Esta semana hemos leido un libro que nos ha gustado mucho sobre el perfeccionismo y la felicidad («La busqueda de la felicidad, porque no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección», de Tal Ben-Shahar) y hemos decidido compartir este libro a partir de un interesante extracto en donde el autor explica las trabas del perfeccionismo a traves de una película (un film normalito de Hollywood pero con un planteamiento de lo mas original, Click 2008). Un tema muy interesante que hemos aprovechado para proponeros una pequeña lista sobre personajes y películas que nos hablen sobre el perfeccionismo y la incapacidad de algunas personas de disfrutar del camino, incapacitandose para aprender y no aceptando la realidad que les rodea, sus emociones, sus exitos o sus fracasos. Esperamos que os guste el libro y disfruteis de las películas.
(Aquí teneis el Trailer de la película Click, 2006)
Y aquí el extracto de LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD (POR QUE NO SERAS FELIZ HASTA QUE DEJES DE PERSEGUIR LA PERFECCION) DE TAL BEN-SHAHAR
«Lo único que le importa al perfeccionista es conseguir su objetivo. El proceso que debe seguir para alcanzarlo (el recorrido) no tiene ningún valor para él. Considera el recorrido simplemente como una serie de obstáculos a superar para alcanzar la meta. En este sentido, la vida del perfeccionista es una carrera de obstáculos, un infierno. Es incapaz de disfrutar del presente porque está totalmente obsesionado con la futura promoción, el premio inmediato, el próximo hito (que cree que lo hará feliz)
El perfeccionista es consciente de que no puede evitar el viaje, de forma que lo considera como un paso molesto pero necesario para alcanzar su objetivo, y trata de hacerlo lo mas corto y lo menos doloroso.
En la película Click, el héroe, Michael Newman, es un perfeccionista consumado. Tiene un mando que permite pasar rápido algunos momentos de su vida. Lo que más preocupa a Michael es que lo promocionen en el trabajo, lo cual cree que lo hará finalmente feliz, de forma que utiliza el mando para saltarse todo lo que tiene que experimentar en el camino a dicha promoción. Se salta el trabajo duro y los momentos difíciles, pero también todos los placeres de la vida diaria (como hacer el amor con su mujer) ya que le ralentizan su progreso hacia su objetivo ultimo. Considera todo aquello no directamente relacionado con su objetivo final como un desvío inoportuno en el camino.
Evidentemente, como se trata de una película de Hollywood, Michael se da cuenta de su error y se concede una segunda oportunidad, y en esta ocasión no comete el mismo error: elige vivir la vida en lugar de pasarla rápido con el mando y, en consecuencia, es mucho más feliz y mejor persona. En la vida real, los perfeccionistas que se pierden todo lo importante porque sólo les interesa su meta final no cuentan con una segunda oportunidad.
El optimalista puede tener las mismas aspiraciones que el perfeccionista, pero además valora el recorrido que lo conducirá hasta el destino. Sabe que, a lo largo del camino, habrá desvíos, algunos agradables y deseables; otros, no. A diferencia del perfeccionista, no está tan obsesionado con su objetivo como para que deje de importarle el resto de su existencia. Entiende perfectamente que es muy importante lo que se hace de camino a tu destino, y quiere estar totalmente despierto a medida que transcurre su vida.»
(Para entender bien el concepto del perfeccionismo os dejamos un video sobre los fracasos de Los Beatles o Einstein…porque para llegar lejos hay que ser optimalista)
…Y PARA ACABAR, 7 PELICULAS SOBRE EL PERFECCIONISMO
Como decíamos hemos confeccionado una breve pero intensa lista de películas recomendables para observar los problemas y desventajas del perfeccionismo (y en alguna de ellas, algunas maneras de dejar de serlo y conseguir ser un optimalista)
2. Howard Huges y las consecuencias de un perfeccionismo patológico ( y los beneficios del optimalismo en su vida) en El Aviador (2004) Martin Scorsese
4. George Bailey, un ciudadano ejemplar que se encuentra ante un callejón sin salida a causa de sus obligaciones morales en Que bello es vivir (1946) de Frank Capra
La fortaleza psicológica de la vitalidad Peterson y Seligman (2004) identifican el entusiasmo, el vigor, y la energía vital como sinónimos de vitalidad. Según ellos la vitalidad “se encuentra en aquellos individuos que […]
El cine y las series son sin duda un reflejo de nosotros mismos y de nuestras relaciones, recogen una serie de actitudes y estados de ánimo que nos influyen , nos contagian y […]
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
2 comentarios