En el año 2005, el American Film Institute propuso una votación a mas de 1500 personajes relevantes del cine estadounidense en el que se incluían directores, guionistas, actores, críticos de cine, productores e historiadores de cine. Su objetivo era identificar las 100 películas mas inspiradoras de todos los tiempos basándose en cuatro criterios definitorios:
– Películas en lengua inglesa
– Historias narrativas de más de 60 minutos
– Personajes inspiradores con una visión especial sobre sus vidas o llenos de gran convicción, que busquen metas positivas o luchen contra la adversidad
– Películas que llenen al espectador, que los conmuevan mediante la esperanza y hablen sobre el potencial humano, traspasando culturas y tiempo en la historia.
De los cientos de películas inspiradoras que se propusieron (con la opción de completar con otras que les pareciese a los votantes) se compilaron finalmente las 100 mas inspiradoras. “Que bello es vivir” fue elegida como la película mas inspiradora de la historia. (ver la votación)
En el 2009, filmoterapia propuso una votación parecida a sus lectores (podían ser películas en cualquier idioma y se ampliaban los criterios) y de las cien películas mas filmoterapeuticas, “Que bello es vivir” se situó entre las 10 primeras.(ver la votación)
¿Que tendrá esta maravillosa película que nunca nos cansamos de ver durante las Navidades aunque nos la repitan año tras año?¿Porque nos gusta tanto su historia y sus personajes? Analizamos esta semana una película que funciona como la mejor de las terapias, balance perfecto entre la crítica social y la inspiración personal en un clásico atemporal que nunca defrauda a nadie.
(Ver el siguiente video, un navideño montaje de la pelicula con música de Michael White)
George Bailey (James Stewart) es un hombre de familia y trabajador incansable que se deteriora mentalmente al saber que está a punto de perder todo su negocio familiar. Abrumado por la situación y a punto de suicidarse ocurre algo extraordinario que le cambiará la vida y su manera de interpretarla.
La película comienza con una avalancha de voces rezando para que Dios ayude a George, personaje de nuestra historia y quien esta pensando en quitarse la vida debido a los problemas financieros que le acucian(ver siguiente video).
Pronto veremos a través de flashbacks como es George, una persona idealista que lleva toda su vida planeando viajar, salir de su pueblo y construir rascacielos. Aunque es una persona buena y generosa también vemos como ha sido absorbido por sus circunstancias, dejando atrás metas e ideales.
A lo largo de su vida George experimenta momentos de conflictos en su lucha constante por mantener su empresa y que no sea absorbida por un terrible y codicioso millonario. Finalmente George debe hacer frente a a un grave problema cuando un familiar pierde una cantidad desorbitada de dinero de su cuenta bancaria. Hasta este momento George ha demostrado la persistencia de Mr. Smith y la gratitud de Harvey (dos ejemplos de grandes películas filmoterapeuticas de James Stewart. El Caballero sin espada, 1939 y El invisible Harvey, 1950), fortalezas que hasta entonces tanto le habían ayudado a situaciones tan complicadas, pero tras esta calamidad financiera George rompe y su estado de animo cae en picado al verse desbordado por todo. Una ansiedad y estrés desorbitado llenan de pronto su vida.
Clarence, un ángel intentando “ganarse sus alas”, se convertirá en un excelente psicoterapeuta al proponerle un experimento a George, plantearse como hubiese la vida si el no hubiese nacido.
Cuando alguien a quien conocemos sufre una crisis tan fuerte como para incluso plantearse el suicidio enseguida lamentamos como esta persona puede llegar a ignorar lo positivo de su vida a pesar de las dificultades que pueda estar viviendo. Una serie de fuertes distorsiones y actitudes muy negativas dominan los pensamientos de estas personas de tal manera que solo ven lo terrible y la oscuridad en sus vidas, algo difícilmente tolerable. Por supuesto, muchas de estas personas aprenden durante estas graves crisis a relativizar sus problemas, a cambiar sus actitudes por otras mas eficientes que les permitirán ver todo de otra manera(y darse cuenta finalmente de que sus problemas no eran tan graves). Estas personas aprenden durante su recuperación a reenfocar aquellos aspectos positivos que rodean su vida, la familia, los placeres simples, los logros pasados o los amigos que tanto quieren.
El ángel Clarence se convierte en un magnifico terapeuta (como también lo son los tres fantasmas de Un cuento de Navidad de Charles Dickens) y ayuda a George a modificar la vision tan negativa que tiene sobre su vida. George está al borde del suicidio, tanto porque siente que ha perdido su vida como porque tiene ante si una crisis económica prácticamente insalvable. A partir de una serie de flashbacks, Clarence ayuda a George a recordar y apreciar todas aquellas cosas buenas y positivas que ha realizado en vida, un terapéutico repaso de cuanto ha ayudado a los demás y de cuanto puede ayudarles en el futuro
El viaje de George acaba en un momento catártico en donde comienza a llorar: “Ayúdame Clarence, ayúdame!!Devuélveme, devuélveme!…no me importa lo que me ocurra!..Devuélveme con mi esposa e hijos!!..Ayúdame Clarence por favor…quiero vivir de nuevo!!”Por fin George ha roto sus distorsiones, por fin ve la vida de otra manera.(ver siguiente video)
Después de este despertar, George regresa regresa a casa con una nueva visión de sus seres queridos y de los pequeñas detalles en que consiste la vida, incluso interpreta de otra manera decepciones y factores de estrés. Un tipo de despertar que suele ser muy común en aquellas personas que han superado crisis importantes. En ocasiones las crisis resquebrajan de golpe nuestras viejas distorsiones negativas, pero recordemos también que no hace falta estar al borde de la muerte o de un problema financiero desorbitado para cambiar nuestra visión de la vida. Podemos llegar a lograr actitudes mas realistas y positivas sobre nuestras vidas trabajando en el día a día, aprendiendo nuevos enfoques mas sanos y efectivos de manera sostenida
En los momentos finales de la película asistimos a como George abraza finalmente a la vida y a la gratitud de toda su comunidad en uno de los momentos mas memorables de la historia del cine, George tiene una epifanía de gracia y elige vivir la vida. Escenas clásicas que provocan que nos elevemos y que sintamos llenos y exultantes(ver siguiente video). Es difícil no emocionarse al ver la evolución de George o acabar la película no sintiéndose bien con uno mismo. A pesar de tener 60 años, esta película es un clásico que se repite todas las navidades en la televisión. Un clásico que nos eleva, lleno de esperanza y optimismo a través de evolución de un personaje que es capaz de superar una crisis vital durísima. Repleto de valores humanos tan necesarios como la generosidad, la empatia, la gratitud y la compasión ahora entendemos porque Que bello es vivir es tan inspiradora, tan querida y tan filmoterapeutica.
(…)Incombustiblemente optimista, a pesar de su acerada crítica social, rabiosamente divertida, a pesar de los tintes trágicos de su historia, realista en el tratamiento de sus personajes, a pesar de su fantástico argumento, el visionado del film sólo admite una reflexión al finalizar oyendo sonar las campanas en el árbol de Navidad de los Bailey…. ¡Qué bello es vivir!(…)
Esta semana, en nuestro ciclo sobre Akira Kurosawa hablamos de Dersu Uzala (1975), una de las 20 películas mas filmoterapeuticas de todos los tiempos según nuestros lectores (ver lista). Obra maestra y hermoso […]
«El hombre que es objeto de este masivo homenaje murió como había vivido, sencillamente, sin riquezas, sin propiedades , sin títulos ni puesto oficial alguno. Mahatma Gandhi no era el jefe de un […]
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Un comentario