ayudará a enfrentarse a retos cada vez mayores en su intento por que Hellen aprenda.

“Así concibo yo el pecado original. ¡Rindiéndose!” (Annie Sullivan)

2. Persistencia y disciplina

Dos cualidades necesarias en la inabordable tarea de enseñar a una persona desde cero.

“Cuanto tengo que enseñarte tiene un nombre: todo” (Annie Sullivan)

3. Pasión

Una fuerza desbordante que hace que Anne Sullivan se involucre hasta los mas hondo de su alma en su tarea. Pura energía en pro de una meta.

4. Vitalidad

La de Hellen Keller, que vive en un mundo sin luces ni sonidos pero disfruta y siente los olores, las texturas, los sabores..

5. Amor

Una fortaleza esencial en la historia y que sienta las bases de la lucha encarnizada de Anne por Hellen.

6. Curiosidad y ganas de aprender

Dos factores clave en Hellen, sin ellos no habrá motivación, y sin motivación no ha habrá aprendizaje.

7. Generosidad

El objetivo máximo de la profesora Anne Sullivan es ayudar, enseñar, apoyar, en definitiva: dar a los demás.

8. Y esperanza

Dos vidas llenas de esperanza y optimismo,dos personas con una capacidad única para luchar por mejorar, por seguir hacia adelante , por alcanzar retos a veces virtualmente imposibles…y saber que podían conseguirlo.

…Y la verdadera e intensa  historia de Hellen Keller y Anne Sullivan

Helen Keller (*27 de junio de 18801 de junio de 1968) fue una autora, activista política, y oradora estadounidense sordociega.

Helen Keller nació en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.

A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.

f5tgg

Por un tiempo, Sullivan dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus protectores padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba, lo que el objeto era, en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.

Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar desde joven.

Eventualmente Helen Keller fue a la Universidad de Radcliffe y se graduó con honores, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y transitar en una Universidad.

Publicó su primer libro en 1902, “La Historia de Mi Vida”, el mismo que fue redactado por John Macy.

cvgtgtg

Anne Sullivan fue su profesora personal, y amiga de toda la vida. Anne le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante, con el sistema Braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en Braille.

En 1904 en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias. A causa de sus viajes, Helen y Anne buscaron una nueva forma de vivir a través de sus conferencias y la venta de sus obras literarias.

En 1918 la demanda de sus obras había disminuido, pero ellas seguían viajando con más interés, mostrando las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra “agua”. Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hills en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos. Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que las condiciones de éstos cambiaran.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del “Salón de la Fama” en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dice a un amigo: “En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.”

(extracto de Hellen Keller,wikipedia)

Por Jaime Burque

Siguenos en

Filmoterapia

Bienvenidos a una manera creativa y motivadora de plantear la psicología, el coaching y los recursos de autoayuda.
(Jaime Burque en Google+)
HODGSON&BURQUE | PSICOLOGOS CORUÑA
Siguenos en

Tags: , , , , ,

2 Responses to “7 fortalezas psicológicas (El milagro de Anna Sullivan)”

  1. juliana mejia Says:

    interesante esta hista . a nosotros como personas q tenemos todo  y nos queja,mos q siempre decimos noo ! y pensamos negativos  -. esta historia nos hace reflexionar para salir adelante  y  con todo lo q tenemos podemos hacer muchas cosas exitosas .  gracias

  2. rossy Says:

    una maravillosa historia de fortaleza,valentia,mucho empuje,sobre todo amor,anna ha transformado a helen muy a pesar de su padre que no le creìa,yo que he quedado sorda ,por una enfermedad ala edad de 47 años y siendo enfermera de chicos,se hablar,e estudiado mucho,esta historia me deja una hermosa reflexxion.
     
    EL AMOR TODO LO PUEDE
     

Dejar comentario