Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

The station agent (Thomas McCarthy, 2003)

station

 

Fin nació aquejado de raquitismo y hasta ahora ha respondido a la indeseada atención que suscita eligiendo una vida de aislamiento, a solas con su única pasión: los trenes. Se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco, sin quererlo, se va mezclando en la vida de sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar la muerte reciente de su hijo y la ruptura de su matrimonio. El cercano puesto de perritos calientes lo lleva Joe Oramas, que tiene talento para la cocina y unas ganas insaciables de conversar. Un improbable lazo va uniendo a estos tres desplazados, revelando que incluso el aislamiento es mejor compartido.

«The station agent» o «Vías cruzadas». Una traducción libre pero acertada por el paralelismo que consigue entre los trenes que van y vienen y los seres humanos. Es una película sobre las personas diferentes y peculiares, que terminan formando parte de una masa común en la que todos somos «raritos» y especiales. Y donde surge la soledad, pero una soledad compartida, en unos elegida, pero mejor llevada entre varios.
Y a su vez, los silencios, aparentes espacios vacíos, pero nunca aburridos, más bien llenos de contenido, incluso de humor, de vías cruzadas.

Puntuación filmoterapia: 8/10

Puntuación cinéfila: 8/10

Por  Olga Burque

Sinopsis
Finbar McBride odia ser el centro de atención, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es imposible. Él, que nació aquejado de raquitismo, querría llevar una vida de aislamiento, disfrutando de su única pasión: los trenes. Por ello, se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco y sin querer, se va relacionando con sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar la reciente muerte de su hijo y la ruptura de su matrimonio. El puesto de perritos calientes lo lleva Joe Oramas, que tiene talento para la cocina y unas ganas insaciables de conversar. Inesperados lazos de afecto y entrega van uniendo a estos tres marginados, quedando de manifiesto que incluso el aislamiento es mejor cuando se comparte. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Premios BAFTA: Mejor guión original
2003: Sundance: Premio del Público, Mejor guión, Premio Esp. Jurado (Clarkson)
2003: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado
2003: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, inc. Mejor reparto (Largometraj

«Son tres almas que sufren: el dolor y la culpa por una pérdida (Olivia), la rabia de sentirse distinto y observado con burla o lástima (Fin), y la sensación del extranjero en una cultura distinta, sobrellevando además la enfermedad de un ser querido (Joe). Un cruce imperdible de tres vías. Para llenarse el alma con una gran historia. Saquen sus boletos sin dudarlo.«(Extracto de la crítica de Zelmarux en Filmaffinity)

Crítica y puntuación en Filmaffinity

Mas películas sobre la soledad en Filmoterapia

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Amistad, Grupo, Soledad

Etiquetas de cine: Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)

Una historia de la amistad, representación de las veces que hemos querido romper con nuestra rutina, solos o en compañía. Una película que infunde superación, ganas de cambiar nuestra forma y la del […]

Groundhog day/El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)

«No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible…«Así empieza el Mito de Sísifo, de Albert Camus, un ensayo filósofico en donde narra la historia de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *